¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Enfoque ‘verde’ en el Plan metropolitano del valle de Aburrá

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del valle de Aburrá.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del valle de Aburrá.

Foto:Cortesía Área Metropolitana del valle de Aburrá

Juan David Palacio, el director del Área Metropolitana, habla sobre el Plan de Gestión 2020-2023.J

Orlando Restrepo
Con un enfoque ambientalista, ‘verde’ y centrado en la sostenibilidad se aprobó recientemente el Plan de Gestión del Área Metropolitana del valle de Aburrá, lo que equivale al Plan de Desarrollo de los municipios. 
El presupuesto para este Plan se fijó en un billón 750 mil millones de pesos, aseguró a EL TIEMPO Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del valle de Aburrá, quien destacó los aspectos más importantes del Plan y los retos que vienen para esa entidad.

Le dimos el enfoque de ciudades inteligentes, y trata de buscar un equilibrio entre cómo vivimos, cómo pensamos, pero haciendo que nuestro territorio sea sostenible.

"A nuestro Plan de Gestión lo denominamos ‘Futuro Sostenible 2020-2023’. Le dimos el enfoque de ciudades inteligentes, y se trata de buscar un  equilibrio entre cómo vivimos, cómo pensamos, pero haciendo que nuestro territorio sea sostenible", aseguró Palacio.
Según el funcionario, ese enfoque está basado que se puede vivir en una metrópoli donde se genere riqueza, donde el ciudadano goce de inclusión y la movilidad, la educación y la información se hagan de una manera inteligente.
"Queremos declarar este año a la tecnología como hecho metropolitano, pensando en enfrentar la pandemia, facilitar la vida de los ciudadanos, optimizar los recursos y garantizar equidad al medioambiente", dijo Palacio.
El Plan, además, busca construir una política pública pensando en cómo hacer que la tecnología y la conectividad sean de fácil acceso para el ciudadano. "Creíamos que éramos muy tecnológicos pero la pandemia nos demostró que no", afirma el funcionario.

Con Ruta E nos enfocaremos en temas de sostenibilidad, ambientales y de movilidad, y en vender bienes y servicios.

Palacio anunció que así como Medellín tiene Ruta N, durante su gestión creará Ruta E, una empresa industrial y comercial del Estado o un modelo que se le asemeje.
"Nos enfocaremos en temas de sostenibilidad, ambientales y de movilidad, y en vender bienes y servicios", dijo,  y agregó: "Queremos tener a las universidades en un mismo lugar, en función de acompañar a Ruta E con el componente de ciencia, tecnología e innovación".
En relación con el aspecto ambiental, destacó un programa que se denomina ‘parches verdes, pulmones para la vida’ y que consiste en que, teniendo en cuenta el mapa de calor del Área Metropolitana, serán sembrados un millón de árboles en esos 'parches' donde el calor presenta más problemas. 
"También queremos hacer una apuesta por la fauna, hacerla más visible y fortalecer nuestro centro de atención y valoración de fauna silvestre", aseguró..
Sobre el problema de la calidad del aire, que es recurrente durante dos épocas específicas del año, debido a las condiciones meteorológicas y geográficas del valle de Aburrá, la meta es reducir en un 16 por ciento la contaminación.
Para lograr ese objetivo, el Área les ha advertido a las administraciones municipales que en las actualizaciones de los POT se contemplen las Zonas Urbanas de Aire Protegido (Zuap)., que permitirán mitigar las consecuencias de la mala calidad del aire.
El Plan también presenta soluciones para la movilidad, como un problema de las grandes urbes. Palacio dice que crearán el Centro de Monitoreo del Área Metropolitana, acompañarán los proyectos de infraestructura que permitan desembotellar algunos lugares y seguirán promoviendo la movilidad sostenible, la movilidad activa, para que las personas utilicen más la bicicleta y  caminen más.

Vamos a construir la ciclorruta Norte-Sur, que empezará en Caldas y finalizará en Barbosa, haciendo uso de los 131 kilómetros de ciclorrutas que ya hay.

El Área desarrollará un plan maestro de la bicicleta, que contempla 500 kilómetros de ciclorrutas. “Vamos a construir la ciclorruta Norte-Sur, que empezará en Caldas y finalizará en Barbosa, haciendo uso de los 131 kilómetros de ciclorrutas que ya hay", cuenta Palacio.

Encicla será ampliado

El Área llevará Encicla -el programa de bicicletas públicas- a los 10 municipios. Hoy está en Medellín, Envigado y Sabaneta y próximamente en Itagüí. Se piensa en un sistema de bicicletas eléctricas para las zonas de ladera. Ya se piensa en hacer pruebas piloto.
ORLANDO LÉON RESTREPO ESCOBAR
EDITOR DE EL TIEMPO
Orlando Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO