El escudo de armas será la imagen oficial de la Alcaldía de Medellín

El escudo de armas será la imagen oficial de la Alcaldía de Medellín

El Proyecto de Acuerdo 053 impide que cada administración tenga y divulgue su propia marca.

Marca Medellín

Desde el 2015 el Concejo municipal aprobó la creación de una marca de ciudad que sea usada por los próximos alcaldes.

Foto:

Cortesía: Concejal Ricardo Yepes

Por: Medellín
20 de febrero 2019 , 06:22 p.m.

Con 15 votos a favor se aprobó el Proyecto de Acuerdo 053 de 2016 en plenaria del Concejo de Medellín. Se espera que la alcaldía sancione el proyecto para que siempre se utilice el mismo imagotipo (logo y eslogan) en la administración municipal: el escudo de armas.

De acuerdo con el concejal Ricardo León Yepes, coordinador del grupo de ponentes, su propósito es defender y preservar el patrimonio cultural, la identidad histórica de la ciudad. “Con el proyecto se pretende que los gobernantes que lleguen tomen conciencia de que el presupuesto público debe ser invertido en acciones sociales”, afirma.

Yepes añade que el proyecto busca crear sentido de pertenencia en los ciudadanos para que no se confundan al ver eslóganes de distintos alcaldes, además, de proteger el presupuesto público que suele ser alto en el primer año de cada administración, hasta 40.000 millones de pesos se han gastado en publicidad.

En el 2015, a raíz del Acuerdo 040 se creó el concurso Marca de Ciudad para que Medellín se establezca como referente a nivel nacional e internacional. Hasta el momento no se ha identificado la marca, la administración municipal pretende lanzarla para octubre. La imagen oficial de la alcaldía podrá estar acompañada de la marca elegida.

“El proyecto es un precedente que tiene el país para que el Gobierno Nacional, a futuro, pueda pensar en limitar los gastos en publicidad. También se envía un mensaje a la ciudadanía: los recursos públicos se tienen que invertir mejor”, manifestó el estudiante de derecho Abdiel Mateus Herrera, quien realizó una intervención ciudadana en la plenaria, define la aprobación del acuerdo como un logro patrimonial.

El Acuerdo 053 tiene como propósito fortalecer la institucionalidad y fomentar la identidad en los ciudadanos y servidores públicos de Medellín.

Con el proyecto se pretende que los gobernantes que lleguen tomen conciencia de que el presupuesto público debe ser invertido en acciones sociales

Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila se opuso al proyecto, argumentando que “la imagen de una ciudad ligada a una administración representa un momento de la historia y el desarrollo de un municipio, da cuenta de la transformación del territorio”. Arcila considera que con el Acuerdo se limita la comunicación ciudadana, tampoco cree que sea una forma efectiva de ahorrar costos.

Historia del escudo de armas

En 1678, el rey Juan Carlos II de España, por Real Cédula, concedió el escudo de armas a la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, nombre en honor a don Pedro Portocarrero y Aragón, presidente del Consejo de Indias y conde de Medellín, villa ubicada en Extremadura.

En el archivo histórico de la ciudad, se evidencia que el escudo de armas fue utilizado por primera vez como símbolo institucional el decreto 128 de 1936. Han existido distintas versiones del escudo, objeto de discusiones en entidades públicas y privadas de la ciudad. El escudo debe tener la virgen elevada sobre una nube sin tocar el torreón y las torrecillas con forma de almenas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.