Obras del túnel de Oriente, en Antioquia, ya van en 96% de avance

Obras del túnel de Oriente, en Antioquia, ya van en 96% de avance

La obra, que reducirá el tiempo de viaje al aeropuerto, fue visitada por el presidente Duque.

Túnel de Oriente

Esta megaobra, cuyo costo es cercano al billón de pesos, está constituida por 17,2 km en tres túneles, 1,9 km.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
21 de diciembre 2018 , 12:55 p.m.

Aunque una situación geológica retrasó la puesta en marcha del Túnel de Oriente, programada para este mes, los trabajos en esta importante obra que reducirá los tiempos de Medellín al aeropuerto de Rionegro de 45 a 18 minutos, ya están en etapa final.

Esta megaobra, cuyo costo es cercano al billón de pesos, está constituida por 17,2 kilómetros en tres túneles, así como por 1,9 kilómetros distribuidos en nueve viaductos y dos intercambios viales, así como 4 kilómetros más en vías a nivel.

A cerca de tres meses de ser terminado, el presidente de la República, Iván Duque, visitó este viernes 21 de diciembre las obras en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y varios exgobernadores departamentales.

Túnel de Oriente

Esta megaobra, cuyo costo es cercano al billón de pesos, está constituida por 17,2 km en tres túneles, 1,9 km.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Allí, el primer mandatario resaltó los avances en infraestructura de Antioquia y los puso como ejemplo a nivel nacional pues logró salir adelante tras tres años de estar parada por líos ambientales.

“Esta obra es un claro ejemplo de un modelo económico extraordinario. 380.000 millones de pesos mediante créditos con bancos, 220.000 millones aportados por gobernación, otros 220.000 colocados por las concesiones y el resto se pagará con peajes. Es una gran obra de conectividad y competitividad para Antioquia que llega en un gran momento”, dijo el Presidente.

Por su parte, el gobernador Pérez, expresó que este túnel, de 98 por ciento de ingeniería antioqueña, dinamizará la economía departamental pues valoriza los terrenos que impacta. “Cuando llegué la obra estaba en 13 por ciento y en tres años logramos llevarla al 96 por ciento y sin ningún sobrecosto, a diferencia de otras obras públicas”, manifestó el gobernador.

En tres años logramos llevarla al 96 por ciento y sin ningún sobrecosto, a diferencia de lo que pasa con otras obras públicas

El pasado 29 de noviembre se logró el cale (unión de los dos frentes de trabajo) lo que significó dejar atrás la etapa más compleja de la obra por el difícil macizo rocoso de la zona.

German Rueda, gerente de la concesión Túnel Aburrá Oriente que construye la obra, explicó que tras finiquitar la excavación, lo que siguen son trabajos de acabado y puesta a punto de equipos electromecánicos.“Todos los acabados los terminamos en marzo y estamos al mismo tiempo instalando los equipos electromecánicos que se pondrán a prueba aproximadamente en abril para luego entregar todo el proyecto. Fue un túnel muy peligroso por el tipo de roca que encontramos por lo que tuvimos que trabajar con mucha prudencia”, manifestó Rueda.

Fue un túnel muy peligroso por el tipo de roca que encontramos por lo que tuvimos que trabajar con mucha prudencia

Túneles paralelos

El Túnel de Oriente comprende dos túneles paralelos de 8,2 kilómetros llamados Santa Elena 1 y Santa Elena 2.

Cifras de la gobernación indican que Santa Elena 1 ya está 100 por ciento excavado mientras que la segunda galería avanza en 88 por ciento y “servirá como una vía de escape en caso de emergencias y a futuro podrá funcionar como una segunda calzada para tráfico en único sentido”.

¿Pero por qué no se dejó operativo para flujo vehicular? el gerente de la concesión indicó que la razón fue netamente económica.“No es solo Santa Elena 2, también habría que hacer Seminario 2 y la segunda calzada que los uniría. Estamos ajustando los precios para presentárselos a la gobernación en enero del próximo año. Esta sería la segunda etapa”, explicó Rueda.

Túnel de Oriente

Los trabajos en general tienen un avance aproximado del 96 por ciento. El túnel seminario ya está excavado al 100 por ciento.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Algo que confirmó Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura, quien indicó que se encuentran en proceso de negociación con el concesionario para desarrollar esta segunda fase, pues según expertos, dejando solo operativo Santa Elena 1 no daría abasto para la cantidad de flujo vehicular que pasa por la zona.

“Trataremos de finalizar con el consorcio lo que falta para terminar el proyecto con el revestimiento total del segundo túnel para que entre como una segunda calzada y la construcción de otra calzada de 4,5 kilómetros que comunica los túneles Santa Elena con Seminario. Esperamos finiquitar este proceso finalizando el primer semestre del próximo año”, aseguró Quintero.

Añadió el mandatario, que de darse todo como está planteado, en 3 o 4 años el Túnel de Oriente podrá funcionar con sus dos calzadas.

¿Y las vías complementarias?

Las vías de la megaobra están diseñadas para conducción en 80 kilómetros en vías externas y 60 kilómetros por hora al interior de los túneles.

Sin embargo, la preocupación de habitantes y empresarios es lo que puede ocurrir a la salida del subterráneo, pues consideran que no hay suficientes vías complementarias para evitar convertirse en un cuello de botella.

Sobre el tema, el secretario de Infraestructura departamental aseguró que tanto desde las alcaldías de Medellín y Rionegro como la gobernación de Antioquia hay iniciativas para evitar ese embrollo.

Se ha venido trabajando para que el valle de San Nicolás tenga vías complementarias, no solo al túnel sino al crecimiento urbanístico que está teniendo la región

“La alcaldía de Rionegro y Masora (Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño) han venido trabajando en el mejoramiento de un sistema de desarrollo vial para que el valle de San Nicolás tenga vías complementarias, no solo al túnel sino al crecimiento urbanístico que está teniendo la región”, aseguró Quintero.

Desde la gobernación, agregó, hay unas APP (Alianzas Público Privadas) que están en revisión en MinHacienda para aprobación. Una es de 13,4 kilómetros que va de Sancho Paisa a El Tablazo y la otra es el la construcción un tercer carril y mejorar la vía existente de Marinilla al Peñol y Guatapé.

En el caso de Medellín, Quintero expresó que se ha reunido con la secretaría de Infraestructura de Medellín para socializar planes para aliviar la carga vehicular que ya tiene San Diego y que se empeoraría con los 20.000 nuevos vehículos/día que llegarán cuando comience a operar el Túnel de Oriente.

“El municipio de Medellín ha planteado varios proyectos que creemos que serán posibles en un futuro cercano. E incluso, hay uno desde Envigado, entonces creo que habrá alternativas complementarias al túnel de Oriente”, culminó Quintero.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10


MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.