¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El laboratorio que pretende crear líderes juveniles en Medellín

Las actividades realizadas durante el proyecto no son solo académicas. La idea es buscar formas lúdicas y entretenidas de acercarse al conocimiento de otras maneras.

Las actividades realizadas durante el proyecto no son solo académicas. La idea es buscar formas lúdicas y entretenidas de acercarse al conocimiento de otras maneras.

Foto:Cortesía Lideralab

Dos concejales lideran un proyecto que busca sacar a los jóvenes de su apatía hacia la política.

Para Daniel Carvalho, concejal de Medellín, los jóvenes sienten una desidia enorme hacia la política. Y, si bien explica que el fenómeno es mundial, cree que hay algunos agravantes locales. Por ejemplo, dice que esta población conoce muy poco la ciudad porque se mueve en un espacio muy reducido, dándole casi la espalda a los problemas de los demás.
“Esto genera varios inconvenientes, el más importante de ellos es que tienen un círculo de acción muy reducido”, expresa.
Consciente de que el problema es de grandes proporciones y es difícil de combatir, Carvalho decidió crear, junto a la también concejala Daniela Maturana, un laboratorio para que los jóvenes se formen en temas públicos y se proyecten como líderes dentro de sus comunidades.
Así nació Lideralab, que tuvo su primera edición en 2017. Ese año, el taller fue dictado a 25 personas menores de 25 años, principalmente conocidos de los organizadores.
Pero en este 2019 el proyecto ha crecido de manera considerable. Son en total 10 encuentros académicos en los que los jóvenes podrán conocer la ciudad de la mano de expertos.

Si ellos no toman
las decisiones, otros las van a tomar por ellos. Los mismos de siempre, con otras necesidades, decidirán por la población joven

Carvalho opina que una de las grandes falencias de los muchachos es el desconocimiento de Medellín, por eso procuran que cada encuentro sabatino se haga en un lugar diferente. “Eso es muy importante. Nosotros los llevamos, por ejemplo, a una biblioteca o un barrio de la ciudad. Ellos nos expresan que nunca habían estado ahí, que no conocían. De eso se trata”, comenta.
Pero el taller no solo consiste en conocer los rincones de la ciudad. El pasado sábado, por ejemplo, los jóvenes recibieron una charla de aproximación a las políticas públicas. Es decir, la importancia de estas para la ciudad y cómo pueden ser formuladas.
En ese sentido, los muchachos tienen un gran reto: por grupos se les entregará una problemática local a la que deberán buscarle una solución práctica. La manera de hacerlo será desarrollando una política pública que sirva al municipio a superar las falencias.
Carvalho es consciente de que Lideralab no solucionará la apatía de los jóvenes hacia lo público, pero cree que es un aporte que debe hacer a la ciudad. “El tema aquí es que se den cuenta de que si ellos no toman las decisiones, otros las van a tomar por ellos. Quiero decir, los mismos de siempre, con otras necesidades, decidirán por la población joven, eso es lo que deben evitar”, sentencia.
La apatía hacia lo político, cree el concejal, se refleja en la pobre participación joven en los debates del concejo. Sin embargo, reconoce que hay temas sensibles que mueven a esta generación más que a las anteriores, como los problemas medioambientales y la diversidad sexual y étnica.
Stefanía Fernández, comunicadora social de 24 años, es una de las participantes de Lideralab. Desde su punto de vista, estos espacios son importantes en el sentido de que brindan un entendimiento de los problemas de la ciudad.
“Creo que necesitamos más espacios así. En ellos somos mucho más conscientes de que a través de ciertas políticas públicas, lo que estamos aprendiendo, se pueden mejorar diversos problemas sociales”, anota la joven.
Carvalho y Fernández resaltan un tema común. Este año hay en Lideralab varios estudiantes venidos de otras regiones. Según el concejal, esto es una muestra de que la ciudad se ha convertido en un referente para el resto del país.
“Estos pelados que vienen de otras partes nos expresan su admiración por Medellín. Por ejemplo, les parece que aquí hay mucha cultura ciudadana. Nosotros sabemos que nos falta mucho al respecto, pero indica que algo bien estamos haciendo”, opina el cabildante.
Para Mariana Correa, coordinadora del proyecto, uno de los puntos interesantes es el contacto directo que los jóvenes adquieren con líderes de la ciudad.
Según cuenta, en uno de los encuentros de este año irán a la comuna 13 para aprender sobre la experiencia de los grafitis en ese sector. Correa precisa que allí hablarán con Kábala, un grafitero del barrio. “A lo que voy es que no es solo un tema académico, sino también vivencial. Los jóvenes tienen espacios de diálogo y aprenden entre ellos, eso es lo más importante”, explica.

Nosotros sabemos que nos falta mucho al respecto, pero indica que algo bien estamos haciendo

Correa también toca un tema que Carvalho había señalado con anterioridad: el poco conocimiento de la ciudad. Según dice, con el tiempo se han dado cuenta de que los jóvenes se mueven en espacios muy reducidos, yendo solo de la casa al trabajo o a la universidad.
El concejal expresa, basándose en un estudio de la secretaría de la Juventud, que el rango en que se movilizan es por lo general de apenas dos kilómetros.
Los encuentros de este año serán en algunos sitios emblemas de la ciudad como el Museo se Antioquia, la Casa de la Memoria, el Parque Biblioteca de Belén y el Club Unión.
Carvalho expresa que después del acto de clausura, programado para el 29 de junio, los jóvenes puedan ser líderes en sus barrios, entornos familiares y universidades para que así tomen las decisiones que verdaderamente los beneficien.
MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO