Secciones
Síguenos en:
El remezón administrativo que tendrá la Gobernación de Antioquia
Centro Adminsitrativa La Alpujarra

Centro Administrativo La Alpujarra, en donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

El remezón administrativo que tendrá la Gobernación de Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria anunció cambios en la estructura administrativa de ese Departamento.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló detalles de una reforma que transformará la estructura administrativa del Departamento durante los próximos años. Un cambio que implicará la creación de cinco secretarías, tres gerencias y cuatro nuevas dependencias denominadas Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES). 

Siguiendo la línea que ya había sido anticipada desde febrero, cuando la Gobernación pidió un poder especial a la Asamblea Departamental para efectuar esa reestructuración, el gobierno local dejó en firme el lanzamiento una serie de oficinas que se ocuparán de llenar vacíos y liderar la implementación de las políticas que fueron aprobadas en el último Plan de Desarrollo.

Según quedó estipulado en un decreto firmado por todo el gabinete departamental el pasado 5 de noviembre, una de las dependencias nuevas se tratará de la Secretaría de Seguridad y Justicia, cuyo objetivo será el de liderar la lucha contra los grupos armados ilegales y articular a las diferentes instituciones que se encargan de estabilizar el orden público en ese departamento.

Esta oficina también se encargará de computar las estadísticas, reportes e indicadores del orden público regional, rescatando un sistema de información que durante los últimos años había sido relegado.

Otra dependencia que se creará será la Secretaría de Inclusión Social y Familia, que tendrá como misión liderar las políticas para garantizar los derechos de los grupos poblacionales vulnerables del departamento, tales como adultos mayores, indígenas, afrodescendientes y personas en situación de discapacidad.

Esta oficina se encargará de gestionar los programas de atención a la infancia y, en materia administrativa, coordinará el funcionamiento de otras seis gerencias, cada una enfocada en un grupo poblacional distinto.

(También lea: Aprueban transformación de la FLA en un segundo debate subido de tono)

Bajo ese orden, estipula el decreto, aparecerán dos nuevas gerencias: una enfocada en la atención a los adultos mayores y otra en las personas en situación de discapacidad.

Aunque durante el pasado mes de febrero la Gobernación había manifestado su intención de crear una oficina encargada de atender a la población migrante, el proyecto no contempló ninguna dependencia enfrente del tema, por lo que dicha función será compartida por otras divisiones administrativas.

La tercera nueva secretaría será la de Turismo, cuyo objetivo será el de impulsar el desarrollo de este sector a nivel departamental y contribuir al posicionamiento de Antioquia como un destino a nivel nacional e internacional.

Esta nueva oficina deberá sortear el fuerte impacto que ha sufrido el sector hotelero y de eventos en el departamento, desde el inicio de la crisis sanitaria a finales del pasado mes de marzo.

Por último, se crearán otras dos secretarías, una de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y otra de Suministro y Servicios. Mientras la misión de la primera será la de liderar las metas de conectividad y tecnología planteadas para este cuatrienio, la segunda buscará reorganizar la compra de suministros de la Gobernación y reestructurar sus procesos de contratación pública.

(Le puede interesar: ¿Toque de queda para el puente festivo en Medellín? Esto dice Quintero)

Según explicó el gobernador Gaviria Correa, junto con estas dependencias, nacerá un nuevo paquete de entidades denominadas Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES), que dividirán el organigrama en función de las regiones y los principales temas de la agenda departamental.

En total serán cuatro SERES. La primera enfocada en infraestructura, hábitat y sostenibilidad; la segunda, en seguridad, políticas sociales y salud; la tercera en educación, cultura y deportes; y la cuarta en temas económicos.

Aunque cada uno de estos temas tendrá un enfoque departamental, añadió el gobernador, cada una de esas secretarías también se encargará de atender paralelamente las problemáticas de las subregiones de Antioquia.

De esta manera, la SERES de Infraestructura se enfocará en las subregiones Urabá y Occidente; la SERES de Seguridad Humana en el Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste; la SERES de Educación, Cultura y Deporte en el Norte; y la SERES de Desarrollo Económico en el Magdalena Medio y el Oriente.

Antioquia pasaría de tener 173 cargos directivos y asesores por un valor de $ 30.892 millones a un total de 167 cargos por un valor de $ 30.859 millones

En materia de financiera, la Gobernación sostuvo que ninguno de estos cambios implicará el incremento de los gastos de funcionamiento.

Según aseguró Gaviria Correa, Antioquia pasaría de tener 173 cargos directivos y asesores por un valor de 30.892 millones de pesos a un total de 167 cargos por un valor de 30.859 millones de pesos, lo que equivaldría a 32 millones menos.

Frente a este tema, Rodrigo Herrera, presidente del sindicato de servidores públicos de Antioquia (ADEA), señaló que el cambio fue bien recibido desde esa organización, ya que no se recortaron cargos de carrera administrativa y se garantizaron las condiciones laborales de los empleados públicos del departamento.

Aunque todavía no hay nombres concretos, se espera que durante las próximas semanas el gobernador de Antioquia anuncie quiénes serán las personas que llegarán a liderar las dependencias creadas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.