El mejor profesor del mundo revela cuál es su clave para educar

El mejor profesor del mundo revela cuál es su clave para educar

De visita en Medellín, contó su experiencia en Kenia, su país natal, donde es docente de secundaria.

Peter Tibachi

El profesor escuchó atentamente a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Este le contó un poco de la historia de la ciudad.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
16 de julio 2019 , 03:12 p.m.

Peter Tabichi el mejor profesor del mundo, se desconcertó cuando vio, desde las montañas, cómo se abría un valle con una 'metrópoli' en el fondo. Es la primera vez que el Keniano, maestro en una escuela de una zona alejada y deprimida de su país, llega a Colombia.

Tabichi estuvo en el Centro de Innovación del Maestro (Mova) acompañado de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. El mandatario se mostró orgulloso de la visita del africano a la ciudad. "Lo único que puedo decir es que estamos muy contentos y es un gran honor tener al mejor maestro del mundo. Nuestros profesores tienen mucho que aprender de su experiencia", dijo.

Tabichi fue ganador del Global Teacher Price 2019, considerado el premio 'Nobel' de educación. El keniano es profesor de la escuela secundaria Keriko Mixed Day, ubicada en la pequeña población de Pawni Village. Esta zona del país africano, donde se encuentra el valle de Rift, es azotada por la pobreza extrema. Según cuentas de Varkey Foundation, la entidad que entrega el 'Nobel' de educación, el 95 por ciento de la estudiantes del africano está en la pobreza.

Lo único que puedo decir es que estamos muy contentos y es un gran honor tener al mejor maestro del mundo. Nuestros profesores tienen mucho que aprender de su experiencia

Por eso, el profesor dona el 80 por ciento de su salario para ayudar a que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en un lugar digno. “En la escuela todos estamos en condiciones muy difíciles. Somos solo siete profesores. Además, los muchachos vienen de familias muy pobres y, en muchos casos, tienen que caminar hasta siete kilómetros para ir a estudiar”, advirtió el profesor.

A pesar de haber recibido el premio, Tabichi dijo que no se considera el mejor profesor del mundo. Según su forma de ver, solo cumple un papel dentro de la institución educativa. También consideró que, más allá de un reconocimiento personal, el galardón es una forma de resaltar el trabajo arduo que miles de docentes desempeñan cada día.

Las condiciones en las que trabaja el profesor son más que difíciles: la escuela tiene apenas un computador que está conectado a una frágil red de internet. Pese a eso, como una muestra de tenacidad y perseverancia, ha logrado enseñar a sus estudiantes diferentes herramientas TIC que les han servido para ponerse a tono con el mundo.

En ese sentido creó el Club de Ciencia, donde han hecho desarrollos verdaderamente interesantes. En 2018, precisamente, participaron en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia. Allí presentaron un aparato tecnológico incluyente que ayuda a que personas ciegas puedan medir objetos.

Peter Tibachi

El docente ofreció una charla para 300 profesores de la ciudad. En ella contó sus experiencias en su país.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Agustín Porres, director regional de Varkey Foundation, expresó que en el mundo abundan los premios para artistas, cineastas o escritores. Sin embargo, consideró que hay una deuda con los premios para educadores como Tabichi: “Queremos poner a la educación en un lugar óptimo, esta nos sirve para solucionar muchos de los problemas que tenemos. Sin embargo, no estamos acostumbrados a premios educativos, eso es una deuda”, opinó Porres.

Los logros del profesor Keniano pueden medirse en cifras. Según Varkey, las inscripciones en su escuela se han duplicado hasta llegar a 400 en tres años, los casos de indisciplina han bajado de 30 a solo 3 por semana. En 2017, solo 16 de sus estudiantes pudieron ingresar a la universidad; en 2018 pudieron hacerlo 26.

Las niñas son quienes más se destacan dentro de su estudiantado. “La base de mi trabajo es creer en las habilidades del estudiante. Todos tenemos un talento y tenemos que explotarlo. Invertimos tiempo y dinero para mostrar, a través del ejemplo, cómo desarrollar las capacidades propias”, expresó el docente.

La base de mi trabajo es creer en las habilidades del estudiante. Todos tenemos un talento y tenemos que explotarlo

En su paso por la capital de Antioquia, Tabichi escuchó las palabras del mandatario local sobre el cambio que ha tenido la ciudad por medio de la educación. Ante el africano, el alcalde contó que, si bien falta mucho en temas educativos, la ciudad ha mostrado un avance al pasar de 3,4 a 2,9 puntos de desescolarización.

El keniano también dictó una charla ante más de 300 profesores de la ciudad. En ella contó su experiencia para que los maestros locales aprendieran que para cambiar la vida de sus alumnos solo se necesita la voluntad de hacerlo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.