El sector 'gris' de Medellín que se impregna de Economía Naranja

El sector 'gris' de Medellín que se impregna de Economía Naranja

El Distrito Creativo Perpetuo Socorro se perfila para dinamizar la industria creativa de la ciudad.

Distrito Creativo Perpetuo Socorro Medellín

El Perpetuo Socorro cuenta con una ubicación estratégica al estar cerca del río, de los aeropuertos y el metro

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
19 de mayo 2019 , 04:50 a.m.

Transformar lo parco de las industrias y los talleres por más color. Cambiar los carros parqueados a lado y lado de las vías por personas a pie o en cicla. Que haya más viviendas y menos negocios.

Esa es la visión que se tiene para el barrio Perpetuo Socorro y que con el distrito creativo que tiene el mismo nombre, se pretende consolidar.

La visión es que allí no solo hayan talleres, panaderías y concesionarios, sino que sea un espacio donde también confluyan negocios y tendencias de Economía Naranja, tales como coliving, coworking, sedes universitarias, academias de baile, cocina, música, cine a la calle, teatros, mercados de diseño, tiendas, carpinterías, barberías, peluquerías, estudios de tatuajes, cafés, restaurantes, panaderías artesanales, mercados saludables, tiendas y guarderías de mascotas, cervecerías, bares y más.
Y sí hay potencial para que allí lleguen estos negocios. Cifras de Fenalco indican que en la capital antioqueña hay más de 6.000 empresas registradas en Cámara de Comercio de Medellín consideradas como industrias creativas, las cuales generan cerca de 40.000 empleos.

Distrito Creativo Perpetuo Socorro Medellín

La Bodega Comfama es la plataforma de plataformas, pues es el Hub creativo donde se realizan diversas actividades de las industrias creativas

Foto:

Cortesía María José Gómez

“La triada Universidad - Empresa - Estado ha permitido realizar Alianzas Público Privadas que ayuden a generar desarrollo social y desarrollo económico en los últimos años. El reto está en trabajar en temas de legalización, formalización y educación en cuanto a informalidad para potenciar las industrias creativas”, aseguró el dirigente gremial.

Algo con lo que concordó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que la Economía Naranja le abre a la ciudad grandes oportunidades de inversión, especialmente de capital extranjero, que el año pasado fue de 225 millones de dólares.
Gutiérrez contó que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) hay 140 hectáreas destinadas para este uso “donde ya se tienen los beneficios previstos a las empresas creativas que lleguen”.

Medellín pide a gritos una renovación urbana con propósito. La ciudad necesita un espacio en donde se hable de cultura y economía naranja

Uno de esos es el Perpetuo Socorro. Un área estratégica de 62 hectáreas que cuenta con 17 barrios y hace parte de la comuna 10 (La Candelaria). Allí, no solo hay planteado un Plan Parcial que busca ir con los lineamientos del POT de crecer hacia adentro y optimizar el uso del suelo generando más y mejor espacio público, sino también el de ir a acorde a las necesidades de la ciudad y aprovechar su ubicación estratégica.

Y es que según la corporación Perpetuo Socorro, un ecosistema urbano, sostenible y vibrante para las economías creativas, Medellín “pide a gritos una renovación urbana con propósito. La ciudad necesita un espacio en donde se hable de cultura y economía naranja. Al unir todas las industrias creativas en un mismo lugar nos hará más competitivos”.

Este distrito, por ahora, lo conforman Mattelsa, Comfama, la alcaldía de Medellín, Almacentro y Cafeteso.

Y ya se comienza a ver el cambio con su llegada. En medio del grisáceo panorama que predomina en la zona, la sede de Mattelsa con sus jardineras, la Bodega Comfama y sus actividades, la ruta caminera de la alcaldía con urbanismo táctico y el café Perpetuo Socorro con su oferta rompen con color y le dan un rostro distinto al barrio.

En este sector, el año pasado se realizaron seis festivales que fueron visitados por 6.200 personas, generaron 3.000 empleos indirectos y juntaron a 125 creadores generando una expectativa de negocio de 500 millones de pesos.

