'Sumercé' de Victoria Solano: todos salimos perdiendo

'Sumercé' de Victoria Solano: todos salimos perdiendo

La cinta narra las problemáticas medioambientales de los páramos de Colombia.

Sumercé

Sumercé tendrá estreno online el 11 de junio a las 3 p.m. por la plataforma Mowies.com. Estará hasta el 18 de junio.

Foto:

Cortesía

Por: Martha Ligia Parra
12 de junio 2020 , 12:28 p.m.

En Colombia hay héroes reales. Campesinos sencillos, fuertes e invisibles que sostienen las grandes causas, las que nos afectan a todos. Así son los tres protagonistas del documental 'Sumercé': Rosita Rodríguez, líder campesina de Cundinamarca y los boyacenses Eduardo Moreno, abuelo activista y César Pachón, el líder agrario más importante del país.

'Sumercé' aborda la problemática de los páramos colombianos y la de quienes los habitan. Muestra lo contradictorio de nuestras leyes ambientales. Pues al tiempo que hablan de proteger los ecosistemas, otorgan licencias a multinacionales mineras.

La situación es preocupante por donde se le mire, en lo social, ambiental y económico, por cuanto el 80 por ciento del agua potable de Colombia proviene de los páramos. Al inicio, la película señala: “nuestro país tiene el 59 por ciento de los páramos del mundo”. Sin embargo, el recurso hídrico está tan amenazado como las personas que lo cuidan. Al igual que quienes dependemos de él, que venimos siendo todos.

La película hace visible esta realidad inaplazable. Los días de la pandemia han servido para concentrarse en lo esencial. Y de eso habla 'Sumercé': “Las leyes ambientales se meten con lo fundamental, la comida y el agua”, afirma la joven y valiente realizadora Victoria Solano.

César Pachón, representante a la Cámara por el partido MAIS, explica en el documental: “Las políticas actuales y la anteriores que han creado nuestro gobernantes han sido para acabar el campo. La mayor economía no es el petróleo, ni el carbón, el oro o la esmeralda. La mayor economía es producir alimentos”.

Sin embargo, el recurso hídrico está tan amenazado como las personas que lo cuidan. Al igual que quienes dependemos de él, que venimos siendo todos

La génesis de este primer largo para cine, parte precisamente del paro agrario de 2013. El primer documental de Solano 9.70, mostraba la destrucción de más de 70 toneladas de arroz que son lanzadas a un relleno sanitario. Y gracias a ese mediometraje, el país entendió la relación de esas imágenes -que estremecen cada vez que se ven- con la firma del TLC, con Estados Unidos. Solano ganó el premio Simón Bolívar por su trabajo.

Si en esa oportunidad a los campesinos se les calificaba de ilegales, por usar la semilla nativa, ahora con el tema de los páramos, se les considera ‘invasores’ y se les desplaza de las tierras que por generaciones han cultivado y cuidado.

Eduardo Moreno, otro de los protagonistas de 'Sumercé', muestra que gracias a sus investigaciones, descubrió cómo sembrar agua y comparte ese conocimiento.

Cree firmemente en la importancia y necesidad de llegar a cada persona y a cada niño. Y expresa: “ni mi tierra tiene precio, ni alma tiene precio y mi gente menos”.

Eduardo Moreno, otro de los protagonistas de 'Sumercé', muestra que gracias a sus investigaciones, descubrió cómo sembrar agua y comparte ese conocimiento

Por su parte, Rosita Rodríguez además de ser maestra y madre de seis hijos, cultiva la tierra y abandera la Mesa Nacional de Páramos. Una de las organizaciones más grandes sobre este tema en el país. Se ha hecho escuchar en la Corte con el tema legal.

La sensación que le queda a uno después de ver ´Sumercé´ es de vergüenza con los campesinos. Quedan grabados sus rostros y acciones, la fuerza y presencia de los protagonistas. Vale mencionar la música a cargo de Bomba Estéreo con la canción Siembra y de Dr Krápula con ¿Cuándo será?, cuya letra dice: “¿Hasta cuándo los campesinos seguirán en el olvido?. Morirán la semilla y el agua con la mina y el monocultivo”.

Sumercé tendrá estreno online el 11 de junio a las, 3 p. m., por la plataforma Mowies.com. Estará disponible hasta el 18 de junio.

Martha Ligia Parra
Para EL TIEMPO @mliparra
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.