Secciones
Síguenos en:
Trabajo sí hay: gigante del e- commerce ofrece 500 empleos en Medellín
Mercado Libre
Foto:

Cortesía

Trabajo sí hay: gigante del e- commerce ofrece 500 empleos en Medellín

El 38 por ciento de los puestos son para personas sin experiencia. Le explicamos cómo puede aplicar.

El más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) sobre desempleo reveló que la tasa de en Medellín y su área metropolitana es del 16,6 por ciento.

No solo eso, en una visita reciente a Medellín, el director General de la entidad, Juan Daniel Oviedo, detalló que en 2020 “en Antioquia unas 230.000 personas salieron de la condición de ocupación, con lo cual, 139.000 de ellas automáticamente se encuentran en situación de desempleo. Pero una gran parte de ellas, aproximadamente 118.000, se encuentran en Medellín y su área metropolitana”.

De allí la importancia de avanzar en la reactivación económica de la región. Y en el caso de la capital antioqueña, las actividades en Tecnología e Innovación (TI) son las que comenzaron a mandar la parada.

De acuerdo con la alcaldía de Medellín, en 2020 llegaron a la ciudad 31 empresas de esta industria y generaron 1.507 empleos.

(Le puede interesar: Así funcionará el toque de queda en Medellín y Antioquia)

“De la mano de Ruta N se trabaja para que lleguen otras 44 organizaciones de base tecnológica a la ciudad y apalanquen la generación de 4.800 puestos de trabajo nuevos en 2021”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.

Daniel Dvorkin, director del Centro de TI para Medellín

Foto:

Cortesía

Una de las empresas que ya llegó es Mercado Libre, reconocida empresa en comercio electrónico que abrió en la capital de Antioquia un Centro de Tecnología, Innovación y Producto, el segundo en el país (ya hay uno en Bogotá).

El nuevo centro tiene abierta la convocatoria para talentos locales en software backend y frontend, desarrollo mobile, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones, user experience, entre otras.

EL TIEMPO dialogó con Daniel Dvorkin, director del Centro de TI para Medellín, sobre las expectativas de la empresa y lo que espera lograr con este nuevo espacio en la ciudad.


¿Qué hará el Centro TI?

Es, principalmente, un Centro de tecnología, innovación y producto. ¿Qué significa esto? Que vamos a tener nuestros equipos de programadores, de backend, frontend, desarrollo nativo, business intelligence, machine learning, una gama muy grande de experiencia de usuario, todos alrededor de la construcción de los productos que hacemos tanto en e-commerce, que es la unidad de negocio de market place y logística, así como en la unidad de negocio de fintech, que es MercadoPago y MercadoCrédito.

Una de las cosas interesantes de cómo trabajamos es que los equipos de trabajo que estén acá van a tener un impacto regional, van a estar trabajando para Colombia, pero también para otros países de la región.

Todos los equipos que armamos son dueños de una parte del producto para toda la región.

Vamos a estar haciendo, ojalá, productos más fáciles de usar, aprovechando la presencia local para trabajar en mejorar la experiencia del usuario en estos productos.

¿Y cómo va el proceso de contratación para el Centro?

Empezamos a contratar antes de contarlo públicamente. Ya tenemos más de 50 personas trabajando en la ciudad y esperamos cubrir más de 500 posiciones este año. Empezamos con cargos más senior, con los líderes que nos van a ayudar a armar toda la estructura.

También, avanzamos con la adecuación de una oficina para tener un espacio físico y que, si todo va bien, en abril tomaríamos posesión del edificio para, entre junio y julio, poder estrenarlo.

El centro nos va a permitir crecer por varios años y llegar entre 600 y 1.000 colaboradores en la ciudad por lo que es importante tener un espacio físico.

Contratamos gente con potencial e interesada en esta industria, pero que no cuenta con la experiencia laboral.

¿Y para las personas sin experiencia?

La cifra puede cambiar, pero el plan es que el 38 por ciento de nuestro plan de contratación en todos los Centros donde estamos venga de un bootcamp, que es un programa que venimos haciendo hace años, pero que este año le estamos dando mucha fuerza, donde contratamos gente con potencial e interesada en esta industria, pero que no cuenta con la experiencia laboral.

Hay que aclarar que estas personas entran como empleados de la empresa, con salarios y prestaciones.

No es una pasantía, la idea es pasar con ellos entre 6 y 8 semanas, según el perfil, estudiando y capacitándose en la industria.

Una vez terminan el bootcamp se van incorporando a los diferentes equipos de las variadas unidades de negocio que tiene la compañía.

¿Qué potencialidades han visto en Medellín para este Centro?

La ciudad tiene mucho talento, universidades muy buenas, pero tiene una cultura emprendedora y tecnológica que se nota mucho. Estuvimos en Ruta N y pudimos comprobar que hay muchas cosas que están pasando y que hay un foco en que Medellín se convierta en una capital del software en Latinoamérica. Es algo que ya se nota.

Pero hace parte de una apuesta que tenemos en Colombia, ya que el año pasado abrimos el Centro TI de Bogotá y nos fue muy bien, tanto en cantidad de gente como en su calidad humana.

La intensión en seguir creciendo muy fuerte en este país.

¿Cómo analiza la brecha entre la oferta en la industria TI y la falta de personal capacitado para suplirla?

Yo creo que las empresas tenemos que apostar por solucionar nuestro propio problema.

Nosotros, por ejemplo, tenemos el bootcamp del que ya hablamos, pero hay otros modelos que se pueden implementar y les corresponde a las empresas apoyarlos, pero también apoyar a las universidades y a las comunidades.

Es vital una articulación entre Gobierno, academia y empresa privada, para apoyar a las comunidades para generarles espacios para desarrollar esas aptitudes.

Lo que ha pasado en el último año era algo que estábamos seguros que iba a pasar entre 5 y 10 años en términos de adopción de e-commerce y de métodos de pago digital.

¿Aceleró la pandemia la adopción del comercio electrónico en las personas?

Cien por ciento. Lo que ha pasado en el último año era algo que estábamos seguros que iba a pasar entre 5 y 10 años en términos de adopción de e-commerce y de métodos de pago digital.

Como región seguimos muy atrasados en ese sentido comparado con otras regiones del mundo. Al ver qué porcentaje del total del retail pasa por e-commerce, Estados Unidos puede estar alrededor del 20 por ciento, mientras que en Latinoamérica el promedio está del orden del 5 por ciento, incluso, en algunos países, estaba en menos del 1 por ciento antes de la pandemia.

Avanzó muchísimo y es algo que no tiene vuelta atrás porque fueron muchos los que dejaron atrás el tabú, el miedo y la desconfianza en estos métodos y vieron que es mucho más cómodo que las filas o el efectivo.

Es algo que vemos que se va a mantener, pero todavía hay mucho por hacer.

Los interesados en postularse pueden ingresar a la página web de Mercado Libre Colombia, en la sección Trabaja con nosotros: https://jobs.mercadolibre.com/go/Colombia/7785700/.

Otras noticias de Colombia

Medellín abre convocatoria para apoyar a deportistas

Grupo Nutresa abre convocatoria laboral en Santa Marta

Expertos explican los daños para EPM por inestabilidad de su directiva

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.