¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia instalan Mesa Departamental de Garantías Electorales

El Gobernador resaltó las tarjetas electorales, que son de fácil manejo y comprensión.

El Gobernador resaltó las tarjetas electorales, que son de fácil manejo y comprensión.

Foto:Gobernación de Antioquia

Con esto se busca hacer seguimiento a todo el proceso electoral en el departamento.

Con presencia del ministro del Interior, en funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se instaló la Mesa Departamental de Garantías Electorales para el departamento.
Al evento también asistieron representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, altos mandos del Ejército y Policía, alcaldes de varios municipios y otros actores del proceso electoral.
“Lo que se pretende con esta mesa es hacer seguimiento a todo el proceso electoral, dar las mayores garantías a todos y cada uno de los actores del proceso, para tener un voto ciudadano limpio, seguro y democrático", expresó el ministro Palacios.
Para esto, agregó, hay dos mecanismos que se aplicarán para los sufragios a Congreso y coaliciones del próximo 13 de marzo.
El primero fue denominado 'Plan Ágora 2', que tiene como objetivo velar por la seguridad de los candidatos y la transparencia en las campañas.
El segundo, conocido como 'Plan Democracia', se encargará de velar por la seguridad en los territorios, para lo cual se dispondrá de  más de 100.000 hombres.
Al acto asistieron representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, altos mandos del Ejército y Policía, alcaldes de varios municipios

Al acto asistieron representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, altos mandos del Ejército y Policía, alcaldes de varios municipios

Foto:Gobernación de Antioquia

Recordó el ministro que en Antioquia, con este segundo plan, se tienen priorizados 13 municipios, en los cuales se trabajará con la fuerza pública para garantizar la seguridad en todos los territorios.
"En cuanto a transparencia electoral, se hará seguimiento a casos de financiación de campañas, dineros ilícitos, promover la no estigmación y la no violencia", expresó el Ministro Palacio.
Sobre los esquemas de protección, dijo el funcionario que se dispone de más de 1,3 billones de pesos para la Unidad Nacional de Protección, para adelantar estas actividades.

De todos los candidatos al Senado a nivel nacional, 16% tiene una medida de protección, 12% de los candidatos a la Cámara y los 19 candidatos a la Presidencia

En esto se ha avanzado en que el 60 % de los candidatos a las curules de paz tengan protección.
"Es importante mencionar que, de todos los candidatos al Senado a nivel nacional, 16 % tiene una medida de protección, 12 % de los candidatos a la Cámara y los 19 candidatos a la Presidencia", agregó el funcionario.
Puntualizó en que se trabajará de la mano de la Gobernación y los alcaldes para fortalecer las medidas de orden público.
Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, manifestó que el censo electoral para Antioquia es superior a los 5 millones de ciudadanos que pueden votar.
"Tendremos 123 puestos más de votación con relación a las pasadas elecciones, que son 1.260 mesas más en el territorio y habrá mayor accesibilidad al voto", expresó Vega.
Para el gobernador Aníbal Gaviria Correa, es destacable el aumento de mesas,  así como las facilidades que tienen los nuevos tarjetones, "elementos que hacen que este proceso electoral nos garantice la posibilidad de tener una mayor votación, gracias a un mayor acceso de votantes. Hoy se nos ha entregado una información muy importante y oficial sobre todas las cifras en Antioquia de cara a este proceso”, manifestó el mandatario departamental.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO