El inicio de obras del Central Park, en jaque por lío jurídico

El inicio de obras del Central Park, en jaque por lío jurídico

Los litigios podrían estancar el proyecto hasta por dos años. Gobernación invertiría 49.000 millones

Central Park

A las 5:30 p. m. de ayer un conjunto de agentes del Esmad desalojaron a las personas que ocupaban el lote.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur Peláez
25 de abril 2019 , 06:00 a.m.

La licencia con que la Curaduría Segunda Urbana de Bello autorizó las obras del Central Park podría quedarse sin piso por culpa de un amplio conjunto de procesos judiciales alrededor de un lote donde funcionaba un parqueadero

Desde el martes pasado la situación ha dado varios giros. Primero, la Inspección de Policía de esa localidad del norte del valle de Aburrá acató las medidas cautelares del Juzgado 26 Administrativo Oral de Medellín y reversó las medidas de desalojo de quienes alegan derecho de pertenencia.

Esa determinación generó que más de medio centenar de personas, entre ellos quienes dicen ser propietarios, ocuparan el parqueadero en la tarde del martes. Sin embargo, durante la tarde de ayer, a las 5:30 p. m., agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) irrumpieron en el lugar lanzando gases lacrimógenos y desalojaron de nuevo a ese grupo de personas.

Central Park

Desde la mañana de ayer varias personas se encadenaron en la puerta del lote en señal de protesta.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Carlos Arturo Piedrahíta, director jurídico de la Gobernación de Antioquia, dijo que la decisión fue tomada luego de que la dirección de Bienes Inmuebles del Departamento le solicitara a la Policía protección especial de ese terreno, argumentando que quienes estaban allí lo habían invadido ilegalmente.

Entre tanto, el equipo jurídico de la contraparte aseguró que iba a instaurar una acción de tutela, aduciendo que la Gobernación estaba pasando por encima de una orden judicial.

Sin embargo, la discusión de fondo consiste en determinar quién es el dueño del lote, un pleito que amenaza con dejar sin tiempo a la administración departamental para iniciar uno de sus proyectos bandera.

Cada bando argumenta cosas distintas. Por un lado, la Gobernación de Antioquia asegura que el terreno en disputa forma parte del lote Tulio Ospina, cedido por el ICA en 1974 a Bello y Medellín que, a su vez, lo cedieron al departamento. Por otra parte, el pequeño grupo de propietarios dicen haber llegado allí hace más de 30 años y alegan que el terreno no forma parte del lote público.

Mientras la Gobernación empuña las escrituras del lote cedido, los que se dicen propietarios muestran su registro mercantil de la Cámara de Comercio y las facturas donde consta que pagaron impuestos por estar allí.

El nacimiento de los litigios data de 2015, año en que la Gobernación solicitó a la Inspección de Policía con Funciones Especiales de Espacio Público del municipio de Bello le restituyera el terreno, argumentando que era un bien público.

Casi dos años después, el 27 de enero de 2017, la Inspección de Policía requirió a esos propietarios para que probaran que el lote les pertenecía y luego ordenó el cierre del lugar. Los desalojados acudieron a instancias judiciales y lograron que un Juez ordenara frenar el desalojo.

Central Park

Una tupida vegetación rodea el terreno en disputa, ubicado enfrente de la cárcel Bellavista.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Aunque la Inspección acató la medida, tiempo después ordenó desalojar de nuevo el lote. Los propietarios regresaron a los juzgados, logrando de nuevo medidas cautelares. En total fueron cinco desalojos frenados con medidas cautelares, hasta que en septiembre del año pasado fue ordenado uno que quedó en firme por varios meses.

Los propietarios iniciaron otros procesos judiciales, entre uno para determinar la pertenencia del predio. El pasado 11 de octubre, el Juzgado 26 Administrativo Oral de Medellín decretó otra medida cautelar para suspender el desalojo. Ante la negativa de la Inspección de Policía de Bello a contemplarlas, ese juzgado abrió un incidente de desacato.

Así que para evitar sanciones, la Inspección de Policía acató las medidas cautelares.
El mayor dolor de cabeza para la Gobernación es que el equipo jurídico de los propietarios anunció que pedirá la revocatoria de la licencia que autorizó el inicio de las primeras obras del proyecto.

Vamos a solicitar que se revoque la licencia

“El sábado antes de Semana Santa el curador que otorgó la licencia del Central Park incluyó el lote del parqueadero, por eso vamos a solicitar se revoque, y en caso de no ser así, acudiremos a un juez para que la suspenda a través de una medida cautelar”, aseguró John Alexander Martínez, uno de los abogados de los propietarios del parqueadero.

El curador Nicolás Arturo Orrego, que emitió esa licencia, confirmó que ese recurso es posible y que legalmente estarían en todo su derecho de pedir eso. Además, aclaró que en su decisión se basó en la documentación que aportó la Gobernación, que a su juicio encuentra correcta.

El Central Park es uno de los programas banderas del gobierno departamental y demandaría una inversión de 49.000 millones de pesos durante su etapa inicial. La semana pasada se firmó el contrato de inicio de obras entre Indeportes Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA). El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró estar estudiando la situación.

Los abogados de los propietarios del parqueadero calculan que si prospera la revocatoria de la licencia, el proceso de pertenencia y las otras demandas en curso tardarían por lo menos dos años en ser resueltas.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @JacoboBetancur

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.