Gobernación de Pérez polemiza con Fajardo por parques educativos

Gobernación de Pérez polemiza con Fajardo por parques educativos

Actual secretario de Educación dice que sí han apoyado el mantenimiento de las obras. 

argelia

El Parque Educativo de Argelia 'Dejando huellas'  presentaba deterioro en el techo, desajustes en las puertas y grietas en los muros.

Foto:

Cortesía Jessica Stephenson

Por: Melissa Orozco Duque
21 de marzo 2019 , 09:38 a.m.

Después de que dos Acciones Populares fueran falladas en contra de la actual gobernación del departamento, por la falta de mantenimiento de los parques educativos que fueron construidos en la pasada gobernación de Sergio Fajardo Valderrama, el actual secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnet, salió en defensa de la administración de Luis Pérez y aseguró que las obras que recibió presentaban fallas estructurales.

“Hay 24 procesos sancionatorios por parte de Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) a constructores de parques educativos por diseños errados, por fallas estructurales. Hoy a un parque educativo no se le cae el techo por falta de mantenimiento, se cae porque el diseño fue equivocado, fue mal construido”, dijo Restrepo quien reiteró que dichas fallas fueron causadas por los constructores contratados por la administración anterior.

El funcionario agregó que el departamento cuenta actualmente con 40 parques educativos en funcionamiento, algunas de esas edificaciones lo hacen con dificultades en infraestructura. De los 80 parques educativos propuestos en la administración del exgobernador Fajardo, 21 fueron terminados en el mandato de Pérez. En el momento están finalizando las obras en Buriticá, Yali y Santo Domingo.

De acuerdo con Restrepo, en el 2016 la secretaría de Educación recibió un presupuesto de 40.000 millones de pesos para el mantenimiento de 80 parques y 10 ciudadelas educativas. De esos recursos, 19.000 millones de pesos estaban reservados para atender 4.400 sedes educativas (escuelas y colegios) en el departamento.

Para el secretario la preocupación de la gobernación no puede estar centrada únicamente en el mantenimiento de los parques, y consideró que es un error enfocar la política educativa de la Administración Departamental en ese tipo de edificaciones.

“No buscamos construir figuras faraónicas a la persona. En esta administración, el objetivo no es construir grandes megacolegios, sino responderles a las comunidades con instituciones tradicionales con adecuación y mejoras estructurales”, dijo.

Al respecto, Jessica Stephenson, subsecretaria de Parques Educativos en la gobernación de Fajardo, dijo que es “absolutamente falso que los problemas de funcionamiento de los parques sean por fallas en las obras, el problema principal es que la gobernación actual le quitó toda la financiación a los parques educativos. Nosotros habíamos dejado unos recursos de regalías para programas educativos y de dotación. Ellos no han pagado la programación educativa, ni el funcionamiento de los parques”, denunció Stephenson.

Agregó, además, que los contratistas fueron demandados por falta de atención a las garantías de la obra, no por fallos en los diseños. También, desmintió que la gobernación de Fajardo solo haya dejado 19.000 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura educativa. “Nosotros invertimos 581.000 millones de pesos en los cuatro años en más de 800 instituciones de Antioquia, la actual administración solo reporta que ha destinado 150.000 millones de pesos y le quitó 40.000 a los parques”, afirmó.

Hoy a un parque educativo no se le cae el techo por falta de mantenimiento, hoy se cae porque el diseño fue equivocado, fue mal construido

La discusión entre las dos administraciones se agudizó cuando se conocieron los fallos sobre el estado de los parques educativos de Argelia y Maceo. En el primero, el Tribunal Administrativo de Antioquia, en segunda instancia, falló a favor de los demandantes que reclamaron a la gobernación de Luis Pérez por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de la edificación, la cual no se ha puesto en completo funcionamiento a pesar de que la obra fue entregada a la comunidad en el 2015.

En el caso del Parque Educativo de Maceo, el Juzgado 25 Administrativo del Circuito de Medellín, reconoció que fue vulnerado el derecho a la moralidad administrativa y al patrimonio público. Es decir, funcionarios públicos actuaron en contra del interés colectivo.

“Estas primeras decisiones envían un mensaje contundente a los gobernantes: las políticas públicas y la confianza legítima de los ciudadanos se respeta y no se acepta que los gobernantes ataquen, ignoren o entierren los programas y proyectos que desarrollen los derechos de las personas y que las obligaciones adquiridas con otras instituciones se deben cumplir de buena fe”, manifestaron en un comunicado Félix Antonio Avilez y Ana Lia Suarez, voceros del movimiento Compromiso Ciudadano, liderado por Fajardo.

Los voceros anunciaron que hay otras Acciones Populares presentadas en curso, incluso, comunidades del departamento preparan acciones del mismo tipo.

MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.