Para este año, ya se hizo un festival el pasado 6 y 7 de abril. Habrá otro el 6 y 7 de julio y uno más el 26 y 27 de octubre.

Sin embargo, cada semana hay eventos. La Bodega Comfama realiza los martes y sábados perpetuos, en los que hacen, catas, conversatorios y otras actividades referentes a la Economía Naranja. De igual forma, una vez al mes hay eventos itinerantes

La idea, explicó Paola Andrea Mejía, responsable de empleo y emprendimiento de Comfama es que sean muchos más.

“En un año tendremos un distrito mucho más visible y con muchos más actores. Sabemos que hay muchos emprendedores buscando bodega para instalarse, hay muchos inversionistas buscando espacios para hacer coworking y laboratorios, Ruta N tendrá allí la Ruta Naranja, el Sena también está buscando un espacio para llevar toda la propuesta de formación de artes y oficios enfocados al sector. Se están moviendo muchas cosas que espero que revienten en los próximos meses”, explicó Mejía.

Por su parte, el urbanista y concejal de la ciudad, Daniel Carvalho, aseguró que consolidar un Distrito Creativo es un proceso que puede estar terminado en 30 o 40 años.

“Pero lo interesante es lo que va pasando poco a poco, cómo se va transformando o con quién y cuál es el contenido que se le dará a este lugar. Ver cómo una bodega se convierta en un espacio creativo y después más tarde en un proceso inmobiliario, desde punto de vista del urbanismo es algo muy interesante”, contó el concejal.

A diferencia de otros, este Distrito Creativo tiene una vocación, un público objetivo y unas dinámicas. Hay que velar para que esto no se vuelva solo para actores inmobiliarios

El principal riesgo de esta estrategia, agregó, es que se convierta solo en un proyecto inmobiliario al estilo Ciudad del Río. “A diferencia de otros, este Distrito Creativo tiene una vocación, un público objetivo y unas dinámicas. Hay que velar para que esto no se vuelva solo para actores inmobiliarios sino un proceso elaborado de manera conjunta”, puntualizó Carvalho.

La idea es que el sector se vuelva cada vez más llamativo para las empresas creativas y se asienten allí, no solo por lo ya mencionado, sino también por los beneficios tributarios. Y es que el Ministerio de Cultura indicó que dentro de las cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que se implementarán en el cuatrienio se priorizará la del Perpetuo Socorro, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, Findeter y el Sena.

“En poco tiempo estará para conocimiento y comentarios del público el proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Financiamiento, mediante el cual se reglamenta el beneficio de rentas exentas por siete años para empresas de la economía creativa que garanticen un mínimo de puestos de trabajo y haciendo una inversión mínima. Eso es un instrumento importante porque son los años más complejos para estos emprendimientos”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque.

¿Y los comerciantes?
Distrito Creativo Perpetuo Socorro Medellín

Talleres, panaderías y concesionarios abundan actualmente en este sector

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

El concejal Carvalho indicó que en la zona han realizado un ejercicio interesante con empresarios, con los creativos y con los posibles inversores.

“Los mecánicos tienen un poco de cautela pero es normal porque es un proyecto bastante grande, pero hay más interés que otra cosa”, dijo el concejal.

La responsable de empleo y emprendimiento de Comfama aseguró que en ningún momento ni quieren desplazar ni hacer que quienes siempre han estado allí se sientan desplazados.

“Aunque al comienzo fue un tema de mucha conversación porque era explicarles el proyecto, ahora trabajamos con ellos y son usuarios de nuestras actividades y cuando cerramos las calles les alquilamos su local para que no se afecten económicamente porque son un público muy importante para nosotros”, expresó Mejía.

No nos queremos oponer al progreso de la ciudad, pero sí esperamos ser parte de ese progreso

Omar lleva 20 años laborando en un taller del sector. Él dice que el cambio que trajo la llegada de las industrias creativas ha sido notorio y espera que el Distrito Creativo los incluya y no los expulse del sector.

“Basado con lo que pasó en Naranjal, donde muchos mecánicos fueron desplazados y quedaron perjudicados, hay incertidumbre porque no nos queremos oponer al progreso de la ciudad, pero sí esperamos ser parte de ese progreso”, dijo.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.