¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El plan de Antioquia para evitar desabastecimiento alimentario

Bogota mayo 6 de 2021. plaza de mercado de fontibon ya se evidencia desabastecimiento en alguno productos y incremento de precios. foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Bogota mayo 6 de 2021. plaza de mercado de fontibon ya se evidencia desabastecimiento en alguno productos y incremento de precios. foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

El departamento tiene una dependencia económica del 74 por ciento de otras regiones del país.

Medellín
La mesa de abastecimiento alimentario de Antioquia realizó una sesión extraordinaria para analizar las condiciones en las que opera el sistema logístico de suministro de alimentos para el departamento.
Esto, debido a la situación que atraviesan los departamentos proveedores de los insumos de la canasta básica familiar con el bloqueo total en sus vías de transporte.
“Es evidente que el departamento de Antioquia debe gestionar los efectos de un problema sobre el cual no controla su causa”, manifestó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura.
Es por lo anterior, que la mesa alista un plan de abastecimiento de emergencia ante los distintos escenarios posibles en una eventual crisis.
La primera medidas, explicó Correa, consiste en "alistar la puesta en marcha de una bolsa de comercio agrícola de emergencia que posibilite la priorización de la satisfacción de la demanda de alimentos del departamento uniendo productores, comercializadores y consumidores de Antioquia como primera línea de atención de la demanda local".
Sin embargo, las autoridades aclararon que no se presenta desabastecimiento ni escasez.
Lo que sí se ha visto impactado, debido a los bloqueos, es el incremento de precios en algunos productos.
De acuerdo con la mesa, se calcula que el 70 % de los alimentos que se comercializan en Antioquia presentan inestabilidad en los precios.
Recordó el secretario de Agricultura, que Antioquia tiene una dependencia alimentaria del 74% de productos llegados desde otras regiones de Colombia. 
La mesa de abastecimiento, en la que participan el Gobierno Departamental, el Ministerio de Transporte, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la Nación, los gerentes de las principales centrales de abasto de Antioquia, gremios y transportadores, se volverá a reunir el este jueves 13 de mayo para hacerle seguimiento a la situación.
MEDELLÍN
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO