¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El skate, del estigma pasará a tener un día para celebrar en Medellín

El Skatepark Estadio Atanasio Girardot es uno de los parques de ruedas más emblemáticos de la ciudad.

El Skatepark Estadio Atanasio Girardot es uno de los parques de ruedas más emblemáticos de la ciudad.

Foto:Guillermo Ossa

Cerca de 1.500 personas practican el monopatinaje en la ciudad.  

Juan Pablo Gallego, también conocido como Barbas en el mundo del monopatinaje, hace 25 años que practica este deporte.
Fue amor a primera vista. Un amigo le mostró una tabla de segunda. Este, que incursionaba en el fútbol como arquero, le mostró un salto con el monopatín. Estaban en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Barbas quedó embelesado viendo cómo su amigo se elevó del suelo sobre esa tabla de madera plana y doblada por los extremos gravitando y dibujando en el espacio una figura llamada ollie.
Entonces, le compró la tabla por 15.000 pesos y empezó a practicar en el barrio Tricentenario, donde vivía.
Ahora, Gallego y los cerca de 1.500 practicantes del monopatinaje están felices porque con 6 votos positivos la comisión tercera del concejo de Medellín aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo por medio del cual será institucionalizada la celebración del Día Internacional del Skateboarding. De ser aprobado en sesión plenaria quedaría oficializado el 21 de junio para dicha celebración.
La idea que sea esa fecha, parte de la Asociación Internacional de Empresas de Skateboard que propuso el 21 de junio como el día oficial del skate debido al inicio del verano pues, en esa epoca, se facilita la práctica del deporte. Según la American Sports Data, hay cerca de 40 millones de patinadores en el mundo.
La concejal Daniela Maturana Agudelo, ponente de la iniciativa, dijo que la celebración es “un espaldarazo a quienes ejercen esta practica deportiva, una motivación para que sigan avanzando en el desarrollo del deporte como estilo de vida y entorno protector para niños, niñas y jóvenes”.
De la mano de una conmemoración como la que pretende el Concejo, además de lo expresado por Maturana, están la necesidad de visibilizar el deporte teniendo encuenta que el skateboarding será deporte olímpico en las próximas justas de Tokyo 2020 y promover la desestigmatización de los jóvenes que usan su tabla como medio de transporte o estilo de vida. En un principio el skateboarding era visto como un deporte fuera de lo común, cercano a la rebeldía y al punk.
De acuerdo con Gallego, esto se debe a que “el monopatinaje nace en las calles, allí siempre hay miedo, cosas que la gente no quiere mostrar ni ver pero los skaters se salvan porque practican deporte, la pasan bien, están creando, ayudan a hacer país”.
También con la institucionalización del Día se instalará una mesa de trabajo para promover la articulación entre la oferta pública, los colectivos y practicantes del skate.
Gallego piensa que la diversión es lo más importante para quienes se dedican a practicar el skateboarding. “Lograr un truco de alta complejidad en el monopatinaje es mi mayor felicidad”, agrega. Está convencido, eso sí, de que esta disciplina invita a ver y habitar el mundo de otra manera.
El skater creó Parche Escuela, un centro de formación para niños que se interesen en esta disciplina deportiva. Lleva 15 años de actividades.
Los deportistas se reúnen en horas de la tarde para practicar skateboarding, BMX y roller.

Los deportistas se reúnen en horas de la tarde para practicar skateboarding, BMX y roller.

Foto:Guillermo Ossa

Daniel García es otro skater y director de la tienda de ropa Durazno quien considera que el skateboarding es un deporte completo en el que “está involucrado todo el cuerpo, hay infinidad de trucos y combinaciones que puedes aprender. Es un deporte para todas las personas, no tiene prejuicios”.
Para Rafael González, un joven de 21 años que practica el monopatinaje desde el 2014, el skateboarding produce adrenalina, “uno siempre busca cosas que sean peligrosas”, dice.  Lo que le atrae del deporte, expresa, es la independencia, la diversión y la satisfacción que proporciona al momento de lograr una maniobra.
Los skaters suelen grabar videos para perfeccionar los trucos y realizar un seguimiento del progreso en la disciplina deportiva. Las piezas audiovisuales son pensadas para publicar en redes sociales.
Medellín es una de las ciudades con más escenarios deportivos para la práctica del monopatinaje en Colombia, tiene siete parques de ruedas. Los más recientes se encuentran en Castilla, San Antonio de Prado y debajo del Puente 4 Sur, en el sector Aguacatala.
Maturana insiste en que es necesario garantizar condiciones de seguridad para la práctica de esta disciplina porque alrededor de parques de ruedas se encuentran plazas de vicio. Toma como ejemplo el caso de Viga Skatepark, ubicado en Envigado, en el que la utilización del espacio está reglamentado.

Escuelas de adrenalina

Hace seis años el concejo de Medellín, bajo el Acuerdo 22 del 2012, pidió al Instituto de Deportes y Recreación (Inder) fomentar nuevas tendencias deportivas en la ciudad.
En el 2014 se inició el programa Escuelas de adrenalina para impulsar la práctica de disciplinas que no eran reconocidas por Coldeportes. Deportes como la capoeira, el salto doble cuerda, slackline, bike trial, parkour, freestyle frisbee, agility, street workout hacen parte de las Escuelas de adrenalina.

El skateboarding es un deporte para todas las personas, no tiene prejuicios

Ahora, el skateboarding está incluido en la lista de deportes de la Federación Colombiana de Patinaje (Fedepatin).
En el caso del monopatinaje, la disciplina será incluida en las Escuelas Populares del Deporte, en donde se encuentran disciplinas tradicionales como el fútbol, la natación, el ajedrez y el banloncesto.
“La práctica del skateboarding fomenta la creatividad. Al conocer los riesgos de esta disciplina, las personas adquieren mayor autocontrol, también crea un sentido de libertad”, afirma Juan Carlos Rodríguez, coordinador de las Escuelas de adrenalina. Este programa cuenta con 28 colectivos de skateboarding, cada uno con 10 usuarios, a quienes se les prestan implementos deportivos y de protección.
MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO