Secciones
Síguenos en:
Antes de lo previsto se unieron los dos frentes del túnel de Amagá
Túnel de Amagá

Se logró el denominado cale, que representa uno de los hitos más importantes en la construcción de cualquier túnel.

Foto:

Cortesía

Antes de lo previsto se unieron los dos frentes del túnel de Amagá

La obra es clave para unir a Medellín con el Eje Cafetero.

Para conectar a Medellín con el Eje Cafetero y posteriormente con el Pacífico, se están llevando a cabo obras clave en las vías 4G que atraviesan el Suroeste antioqueño: Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3.

La primera, que se desarrolla en el trayecto Bolombolo-Camilo C-Primavera-Ancón Sur, logró esta semana un importante hito en su construcción.

Un año antes de lo previsto, el miércoles pasado finalizó la fase de excavación de uno de los dos tubos que conforman el túnel de Amagá, Suroeste antioqueño.

De acuerdo con Covipacífico*, consorcio encargado de la obra, el encuentro de ambas bocas del túnel, conocido como cale, representa un logro importante en la construcción de cualquier proyecto de este tipo.

De esta manera, el túnel, cuya longitud total es de 7,2 kilómetros, distribuidos dos ductos, se abrió paso en sus primeros 3,6 km al lograr finalizar la excavación de la calzada izquierda.

“Nos sentimos muy satisfechos con los avances de Pacífico 1. Hoy celebramos la finalización de la excavación de la calzada izquierda del túnel de Amagá, esperamos llegar al cale de la calzada derecha en junio”, afirmó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews.

(Le puede interesar: Los retos que tienen los tres túneles más largos de Antioquia)

La etapa de excavación en este ducto se ejecutó durante 33 meses continuos y en esta trabajaron 1.100 personas, entre operadores de máquina pesada, ayudantes de operarios en control y manejo de agua, entre otras que intervinieron en la ejecución de esta fase.

Por lo pronto, la concesión vial Covipacífico señaló que de forma paralela en esta calzada se adelantan las actividades de revestimiento definitivo y que, además, se continuará trabajando en la excavación de la calzada derecha, cuya culminación que prevé para el primer semestre de este año.

Sobre este túnel doble, el consorcio explicó que uno irá en sentido Medellín-Bolombolo y otro, en sentido Bolombolo-Medellín. Tiene, además, seis galerías de conexión, cuatro peatonales y dos vehiculares.

“Tiene con una pendiente máxima promedio del 2,94 por ciento; dos carriles para circulación vehicular, de 3,65 metros cada uno; dos bermas a cada lado de los carriles, de 0,5 metros cada una, y dos andenes para mantenimiento y emergencias, de 1,3 metros. Con esta obra, se estima que el flujo vehicular pase de 7.500 a 20.000 automotores”, informó Covipacífico.

El avance total de la obra, de acuerdo con lo reportado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es del 65,16 por ciento, 17,9 puntos por encima del cronograma esperado.

La concesionaria también destacó la terminación de 21 de los 65 puentes que componen el proyecto y el revestimiento de ambas calzadas del túnel de Sinifaná, el otro túnel doble que tiene Pacífico 1, de 1,4 km en cada tubo, y que desde 2019 está excavado en su totalidad.

(En otras noticias: Las 5 megaobras que Antioquia y Medellín sacan adelante en pandemia)

La autopista 4G Pacífico 1 requirió una inversión de 2,5 billones de pesos y comprende la construcción de 32,2 kilómetros de vía nueva, más 18 kilómetros de mantenimiento de la vía existente, para un total de 50,2 kilómetros de vía concesionada.

La concesión comprende la operación, construcción y mantenimiento de 50,2 kilómetros, incluye 2 túneles dobles y 65 puentes. Además, 3 intercambios viales de tipo desnivel en Camilo C, Titiribí y Sinifaná.

Se estima que al finalizar las obras, el trayecto desde Medellín se realizará en 25 minutos con un promedio de 80 kilómetros por hora.

Otras obras de la región

El túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE) o túnel del Toyo, que tiene 9,7 kilómetros; el segundo túnel de Occidente, con 4,6 kilómetros, y el nuevo túnel de la Quiebra, que tiene 8,4 kilómetros, distribuidos en dos ductos de 4,2 kilómetros, son otras obras que facilitarán la conexión de Antioquia con otras regiones.

Los dos últimos ya superaron la parte de excavación y el más extenso superó el 50 por ciento.

El GGE está ubicado en el Occidente de Antioquia, será el túnel carretero más largo de América Latina y tiene como fecha de entrega el año 2023.

El de la Quiebra hace parte de la concesión Vías del Nus (Vinus) y, con un avance del 87 por ciento, será una de las primeras obras 4G en Antioquia en ser entregada este año.
Y el de Occidente II, que complementa al actual túnel de Occidente, facilitará la llegada desde Medellín a la costa Caribe. Este ducto, de 4,6 kilómetros, estaría listo en 2022.

(Además: Orgullo paisa: el túnel más largo del país va adelantado al cronograma)

Covipacífico S.A.S., concesionaria del Grupo Aval, está a cargo de la ejecución del contrato de concesión #007, el cual incluye la construcción y operación del Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1, que se desarrollará en el trayecto Bolombolo-Camilo C-Primavera-Ancón Sur, conectando a Medellín con el Valle del Río del Cauca.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

Este es el hombre detrás del video viral con su mascota en el semáforo

Murió en casa temiendo terminar como 7 familiares que perdió por covid

Manizales también tendrá confinamiento este fin de semana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.