Ahora los paisas se le miden a tener el primer tren automático elevado

Ahora los paisas se le miden a tener el primer tren automático elevado

El tren estará en Rionegro, costará más de $1,6 billones y estaría para el 2023.

Tren elevado de Rionegro

El sistema elevado automático de Rionegro consta de un recorrido de casi 18 kilómetros con 14 estaciones.

Foto:

Cortesía Alcaldía Rionegro

Por: David Alejandro Mercado
30 de agosto 2019 , 07:38 p.m.

El Oriente antioqueño sigue dando de qué hablar a nivel nacional en cuanto a movilidad.

Después de que el pasado 15 de agosto se pusiera en operación el Túnel de Oriente para acortar las distancias entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro, el alcalde de este municipio, Andrés Julián Rendón, informó que dos días antes de este logro, ya había comenzado el proceso de licitación del tren automático elevado, el primero que tendrá Colombia.

La empresa Somos publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el pliego de condiciones y especificaciones de la licitación del proyecto Tren ligero Tipo APM (Automated People Mover) para los consorcios interesados en construir, mantener, operar y explotación económicamente este proyecto por los próximos 30 años.

(Le puede interesar: Se inaugura el túnel de Oriente y estos son los datos que debe saber)

“Nos adelantamos a los problemas del futuro porque esta solución de movilidad le servirá a la región por 100 años. En el valle de San Nicolás tenemos la capacidad de albergar hasta tres veces el conglomerado urbano y sus personas que habitan hoy el valle de Aburrá, desde Bello hasta Envigado”, aseguró Rendón.

En el caso del primer tren aéreo automático que tendrá el país, según los diseños iniciales, este constaría de 16,7 kilómetros de recorrido en 11 estaciones, desde la autopista Medellín – Bogotá hasta el aeropuerto José María Córdova y podrá movilizar a unos 49.000 pasajeros diarios. Su valor sería de más de 1,6 billones de pesos.

En el valle de San Nicolás tenemos la capacidad de albergar hasta tres veces el conglomerado urbano y sus personas que habitan hoy el valle de Aburrá, desde Bello hasta Envigado

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de prepliegos y se espera que el 13 de septiembre se abra la licitación. A finales de septiembre se vencerá el plazo para presentar las propuestas para luego darle paso a los términos y dar respuesta a las observaciones del pliego de condiciones.

“Este año esperamos dejar adjudicado el contrato. En menos de un mes deberá darse apertura a los pliegos definitivos y de allí en adelante seguir en firme en su periodo de preconstrucción, que podría durar unos 18 meses”, aseguró el mandatario.

El 18 de diciembre queda lista la licitación y la preconstrucción que podría durar unos 18 meses y, de todo seguir como está estipulado, el tren estaría construido y en operación en el 2023.

¿Es el sistema ideal?
Tren elevado de Rionegro

El sistema elevado automático de Rionegro consta de un recorrido de casi 18 kilómetros con 14 estaciones.

Foto:

Cortesía Alcaldía Rionegro

Más allá de la novedad de que será el primer tren elevado automático que tendrá Colombia, la pregunta que se hacen algunos expertos es sobre si este sistema es el indicado para la topografía y el crecimiento que está teniendo el Oriente antioqueño.

Andrés Emiro Díez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivaria (UPB) y experto en sistemas de movilidad eléctrica, opinó que para las condiciones de Rionegro, lo ideal hubiera sido un sistema que tuviera más facilidades de repotenciación.

“Yo prefiero los sistemas que permitan, en caso de que la demanda se incremente, incorporar nuevos vehículos y/o nuevas frecuencias, como lo es el sistema ferroviario, que garantiza que este no colapse por lo menos en medio siglo”, opinó el experto.

(Le puede interesar: ¿Por qué Antioquia hizo túnel de Oriente primero que el de La Línea?)

En su concepto, este tipo de obras billonarias, deben ser pensadas para 100 años y para esto, lo mejor son los sistemas pesados, por lo que indicó que el municipio está a tiempo de reservar fajas de terreno que permitan, a futuro, que sea más fácil incorporar vehículos pesados sin tener que repotenciar el viaducto del sistema actual, que según su opinión, el tipo que tiene el tren aéreo automático, es un sistema ligero.

“Si este viaducto no se presta para que haya una carga pesada a futuro, ese proyecto debería descartarse porque ese viaducto debería ser el eje estructural del desarrollo de Oriente. Es un tema preocupante porque hasta el sistema de buses de TransMilenio que creíamos que podía ser sustituto de metro, ya colapsó”, explicó Díez.

Si este viaducto no se presta para que haya una carga pesada a futuro, ese proyecto debería descartarse

De otro lado, teniendo en cuenta la topografía que tiene Rionegro y la proporción con la que está creciendo, el docente experto opinó que este municipio podría tener ferrocarril a nivel, como ocurre en la sabana de Bogotá y teniendo en cuenta el tiempo, aún podría reservar estas fajas de terreno para tener presente esta opción.

Sobre el sistema elegido por la alcaldía, argumentó que desconoce la razón por la que se decidieron por el tren automático aéreo, pero indicó que este es un sistema ligero que es difícilmente repotenciable y que se dificulta su aumento de frecuencia y de integrar con otros modos de transporte.

“Esa es la tendencia que se está viendo a nivel mundial. Las grandes ciudades europeas le están apostándole al desarrollo ferroviario, tanto dentro de las urbes como en las interconexiones ciudad a ciudad. Incluso, están intentando que los trenes de alta velocidad compitan en las noches con las aerolíneas”, puntualizó el experto.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.