Las espectaculares imágenes del oso de anteojos avistado en Antioquia

Las espectaculares imágenes del oso de anteojos avistado en Antioquia

Esta especie quedó grabada gracias a una cámara trampa de la autoridad ambiental Corantioquia.

oso de anteojos

El oso fue captado gracias a una cámara trampa de Corantioquia.

Foto:

Captura de video Corantioquia

Por: Medellín
02 de junio 2019 , 03:32 p.m.

Refrescándose, en busca de agua y tranquilo en su hábitat. Así se ve el oso de anteojos que fue captado en una cámara trampa de la autoridad ambiental Corantioquia, en Salgar (Suroeste del departamento). Según los expertos el animal, también conocido como oso andino, luce sano.

Este espectacular hecho es una buena noticia para el medioambiente, pues también es muestra de que el corredor biológico en esta zona de Antioquia habilitado para la conservación del oso está en buenas condiciones y es apto para su protección.

Justamente, el avistamiento de esta especie, que está en riesgo alto de vulnerabilidad, coincide con el Festival del Oso de Anteojos, que se realiza en Jericó desde el 31 de mayo hasta este domingo 2 de junio y que busca crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de conservar, proteger y coexistir de la manera correcta con estos animales. 

"El oso de anteojos es el símbolo de la vida, él indica qué condiciones tenemos en los bosques y qué condiciones hay del recurso hídrico y biodiversidad. Por eso es tan importante cuidarlo, porque así protegemos esos ecosistemas en los que habita y que nos permiten tener recursos de agua y aire de buena calidad", expresó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia. 

Oso de anteojos: sombrilla, bandera y piedra angular

Cabe recordar que el oso de anteojos es el único oso suramericano, de los ocho que hay en el mundo. Asimismo, cumple una triple función que beneficia los ecosistemas y a las poblaciones humanas. 

El oso de anteojos es el símbolo de la vida, él indica qué condiciones tenemos en los bosques y qué condiciones hay del recurso hídrico y diversidad

Según Néstor Roncancio, asesor de Parques Nacionales, este es una especie de sombrilla para el país, pues si se generan escenarios de conservación efectivos para esta, se garantiza la conservación de buena parte de la biodiversidad de los Andes suramericanos y se corrigen problemáticas o riesgos que afectan a distintas especies, como la reducción de hábitat, la cacería por conflicto y la degradación de los ecosistemas andinos. 

Por otro lado, cumple una función de piedra angular, es decir, tiene funciones ecosistémicas fundamentales para la viabilidad de las poblaciones humanas andinas y, finalmente, cumple una función de especie emblemática o bandera porque es un animal que permite una mayor sensibilización en las comunidades, lo que facilita desarrollar campañas de conservación.

Estos osos se alimentan principalmente de frutos oleosos y especies como conejos, dantas o venados. Sin embargo, con la expansión incorrecta de la ganadería, añadió Roncancio, se ven obligados a alimentarse de ganado, lo que lleva a la cacería por conflicto de parte de los campesinos.

Por ello, es importante que las comunidades aprendan a coexistir con el oso de anteojos. "Con esta ampliación de la frontera pecuaria, le hemos reducido la dieta natural, le hemos quitado hábitat  y le estamos exponiendo animales para los que no están biológicamente diseñados para resistir ese tipo de depredación", indicó el especialista. Por esta razón, las autoridades ambientales trabajan en generar conciencia sobre la necesidad de tener buenas prácticas de ganadería.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.