Secciones
Síguenos en:
Edificio Vásquez: un bien patrimonial que ahora es un centro cultural
Edificio Vásquez

Edificio Vásquez: Los edificios Carré y Vásquez fueron inaugurados en 1895. En su momento fueron las edificaciones más altas de la ciudad. En el 2005 fueron restaurados luego de una época de decadencia.

Foto:

Jaiver Nieto - EL TIEMPO

Edificio Vásquez: un bien patrimonial que ahora es un centro cultural

La Secretaría de Cultura y otras dependencias de la alcaldía de Medellín llegaron al Centro.

El edificio Vásquez, uno de los habitantes más antiguos de Medellín, tiene un nuevo inquilino. Esta vez es la Secretaría de Cultura de la capital antioqueña que desde el jueves pasado se asentó allí luego de que la caja de compensación Comfama lo ocupara por 15 años.

Su ocupación tiene un gran significado para Álvaro Narváez, el secretario de esta dependencia, porque es un edificio patrimonial. “Será un lugar de encuentro y por eso lo hemos llamado el corazón de la cultura en el centro de Medellín”, comenta.

No es para menos. Este edificio de ladrillos es tan antiguo como la historia de la capital antioqueña. Cuando se creó, su vecino era la importante plaza Cisneros, el epicentro del mercado en la ciudad creciente de entonces.

Fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré en 1893 y abrió sus puertas en 1895. Tuvo muchos ocupantes desde entonces, incluso en la década de los 80 fue un inquilinato y luego fue abandonado, convirtiéndose en hogar de habitantes de calle y con esto iba sumando su deterioro.

(Le puede interesar: El sueño de salir de un potrero de la comuna 13 a triunfar en Europa)

En el año 2000 fue declaro Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en 2003 llegó Comfama a efectuar su restauración y lo ocupó con sus programas de cultura y bienestar en 2006. Sin embargo, en febrero de 2021 el alcalde, Daniel Quintero, pidió el edificio y el 30 de abril fue el último día en que la caja de compensación estuvo allí.

“Sentimos algo de tristeza al entregar esta sede, la cuidamos con cariño por su naturaleza patrimonial e, igualmente, la llenamos de oportunidades, de cultura, de educación”, dijo en su momento sobre esta situación, David Escobar Arango, director de Comfama.

Los nuevos inquilinos El pasado jueves, 10 de junio, llegaron los nuevos inquilinos al edificio patrimonial, vecino del Edificio Carré, que es como su gemelo en términos arquitectónicos y en donde funciona la sede de la Secretaría de Educación municipal.

Esta vez la Secretaría de Cultura, la Secretaría de No Violencia y la Gerencia del Centro llegan al lugar y suman alrededor de 300 funcionarios, que estarán ocupándolo poco a poco mientras avanzan las adecuaciones locativas. Allí la cultura será el epicentro, como lo cuenta Narváez.

(Además: Avenida de Greiff en Medellín, cerrada por estragos de las lluvias)

De hecho la alcaldía ya nombró a este edificio como el Centro de Desarrollo Cultural Vásquez.

“La verdad la caja de compensación lo hizo muy bien y nos entrega el edificio en unas condiciones adecuadas”, detalla el secretario, quien dice que el lugar será para los artistas de la ciudad y espera que los vecinos también lo sientan como suyo.

“Vamos a dotar unos espacios para las reuniones y encuentro, para laboratorios creativos de la ciudadanía cultural, para las producciones de eventos como la Ferias de Flores y Altavoz, que hoy se están haciendo y obviamente todo lo que tenga que ver con la dinámica y de podertener un café más adelante para que los artistas puedan llegar y encontrarse”, cuenta Narváez.

Los amantes del tango tendrán un lugar especial en el Edificio Vásquez. Allí, aunque no se ha adecuado el espacio todavía, se asentará la sede de la orquesta y la escuela de este género musical que hace parte de la Red de Escuelas de Música de la capital antioqueña.

(Le recomendamos: En Colombia, más de 3.000 niños y niñas venezolanos están en el ICBF)

Su traslado será desde la comuna 16, Belén, en donde funcionan actualmente, y ahora llegarán al corazón de la ciudad.

“Para la Red de Escuelas de Música, llegar a conquistar este espacio del centro es muy significativo porque hay mucha historia, de muchos bares de tango, de colecciones y de sitios en donde se gestó la historia del tango”, comenta Giovanny Bedoya, gestor de esta Red.

Por ahora, son varios los planes allí, como lo dice Narváez: “Aquí van a pasa muchas cosas, va a estar la dinámica de los consejos de cultura, se van a reunir personas y personalidades del sector, se va a discutir los plan decenal de cultura, va a haber una apropiación de la noche del espacio y creo va ser un centro cultural más que un centro de oficinas”.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.