El hospital público más importante de Antioquia cumple 70 años

El hospital público más importante de Antioquia cumple 70 años

Durante la celebración, El Hospital General lanzará un libro con sus avances científicos y médicos.

Hospital general

El Hospital General de Medellín atiende a las personas de menos recursos económicos del departamento.

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo

Por: Medellín
29 de agosto 2019 , 06:10 a.m.

En el año 1949, en la Clínica de la Maternidad del Municipio de Medellín nacieron 211 niños. Aunque el lugar ya no existe tal como en ese entonces, fue el inicio del Hospital General de Medellín (HGM) Luz Castro de Gutiérrez, que conmemora 70 años de su creación este jueves.

A lo largo de siete décadas, se consolidó como el hospital público de alto nivel de complejidad más importante de Antioquia, que atiende en su mayoría a las personas de menos recursos económicos. Y, aunque ha adquirido amplia experiencia en distintas especialidades, los servicios de maternidad y pediatría siguen siendo uno de sus pilares: en sus 70 años de historia, allí han atendido 642.586 partos.

De hecho, la idea de este hospital se remonta a 1942, cuando en el centro de la ciudad empezó a funcionar un espacio de atención obstétrica con 20 camas.

Sin embargo, solo siete años después empezó a funcionar como la Clínica de la Maternidad. Desde entonces, se fueron incorporando otras disciplinas médicas y, en abril de 1974, se cambió su nombre a Hospital General de Medellín.

Salud Hospital General

En el HGM se atendieron 85.000 pacientes en 2018.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO

Para Jesús Eugenio Bustamante, gerente de la institución, de la mano de nuevos servicios empezaron a gestarse convenios de prácticas para los estudiantes de especialidades médicas y disciplinas como enfermería y bacteriología.

“En 1985, el hospital comienza a ser un referente en el tercer nivel de complejidad y se convierte en Empresa Social del Estado (ESE) desde 1994”, explicó el funcionario.

Hoy, el HGM cuenta con dos torres de servicios, la segunda inaugurada en el año 2000, en las que se tiene una capacidad instalada de 442 camas, 8 quirófanos, 4 salas de parto, banco de sangre, laboratorio de alto nivel de complejidad, unidades de cuidados intensivos desde neonatal hasta adultos, helipuerto y un centro de ensayos clínicos.

Asimismo, allí se encuentra el único banco de leche humana de Antioquia y uno de los 13 de Colombia, en el que se promueve la lactancia materna y se apoya a los bebés que no pueden ser amamantados por sus madres.

Banco de leche Hospital General de Medellín

El banco de leche humana del HGM es el único de Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

A los servicios se suman reconocimientos que el hospital ha recibido, especialmente en las últimas dos décadas. Además, en el 2004, se convirtió en el primer hospital público de Colombia con certificación de calidad por parte del Icontec.

Desde 2016, también adquirió la condición de hospital universitario y en 2017 surgió el Laboratorio de Cocreación, en convenio con la Universidad CES y la EIA para impulsar la innovación en la salud.

Entre tanto, mantiene su apuesta de seguir brindando servicios de maternidad y pediatría, los cuales se amplían, contrario a la tendencia de muchas IPS de cerrarlos.
Esto también ha hecho que entre los ciudadanos antioqueños esta institución de salud sea una de las más queridas y reconocidas. Casi todos tienen al menos un conocido o familiar que haya nacido allí.

En 1985, el hospital comienza a ser un referente en el tercer nivel de complejidad y se convierte en Empresa Social del Estado (ESE) desde 1994

Hoy, el HGM tiene un total de “1.850 colaboradores de distintas dependencias que se enfocan en brindar atención con calidad, calidez y sentido humano, siempre pensando en el bienestar de los pacientes y sus familias”, agregó el gerente.

Y las personas más beneficiadas son las más necesitadas de Antioquia. Del total de pacientes atendidos, aproximadamente el 69 por ciento pertenece al régimen subsidiado, en su mayoría afiliados a la EPS Savia Salud. Otro 10 por ciento no tiene capacidad de pago y es subsidiado por el Departamento.

Asimismo, el 90 por ciento de personas que llega allí en busca de atención en salud es de Antioquia, mientras que el resto corresponde a habitantes de lugares como Chocó, Córdoba, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica, así como la población venezolana que llega a la capital antioqueña. El año pasado, el hospital cerró con 85.000 pacientes atendidos y este año, entre enero y julio, atendió 37.000.

Pese a los logros, el hospital no es ajeno a la crisis de la salud que vive el país. De hecho, la cartera de esta institución asciende a los 400.000 millones de pesos.

Sin embargo, como una forma de garantizar los servicios, implementan estrategias con las que han logrado mantenerse al día en pagos a los proveedores y los empleados, así como obtener rendimientos financieros de 6.000 millones de pesos el año pasado y de 4.500 millones en el primer semestre de este año, según explicó Bustamante, quien agregó que seguirán trabajando desde todos los frentes para mantener la calidad de los servicios que brindan hace siete décadas.

Las metas que persigue el HGM para seguir creciendo

En los 70 años de existencia, los retos se mantienen. Entre las proyecciones del Hospital General de Medellín está fortalecer la atención fetal para verificar el estado de la salud de los futuros bebés por medio del estudio especializado de las ecografías, un área en la que esperan volverse referente en la ciudad y el país.

Asimismo, trabajan en un programa de atención a las maternas con adicciones y a sus hijos, quienes muchas veces nacen con problemas fisiológicos y funcionales graves.
Otro de los proyectos es la atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual, para la cual se unieron con el despacho de la Primera Dama de Medellín y cuentan con apoyo de entidades como Medicina Legal, la Fiscalía, la Comisaría de Familia y el ICBF.

Centro de ensayos clínicos

El hospital también contribuye con distintas investigaciones científicas y médicas.

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

“También estamos fortaleciendo el Laboratorio de Cocreación para tener soluciones innovadoras, tanto para el hospital, como para el sector salud en general”, explicó Jesús Eugenio Bustamante, gerente de la institución.

Entre tanto, siguen buscando la forma de fortalecer el Banco de Leche Humana, de modo que se logre ampliar el número de donantes que aportan leche materna para los niños que no pueden recibir la lactancia de sus propias madres, así como el tratamiento de este alimento. Y, finalizando el año, esperar terminar la ampliación del servicio cardiovascular.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.