El grupo de 40 jóvenes que quiere transformar a Medellín

El grupo de 40 jóvenes que quiere transformar a Medellín

El programa  ‘Jóvenes 2020’ escogió a los mejores para fomentar proyectos de liderazgo.

Jóvenes 2020

En un evento público se reconoció a los 40 jóvenes seleccionados.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Miguel Osorio Montoya
20 de febrero 2019 , 06:30 a.m.

Sebastián Arenas recorre los colegios de Medellín con un propósito firme: evitar que en las instituciones se agreda, ridiculice o excluya a quien es diferente, bien sea por su condición étnica o sus preferencias sexuales. Arenas tiene 23 años y vive en la comuna 2-Santa Cruz y, desde hace algún tiempo, lidera su propio proyecto, al que bautizó Escuela Experimental de Diversidad.

Con orgullo, pero también con modestia, contó que está entre los 40 jóvenes que, luego de pasar varias fases previas, quedaron seleccionados con sus iniciativas sociales entre los 700 aspirantes al programa ‘Jóvenes 2020’.

Este proyecto, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, tiene como objetivo principal poner fin a un bache que durante años ha tenido la ciudad: la vinculación de los jóvenes al liderazgo público. “Antes existía el Concejo Municipal de la Juventud, pero eso se acabó. Entonces, durante mucho tiempo, quedó un vacío en la formación de los jóvenes. Por eso es que nace esta apuesta”, apuntó Gutiérrez.

El mandatario local resaltó que Jóvenes 2020 contó con la vinculación de la academia y el sector privado: la universidad Eafit, Comfama y Proantioquia hicieron parte de él. Por eso, Juan Luis Mejía, rector de Eafit, enfatizó que su institución se interesó de inmediato por el proyecto. Así se refirió ante los 40 muchachos seleccionados: “En los años 80 y 90 perdimos muchas vidas de jóvenes por la guerra. Pero ahora son ustedes los que tienen que liderar lo público, y esto no debe entenderse solo desde la política, sino que entiendan lo que está pasando en su entorno”.

Todavía no nos conocemos entre nosotros, pero eso es lo que tenemos que hacer, para eso sirven los encuentros. Tenemos que trabajar todos juntos

Alejandro de Bedout, secretario de juventud de Medellín, felicitó a los seleccionados con muestras de entusiasmo. El funcionario relató que, cuando se abrió la convocatoria pública para el programa, se inscribieron más de 700 jóvenes.

Luego de una evaluación, el grupo se redujo a 80, teniendo en cuenta la viabilidad de los proyectos y su aporte a las comunidades. “Seleccionamos a esos 40 que quieren cambiar la ciudad. Ustedes deben sentirse muy orgullosos de estar aquí, de ser reconocidos en una ciudad que tiene 544.000 jóvenes”, dijo de Bedout.

Uno de los 40 seleccionados es Daniel Henao Sánchez, de 25 años. Su proyecto, llamado ‘Laboratorio de ensamblaje social’, forma a madres jóvenes en el ser, el hacer y el saber. Es decir, que con sus capacidades puedan trabajar desde sus casas para crear un ambiente sano y protector para sus hijos. Según explica Henao, quienes son madres a temprana edad encuentran una gran dificultad en superar la pobreza; incluso, dijo que tienen un 50 por ciento menos de posibilidades de salir de ella.

Seleccionamos a esos 40 que quieren cambiar la ciudad. Ustedes deben sentirse muy orgullosos de estar aquí, de ser reconocidos en una ciudad que tiene 544.000 jóvenes

El joven, que fue personero de su colegio de la comuna 13 y luego estudió ingeniería administrativa en la Nacional, reconoció que su madre, que trabajaba en casa, logró blindarlo del difícil ambiente de su comuna: “Mi mamá trabajaba dentro de mi casa haciendo bolsos y zapatos. Eso creó un entorno de confianza. Lo que hacemos es formar a esta madres desde el ser y el hacer, por eso creamos una marca que se llama Cuero y marroquinería sostenible; hacemos bolsos y zapatos”.

Con el sustento económico y la formación que reciben, el joven cree que es posible que esas madres eviten que sus hijos caigan en manos de los otros agentes del barrio: las bandas delincuenciales.

Pero el reto es ahora mayor. Así lo cree el joven Arenas. Según contó, lo que más le interesa ahora es que haya un proceso de diálogo entre todos los muchachos, que se cree una articulación para que, entre todos, ayuden a jalonar el progreso de la ciudad: “Todavía no nos conocemos entre nosotros, pero eso es lo que tenemos que hacer, para eso sirven los encuentros. Tenemos que trabajar todos juntos”.

Los 40 seleccionados cursarán un diplomado en liderazgo público en Eafit. Este proceso académico, argumentó el rector de esa universidad, será esencial para que los jóvenes apliquen nuevos conocimientos en sus proyectos.

Con la premisa del rector está de acuerdo Jorge Andrés Estrada, de 21 años, quien quedó entre el grupo de 40 con su proyecto ‘Arte palabra’. Para el muchacho, que tiene su campo de acción en la comuna 7-Robledo, Jóvenes 2020 le dará una capacitación para que su idea sea cada vez más viable. ‘Arte palabra’ busca, según explicó, formar procesos de liderazgo en los colegios de la ciudad, fomentar la comunicación asertiva y promovr el debate sano: “Queremos tener la capacidad de convivir con las diferencias. Es decir, que sea una gestión pacífica de los conflictos”.

Al final del evento en el que se reconoció a los elegidos, y en el que también estuvo David Escobar, director de Comfama, los asistentes y los representantes de las entidades organizadoras se pusieron unas vistosas y coloridas gafas que representan lo que es 2020: una visión juvenil y pujante que busca transformar la ciudad.

Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN 
@MigoroMontotya

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.