¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El plan de Medellín para volverse un ‘Valle del Software’

En las instalaciones de la Ruta N, en Medellín, será la sede del centro para la cuarta revolución industrial.

En las instalaciones de la Ruta N, en Medellín, será la sede del centro para la cuarta revolución industrial.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez. ARCHIVO EL TIEMPO.

La alcaldía de Daniel Quintero le apuesta a la transformación económica de Medellín.

Que Medellín vuelva a ser la capital industrial de Colombia. Esa es la meta que tiene la alcaldía municipal, en manos de Daniel Quintero.
No con edificios y enormes chimeneas, o con letreros luminosos en sus cerros tutelares como fue en otrora. Las herramientas para lograrlo son la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Economía Digital.
Con esto se busca la diversificación y modernización de la economía de la ciudad y convertirla en lo que ha sido denominado un ‘Valle del Software’.
Esta palabra, que a pesar de que ha sido nombrada tantas veces en esta administración, ha sido poco explicada a la ciudadanía.
Para ello, Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, explicó que lo primero que se debe hacer, después de estructurar el plan, es un trabajo cultural y pedagógico en los barrios y comunas de Medellín.

Mientras en Colombia por cada cuatro niños hay un computador, el promedio en Medellín es de 1 por cada 7 niños

De acuerdo con el funcionario, para que esto ocurra, se debe tener en cuenta el contexto que en los últimos 6 años en la ciudad se han perdido más de 100.000 empleos haciendo que se mantenga por encima del promedio nacional en tasa de desempleo.
“Uno de los grandes retos es que la gente lo interiorice. Hace 20 años la ciudad era la capital industrial de Colombia, un sector que representaba cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad y que hoy no llega ni al 10 por ciento. Otra cosa: mientras en Colombia por cada cuatro niños hay un computador, el promedio en Medellín es de 1 por cada 7 niños. Debemos reindustrializar la ciudad, pero con la Cuarta Revolución Industrial”, explicó el secretario.
¿Entonces qué es el ‘Valle del Software’? Arias lo definió como una “vocación económica y también un modelo de re-educación económica”, que busca identificar los negocios y oportunidades que ofrece esta Revolución Industrial en el mundo y enfocarse en eso su economía.

Debemos reindustrializar la ciudad, pero con la Cuarta Revolución Industrial

Agregó el funcionario que hay tres puntos básicos para lograr esto: cultura, formación e internacionalización.
Para esto, Arias aseguró que entregarán 50.000 becas a personas que quieran aprender sobre 4RI, habrá capacitación en Blockchain, Internet de las Cosas y Big Data, así como formación en bilingüismo.
“Pero antes de esto haremos una gran inversión en cultura y fomento de 4RI, es decir, que vamos a ir a los barrios, especialmente de estratos bajos, para explicarles a los jóvenes que este es el futuro y que puede incentivarse para estudiar. Aquí hay que aclarar que no estamos hablando de un tema de años, una capacitación de este tipo puede durar 6 u 8 meses”, explicó Arias.
En el marco de esta estrategia, los que antes se denominaban CEDEZO (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal) se convertirán en centros del Valle del Software (serán 21 en total), donde los interesados podrán encontrar en su barrio equipos, formación, laboratorios, impresoras 3D y todo un ecosistema de interacción en este tema.
Una vez se logre esta apropiación y la formación, se buscará internacionalizar este talento y conectarlo con empresas que necesiten personal, que, según Arias, son muchas en el mundo.
El secretario aseguró que una persona capacitado con estas habilidades, podría ganar hasta 50.000 dólares al año (unos 170 millones de pesos).
Para Gregorio Patiño, Vicepresidente de Nuevos Negocios de la empresa Pragma, definir las empresas de base tecnológica como pilar de desarrollo “es una apuesta sumamente acertada, pues son uno de los sectores de la economía que brinda mayores oportunidades de crecimiento socioeconómico y de desarrollo. Las empresas de mayor valor a nivel mundial son las empresas de conocimiento y, por lo tanto, desde esa perspectiva, toda iniciativa que surja en este sentido es altamente positiva”.
Sin embargo, para lograrlo, indicó que hay unos retos deben sortearse. Lo primero es darles continuidad a las iniciativas concebidas por administraciones anteriores. “Debe buscarse construir sobre lo construido, con el fin de lograr un verdadero desarrollo y evolución en este aspecto”, opinó Patiño, quien agregó que es vital seguir involucrando a actores de la academia y del sector privado.
Tercero, recalcó que “muchas de las iniciativas anteriores se han enfocado en la generación de condiciones favorables de inversión para empresas extranjeras, pero dejan de lado el desarrollo de la muy pujante y fuerte empresa local. Valorar y apoyar el talento y el empresariado local es de vital importancia”.
Por último, recalcó que las industrias de base tecnológica son altamente demandantes de talento humano calificado, por lo que se deben realizar esfuerzos acelerados y disruptivos en la capacitación y formación de personas que puedan potenciar el desarrollo de la industria.

Las empresas de mayor valor a nivel mundial son las empresas de conocimiento

¿Qué se ha hecho?

En días pasados, la alcaldía de Medellín, EPM y Ruta presentaron el Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital (CIET), que será el primero de 32 nodos de innovación. Este contará con el Service Lab by EPM, un espacio ubicado en Ruta N el cual pretende convertirse en referente de innovación y emprendimiento en servicios públicos.
“Vamos a lanzar retos desde los negocios de EPM (agua, gas, energía) para que el ecosistema digital, con Ruta N, la academia y los emprendedores, planteen soluciones, como por ejemplo que las personas se conviertan en prosumidores o productores de energía o agua, y esa producción permite que ese kilovatio se pueda utilizar para transar como si fuera una moneda como la Bitcoin”, explicó Darío Amar Flórez, Vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, innovación y Tecnología de EPM.
De otro lado, a comienzos de este mes, los 10 alcaldes del valle de Aburrá declararon el ‘Valle del Software’ como un Hecho metropolitano, es decir, que será una política pública para fortalecer el crecimiento tecnológico y la conectividad en toda la subregión.
“Lo que queremos es buscar soluciones a las problemáticas de toda la metrópoli. Los 10 municipios de nuestro valle de Aburrá tienen capacidades, competencias, y en ese sentido, vamos a avanzar de la mano de la tecnología, la conectividad y los desarrollos de sistemas especializados", expresó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
De esto, se conoce que una de las propuestas iniciales es hacer que todo el valle de Aburrá tenga fibra óptica para fortalecer las comunicaciones y la conexión de los ciudadanos.
ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO en Medellín
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO