Secciones
Síguenos en:
El impacto en 420.000 personas del nuevo metrocable de Medellín
Medellín inauguró el Metrocable El Picacho

Cerca de 420.000 personas de las comunas 5 y 6 de Medellín, y 1 de Bello, se benefician con la nueva línea del Metrocable Picacho. El nuevo cable cuenta con 138 telecabinas, cada una con capacidad para 12 usuarios. Una capacidad de transporte de 4.000 viajeros hora/sentido, siendo así el de mayor capacidad instalada del país. La operación del Metrocable evitará la emisión de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

El impacto en 420.000 personas del nuevo metrocable de Medellín

La obra, inaugurada el jueves, no solo ahorrará tiempo y dinero, reducirá la emisión de CO2 por año.

Carlos Édison Ramírez Zuluaga dice que el metrocable Picacho, que se inauguró el jueves en Medellín, prácticamente lo deja en “la puerta de su casa”. Ramírez lleva viviendo más de 40 años en el barrio 12 de Octubre, en la comuna 6, casi en la cima de esta montaña, donde está ubicada la última estación.

Con la obra, el sexto metrocable en esta ciudad, pasó de viajar 40 minutos en un bus por innumerables trancones y calles estrechas a demorarse tan solo 11 minutos desde Acevedo, viendo desde lo alto el paisaje de su barrio.

“Yo creo que es algo maravilloso. Incentiva el trabajo directa e indirectamente; y fuera de eso, todas las propiedades se van a valorizar mucho”, dice el hombre, quien fue uno de los primeros en usarlo, y asegura que lo mejor es la comodidad.

(Lea también: Cuatro grandes hospitales de Antioquia están sin camas para pacientes). 

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), dijo que el sistema beneficiará la movilidad de cerca de 420.000 personas de las comunas 5 y 6 hacia otros municipios que conforman el Valle de Aburrá.

El nuevo cable cuenta con 138 telecabinas, cada una con capacidad para 12 usuarios. Una capacidad de transporte de 4.000 viajeros hora/sentido, siendo así el de mayor capacidad instalada del país.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Habrá personas que trabajan en Envigado, Sabaneta y demás, y esto permitirá una mayor movilidad

“Este es un proyecto que, si bien es cierto tiene solo incidencia en el municipio de Medellín, advertimos que muchos de los ciudadanos que residen en estas comunas tienen incidencia en el territorio metropolitano. Habrá personas que trabajan en Envigado, Sabaneta y demás, y esto permitirá una mayor movilidad”, expuso.

Palacio señaló que cada vez más la apuesta debe ser por el transporte público masivo, teniendo en cuenta que en el 2006 el territorio contaba con 650.000 automotores, y para este 2021, la cifra llegó a 1’750.000, aproximadamente. Precisamente la priorización del transporte público quedó consignada en el Plan Maestro de la Movilidad, que va hasta 2030 y donde se establece que la columna vertebral de la movilidad debe ser el transporte público.

Además, agregó que, desde la entidad que dirige, se debe propender por tener nuevas rutas de transporte, la sostenibilidad financiera para que se den más proyectos y buscar que la ciudadanía vea un atractivo en el uso del transporte público.

(Siga leyendo: Decenas de familias afectadas por fuertes lluvias en el Eje Cafetero). 

La transformación

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, destacó que la entrada en operación comercial de la Línea P- cable Picacho traerá para los habitantes ahorros en tiempo y dinero, tal y como se estima que ocurre en toda la red metro.

“Va a haber unos ahorros de tiempo, de dinero, importantes, que son externalidades que la gente agradece muchísimo. Para el 2020, por ejemplo, la red del Metro en su totalidad le ahorró a cada habitante del Valle de Aburrá tres días, le regaló tres días libres. En dinero, le ahorró 680.000 pesos en el quinquenio pasado, por efecto de que no tienen que pagar los trasbordos más caros, sino que hay una integración en una red”, expuso, refiriéndose a la denominada integración tarifaria, con la que una persona paga un pasaje y puede, desde metrocable, hacer trasbordo al metro por el mismo precio.

El Presidente Iván Duque, durante la inauguración del Metrocable El Picacho en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Destacó que otro de los beneficios para estas comunas de Medellín es la transformación urbana y social, teniendo en cuenta la gran población que se ha instalado en la ladera noroccidental, superior a lo deseado en términos urbanísticos.

A los 32 barrios que conforman la zona de influencia del proyecto ya se les va notando la transformación; se ven nuevos negocios, restaurantes, panaderías, tiendas de barrio, tal y como lo comentan habitantes y autoridades.

Mucha de la mano de obra, de los empleos que se generaron  fue de la zona de influencia. Eso genera una apropiación y un arraigo de la comunidad, que va a sentir el sistema como suyo

“Aquí se hizo un trabajo social muy bonito. Mucha de la mano de obra, de los empleos que se generaron en este megaproyecto, fue de la zona de influencia. Eso también genera una apropiación y un arraigo de la comunidad, que va a sentir el sistema como suyo. Eso también tiene todos los beneficios económicos y de reactivación y de renovación en el sector. Los vecinos están sacando nuevos negocios y emprendimientos”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Con la entrada en operación comercial, se espera que el metrocable Picacho pueda movilizar hasta a 4.000 usuarios hora/sentido y a más de 36.800 pasajeros diariamente, por las cuatro estaciones del sistema: Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso.

(Además: Polémica por juez penal que señaló de 'fuerza terrorista' a la Policía). 

Este es el metrocable de mayor capacidad del país porque puede transportar a 12 personas por cabina (los demás, solo 10).

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Medellín, con la operación de Línea P se evitarán 5.176 accidentes de tránsito al año, lo que equivale a un ahorro de 3.430 millones de pesos en el mismo periodo. También se estima que su funcionamiento reducirá la emisión de 979 toneladas de CO2 por año.

Obras complementarias

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, subrayó que este proyecto, aunque tuvo influencia de varias administraciones municipales anteriores, fue sacado adelante y la inversión de la Alcaldía asciende a los 364.955 millones de pesos.

Ahora este cable conforma los proyectos que son foco en la zona norte de la ciudad, donde “esta administración está volcada en la inversión”.

La operación del Metrocable evitará la emisión de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Desde aquí vamos a tener Parques del Río del Norte; 220.000 metros cuadrados de espacio público, 30.000 metros cuadrados asociados al cable Picacho

“Desde aquí vamos a tener Parques del Río del Norte; 220.000 metros cuadrados de espacio público, 30.000 metros cuadrados asociados al cable Picacho, pero vamos a tener la Ciudadela Universitaria y una zona franca que va a traer mucho empleo al norte de la ciudad”, señaló Quintero.

(Le puede interesar: Siguen en ascenso los contagios de covid en el Valle: 2.262). 

Esta es una de las zonas con mayor déficit de espacio público versus la cantidad de habitantes.

En esta parte de Medellín también está en marcha uno de los seis proyectos urbanos integrales, con el que se ejecutan más de 10.000 metros cuadrados de intervención, entre vías y andenes, y 2.500 metros cuadrados de mejoramiento de andenes y espacio público efectivos. Dentro de esa cifra, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) reporta que se han generado 1.500 metros cuadrados de zonas verdes.

MELISSA ÁLVAREZ
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.