El Pan de Azúcar es una muestra de la riqueza en biodiversidad

El Pan de Azúcar es una muestra de la riqueza en biodiversidad

Gracias al monitoreo del cerro de Medellín han sido encontradadas 59 especies de mariposas.

Biodiversidad Pan de Azúcar

Algunas de las especies avistadas son de tipo cristal, especie característica por sus alas transparentes.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
20 de enero 2019 , 07:00 a.m.

En el cerro Pan de Azúcar de Medellín han sido identificadas 59 especies de mariposas, 114 especies de aves, 65 especies de plantas y 3 de mamíferos gracias a la intervención de la secretaría de Medioambiente y las diferentes entidades aliadas al proceso.

Los resultados del monitoreo ecosistémico del cerro, que comenzó el pasado mes de julio, son ampliamente positivos, según la gran cantidad de especies encontradas en tan poco tiempo.

El cerro fue escogido como escenario de estudio debido al interés de la dependencia por conocer la fauna y la flora que habita los ecosistemas estratégicos protegidos por esta entidad.

Aunque la entrada al cerro está ubicada a pocos metros del caos urbano, una vez se adentra en el camino rodeado por vegetación, en el fondo, apenas se percibe el ruido de la ciudad como un zumbido que se convierte en parte del paisaje.

Hace aproximadamente año y medio empezamos a ver especies que antes no conocíamos. Están llegando muchas mariposas y aves nuevas

A medida que avanza el día, las primeras mariposas comienzan a salir en busca de los rayos de sol que se meten entre las ramas. Casi con timidez, comienzan a ubicarse sobre las coloridas flores que rodean el sendero, mientras el viento mueve sus alas aparentemente frágiles.

Del total de especies encontradas hasta ahora, la familia más representativa es la Nymphalidae, pues esta aporta 42 de las 59 que están en la zona. Así lo explicó Luis Felipe Molina, integrante de la corporación Mundo Silvestre Alto de San Miguel, institución encargada del estudio de biodiversidad del cerro.

Esta alta biodiversidad se puede ver en este lugar gracias a la buena cobertura vegetal y oferta de alimentos, tanto para las mariposas como para las aves”, explicó Molina.

El equipo de monitoreo, compuesto principalmente por promotores ambientales y profesionales en el área ambiental, se encarga de la observación del comportamiento del ecosistema por medio de la ubicación de cámaras trampa y el avistamiento de las especies en horas específicas del día.

Biodiversidad Pan de Azúcar

Algunas especies encontradas en el cerro son Dione juno, Adelpha mesentina nartia jatrophae, Dircenna adina marica, Euptychoides griphe y Morpho sulkowsky. La familia más destacada es la Nymphalidae

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Además, la secretaría se encarga de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el espacio por medio de talleres, visitas guiadas y encuentros donde los asistentes aprenden sobre la riqueza del cerro.

Así lo explicó Eliana Arcila, profesional social de la secretaría de Medioambiente, quien también contó que en las próximas semanas comenzará una serie de recorridos liderados por semilleros de formación con el objetivo de explorar y reconocer la montaña.

Para cuidar el hábitat del cerro, hacemos procesos de reforestación y recuperación de suelos con otras entidades que nos apoyan. También estamos haciendo un reconocimiento de los árboles frutales del sector que más atraen a las aves”, indicó la profesional.

Mientras más fuerza toma el sol, más mariposas son avistadas sobre las plantas del Pan de Azúcar que enmarcan a la ciudad todavía rodeada por la bruma del amanecer.
Hamilton Lopera, promotor ambiental del cerro, hizo énfasis en la importancia de la conservación de este espacio en medio de ciudades como Medellín.

“Esto se convierte en un respiradero y en una oportunidad para mejorar la calidad del aire que es tan afectada. Esta es una pequeña cuna de muchas especies y la gente lo sabe poco. Por eso es necesario visibilizar este tipo de procesos”, comentó el promotor.

El lugar también ha sido escenario de transformación, tanto social como ambiental. Desde la experiencia de Eduard Serna, uno de los habitantes cercanos y trabajador del cerro que lleva más de 15 años en la zona, la evolución del territorio ha sido, en parte, gracias a la apropiación de la comunidad con el lugar.

Serna contó que el cerro es una muestra de la superación de las violencias, pues sobre las leyendas y las historias del dolor que alguna vez golpearon a los habitantes, crece con fuerza la vida vegetal.

“Aunque la mayoría de personas que habitamos acá somos desplazados del campo, la cultura del cuidado no la teníamos tan presente. Ahora somos conscientes”, concluyó.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO@carorure

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.