El valle de Aburrá superó las 900.000 motos matriculadas

El valle de Aburrá superó las 900.000 motos matriculadas

De acuerdo con Fenalco Antioquia, el departamento participa con más del 16% de este mercado.

Motos en Medellín

Expertos aseguran que durante el pico y placa ambiental hubo quienes compraron otra moto

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
29 de marzo 2019 , 10:40 a.m.

Mientras el año pasado por Medellín y los nueve municipios de su área metropolitana se movilizaban 828.000 motos, la cifra para este año superó las 901.000, de acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Y es que esta es una industria que sigue demostrando no tener freno, pese a los complejos años en la economía nacional. En los últimos tres años, la cifra de motocicletas en el valle de Aburrá se incrementó en más de 120.000 unidades y, si se toma como referencia la última década, el crecimiento fue de más de 650.000 unidades.

Durante el tercer Foro Nacional de la Industria Nacional de la Moto, realizado ayer en el Country Club, se indicó que en el país hay matriculadas más de 8’313.954 motocicletas, que representan el 57 por ciento del parque automotor.

“Solo en 2018, esta industria alcanzó un total de 547.296 motos vendidas con un crecimiento del 10,7 por ciento con respecto al año anterior. Para este año esperamos cerrar con 580.000 unidades vendidas, que sería un incremento del 6 por ciento”, manifestó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

En Antioquia el 33,2 % tiene
moto, es decir, 661.000 familias, lo que hace  que el departamento participe con el 16,12 % de los hogares con moto en el país

Y es que según el dirigente gremial, la moto se convirtió no solo en el primer patrimonio aspiracional para las familias de estratos 1, 2 y 3, sino que también es una herramienta de trabajo, cada vez más usada.

“En Antioquia, el 33,2 por ciento tiene moto, es decir, 661.000 familias, lo que hace que el departamento participe con el 16,12 por ciento de los hogares con moto en el país”, informó el líder gremial, quien añadió que cerca del 80 por ciento de los que se movilizan en moto lo hacen para trabajar.

Aseguró el director ejecutivo de Fenalco, que las medidas restrictivas como el pico y placa ambiental, no solo afectan el comercio (entre 30 y 35 por ciento en sus ventas), sino también a ese alto porcentaje que utiliza el carro o la moto para laborar de manera independiente.

“Fenalco tiene un censo identificado de 150.000 mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar que trabajan en el canal multinivel de ventas por catálogo y que se movilizan en vehículo”, aseguró Soto.

Motos en Medellín

Esperan que con la nueva reglamentación de normas de seguridad en los cascos, haya menos accidentalidad con motocicletas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por su parte, Guillermo Pajón, director de la Feria de las 2 Ruedas, evento que se realizará en mayo próximo, manifestó que las medidas restrictivas como el pico y placa ambiental y extendido generaron un efecto de incremento en ventas.

“Estas medidas han hecho crecer el parque automotor, que no debería ser así. Pero hemos notado que lo que hacen las personas es comprar otra moto u otro carro y eso se ha visto en el incremento en la demanda de los concesionarios de motocicletas, tanto en compra como en cotizaciones”, expresó Pajón.

Sin embargo, añadió, no solo han sido las ventas las que se han incrementado, sino también los hurtos a este vehículo de dos ruedas.Pajón indicó que se ha disparado el robo a las motos, de las cuales el 65 por ciento se da mediante la modalidad de halado, es decir, aquellas que dejan mal estacionadas por descuido de las personas.

“Los llamamos ‘trabajadores de calle’ que lo único que hacen es estar pendientes de quién dejó una moto abandonada o descuidada para hurtarla. Y existen dos tipos de mercado para estas motos robadas: la primera es ‘deshuesarlas’ para vender los repuestos. Y otro mercado está en el Urabá, hacia donde llevan estas motos, pues hay falta de control de las autoridades y las venden a precios más baratos”, explicó el directivo.De acuerdo con cifras de la secretaría de Seguridad de Medellín, entre enero y marzo de este año se presentaron 897 casos de hurto a motos, de los cuales 550 fueron mediante halado. Comparado con el mismo periodo de 2018, sí hay una reducción, pues entonces se reportaron 1.043 casos de los cuales 576 fueron por halado.

Menos accidentalidad

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de la ciudad, indicó que pese al incremento en el parque automotor de motocicletas, el número de víctimas mortales en las vías en 2018 fue el más bajo en los últimos 10 años.

“Llevamos mejores indicadores este año con cinco casos menos de accidentes viales mortales. De igual forma, también hay menos lesionados en las vías por lo que podemos decir que el comportamiento de los motociclistas en las vías ha venido mejorando. Lo que también va de la mano con la inversión que se ha hecho en mejorar la malla vial de la ciudad (308.000 millones de pesos entre 2016 y 2019)”, dijo Iglesias.

Cifras de la dependencia revelaron que el año pasado hubo 239 muertos en accidentes viales en Medellín, de los cuales 93 fueron motociclistas (38,9 por ciento) y 14 correspondieron a acompañantes (5,9 por ciento). Comparado con 2017, la reducción fue de 9 y 30 por ciento, respectivamente.

En cuanto a siniestros, en 2018 se presentaron 24.695 accidentes con motos, que aunque fueron 1.912 casos menos que en 2017, dejan un promedio de 67 accidentes diarios.

Dichos siniestros dejaron 28.857 heridos de los que 17.384 fueron conductores de moto (60,2 por ciento) y 4.427 fueron pasajeros de moto (15,3 por ciento). La diferencia con 2017 es de -11 y -13 por ciento, respectivamente.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.