El informe de la Personería de Bello que enreda al Central Park

El informe de la Personería de Bello que enreda al Central Park

El organismo de control encontró nuevos documentos y pidió se abran investigaciones disciplinarias.

Autódromo del Central Park de Bello

El autódromo contaría con una pista de 2.579 kilómetros de longitud, con un promedio de 12 metros de ancho

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia.

Por: Jacobo Betancur Peláez
14 de agosto 2019 , 12:05 p.m.

La Personería de Bello emitió este martes un informe de seguimiento al Central Park en el que alertó sobre un conjunto de presuntas irregularidades en la cesión del lote Tulio Ospina y la construcción del parque de deportes a motor, por las que pidió a la empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) evaluar la continuidad del proyecto y compulsó copias disciplinarias para que se investigue a varios funcionarios de la Alcaldía de ese municipio.

En el documento de ocho páginas, el organismo de control revisó varios de los temas más sensibles que tienen en jaque a uno de los proyectos bandera del gobernador de Antioquia Luis Pérez, en el que se pretende construir un gran parque urbano dotado de varios escenarios deportivos, entre los que se destaca un parque de deportes a motor, cuyos diseños ya fueron aprobados por la Federación Internacional del Automóvil.

En primer lugar, el informe aborda las inconsistencias en la cesión del lote Tulio Ospina, sobre las que aún hay dos versiones contradictorias que enredan a la Alcaldía de Bello. En la primera, consignada en un oficio del 18 de abril de 2017 en donde la alcaldesa encargada de la época, Gloria Elena Montoya, renunciaba a recibir una franja equivalente al 12 por ciento del lote Tulio Ospina, a la que Bello tenía derecho según unas escrituras públicas de 1973.

En la segunda versión, consignada en un derecho de petición interpuesto por la Contraloría de Bello el pasado 12 de junio, la alcaldesa encargada de ese municipio para el momento, Viviana María Zapata, aseveraba que en los archivos de la Alcaldía no reposaba ningún documento relacionado con el proceso de cesión.

La Personería compulsó copias disciplinarias ante la Procuraduría en contra de la antigua alcaldesa encargada de Bello Viviana María Zapata y Luis Carlos Lloreda, para la época secretario general

Frente a esta controversia, la Personería solicitó efectuar una revisión independiente de los archivos del municipio con el objetivo de hallar los documentos donde constaba la renuncia de Bello sobre el lote, principalmente el oficio firmado en abril de 2017.

En el informe de revisión, el organismo de control sostiene que dicho oficio carecía de número de radicado y constancias de envío o recibido, y que por ello nunca pudo ser hallado en los archivos. En contraste, la Personería reveló el hallazgo de un nuevo documento, que nunca fue mencionado por la Alcaldía de Bello, en el que otro alcalde, Carlos Alirio Muñoz, aceptaba formalmente los derechos sobre el lote Tulio Osipna, el 20 de febrero de 2014.

“(...) sobre la trasferencia del derecho de dominio del lote Tulio Opina (...) el Municipio de Bello acepta la cuota proporcional al número de habitantes de acuerdo a lo establecido en la cláusula décima de la escritura pública 2003 de agosto de 1973”, se lee en un extracto del documento, citado por la Personería en su informe.

Por este hallazgo, la Personería compulsó copias disciplinarias ante la Procuraduría en contra de la antigua alcaldesa encargada de Bello Viviana María Zapata y Luis Carlos Lloreda, para la época secretario general del Municipio, por presuntamente haber omitido esa información, cuando solo bastaba “una simple verificación”.

Por otra parte, la Personería cuestionó a la Curaduría Urbana Segunda de Bello por autorizar la construcción del parque de deportes a motor, cuando el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio establecía que los escenarios de ese tipo deben ubicarse “principalmente en suelos rurales”. Por ello, el organismo remitió una copia del informe ante la Superintendencia de Notariado y Registro Delegada para Curadores urbanos para que también se abran investigaciones.

El pasado jueves 8 de agosto, al empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia declaró desierta la licitación para la construcción del autódromo del Central Park

Los hallazgos de la Personería de Bello entran a formar parte de una larga lista de problemas que tienen en vilo la puesta en marcha del Central Park, entre los que se destaca un complejo lío por otra franja del lote Tulio Ospina donde funcionaba un parqueadero, que ya causó fricciones con la Policía.

Cabe recordar que el pasado jueves 8 de agosto, al empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia declaró desierta la licitación para la construcción del autódromo del Central Park y tuvo que publicar una nueva convocatoria ya que ninguna empresa constructora se postuló para encargarse de la megaobra.

Así mismo, se espera que en el transcurso de la próximas semanas la Contraloría de Bello revele los resultados de una auditoría especial para esclarecer las presuntas inconsistencias que tendría el proyecto.

Jacobo Betancur Peláez
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.