Así es la orientación deportiva, práctica que toma auge en Medellín

Así es la orientación deportiva, práctica que toma auge en Medellín

Aunque llegó hace 10 años a la ciudad, actualmente está tomando fuerza. Cuenta con tres clubes.

Deporte de la orientación

Jessica Paola Barrera (der.) es la primera mujer colombiana que representó al país en el mundial de orientación de 2018.

Foto:

Cortesía Sergio Gallego

Por: Isabella M. Quiceno
17 de noviembre 2019 , 05:30 a.m.

En el bosque y en el asfalto. De día o de noche. Un deporte casi imperceptible y desconocido. Los controles se ubican. El mapa tiene trazada la ruta y el norte en la brújula está alineado con la flecha de dirección del recorrido. La carrera comienza.

El mapa es a la orientación lo que el balón es al fútbol
. De esa forma, los orientadores, quienes practican este particular deporte, tienen la base para competir.

Van corriendo en la dirección y el orden que el mapa les indica, van buscando unos controles que anteriormente fueron dispuestos en lugares específicos y que fueron señalados en la representación geográfica de la zona que llevan en la mano.

También conocido como la orientación deportiva, esta actividad consiste en interpretar un mapa para encontrar unos controles (puntos en el recorrido) en el orden y lugar que se indican, en el menor tiempo posible.

Controles que son anotados en una hoja de registro (o tarjeta de control) con la que se verifica su exactitud cuando finaliza la ruta.

Es de origen escandinavo y se practica ampliamente en Europa. De acuerdo con la Federación Internacional de Orientación, (IOF, por sus siglas en inglés), fue reconocido como deporte olímpico en 1977. Cuerpo y mente se ejercitan simultáneamente mientras es practicado.

A Colombia llegó hace poco más de 20 años. El 1 de julio de 1999 se constituyó la Federación Colombiana de Orientación. 

Deporte de la orientación

Sergio Gallego Gil es el único formador de orientación deportiva con el que cuenta el programa de adrenalina del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín (Inder).

Foto:

Cortesía Sergio Gallego

Y a Medellín llegó desde hace 10 años, como cuenta Sergio Gallego Gil, el único formador de orientación deportiva con el que cuenta el programa de adrenalina del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín (Inder). El programa estuvo, inicialmente, en corregimientos durante seis años y desde hace cuatro se trasladó para la ciudad. 

“La orientación se conoce como el deporte de los bosques. Entonces, acá en la ciudad pensaban que, como tal, allá en los corregimientos iba a ser muy bacana. Pero, resultó que no. Porque empezaban con niños de primaria y cuando pasaban a bachillerato el horario no les daba y se perdía el programa”, explica Gallego quien conoció la orientación a través del escultismo, puesto que empezó a practicarlo cuando perteneció al movimiento scout.

En Medellín, agrega, empezaron de una manera incipiente, con fotocopias a blanco y negro de mapas turísticos de la ciudad. Después, poco a poco, fueron utilizando mapas de orientación, a correr con brújula y, en las noches, hasta con linterna.

Lo que no creció en seis años en corregimientos lo hizo en estos cuatro en la ciudad, por ahí tres o cuatro veces en intensidad y en calidad

Así constituyeron dos clubes: Nómadas, en Envigado, y Orientación y Aventura, en Medellín. Con ellos, dice, se fortaleció el deporte. “Lo que no creció en seis años en corregimientos lo hizo en estos cuatro en la ciudad, por ahí tres o cuatro veces en intensidad y en calidad”, asegura.

Recientemente, fue creado otro club: Compass, en Guarne, al oriente del departamento.
Actualmente, Antioquia tiene una delegación, pero, gracias a que ya son tres clubes con los que cuenta, a Indeportes enviaron solicitud para conformar la Liga de Orientación antioqueña.

Cien personas han pasado por la mentoría de Gallego, aproximadamente. En la actualidad, participa en la formación de 60 deportistas, tanto niños como adultos. Entre ellos, Jessica Paola Barrera, la primera mujer colombiana en participar en un mundial de este deporte. Lo hizo en Letonia, el año pasado.

“Primero estuve en una competencia local en un pueblito y había 300 personas en una carrera, son demasiadas”, cuenta. En Medellín, una competencia local puede contar con la presencia de 80 personas y en el país, a lo sumo, con 100. “Me tenía sorprendida la acogida que tiene el deporte allá, donde lo enseñan desde el colegio y ves a niños chiquitos practicándolo”, narra Barrera.

Esta paisa de 29 años es orientadora desde hace tres.
Llegó al deporte de manera fortuita y, aunque su primera experiencia con él no fue la más satisfactoria, ahora hace parte de la categoría élite. Otrora dedicaba sus entrenamientos al atletismo, pero cuando supo de la orientación empezó a indagar sobre él.

Me gustó el concepto porque le da sentido a correr. Vos no corrés simplemente por correr, aquí piensas. No solamente es algo físico sino que exige mentalmente también

“Me gustó el concepto porque le da sentido a correr. Vos no corrés simplemente por correr, aquí piensas. No solamente es algo físico sino que exige mentalmente también”, expresa.

Barrera, quien además es administradora de empresas, encontró en la orientación una pasión. Lo hace porque le gusta, como una clase de hobbie.

Antioquia se ha convertido en una potencia nacional del deporte. Ahora, apenas constituyan la Liga, espera seguir desarrollando y formalizando el deporte. Conseguir más patrocinadores y que más gente lo practique.

Aunque los eventos deportivos no han faltado. En Cartagena, por ejemplo, entre los pasados 1, 2 y 3 de noviembre se celebró el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Orientación, al cual asistieron alrededor de 70 atletas de varios países. En este, Antioquia ganó seis oros, dos platas y dos bronces.

Modalidades del deporte de la orientación

La orientación a pie es la más practicada en el mundo. Sin embargo, también existen categorías en bicicleta y hasta en kayak, en todas pueden aplicar estas modalidades:

Media distancia

En esta el objetivo de cada recorrido de las pruebas es la dificultad técnica y después el estado físico. Es de navegación en bosque. Se mide por el tiempo.

Larga distancia

Pruebas en las que en su objetivo prima el estado físico del competidor frente a la dificultad técnica. Es de navegación en bosque. Se mide por el tiempo.

Sprint

Carreras rápidas que se corren en terrenos urbanos. Se premia la toma de decisiones y la velocidad del competidor.

Relevos

Son pruebas por equipos, generalmente, conformados por tres competidores, del mismo sexo y la misma categoría. Son menos frecuentes debido a su dificultad.

ISABELLA M. QUICENO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN@isamquiceno

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.