Alerta roja por riesgo de deslizamientos en municipios de Antioquia

Alerta roja por riesgo de deslizamientos en municipios de Antioquia

Según el Dapard, la temporada de lluvia ha generado afectaciones en distintos municipios. 

Daños por fuertes lluvias en Medellín

Un fuerte aguacero dejó damnificados a decenas de familias de los barrios El Pesebre y La Iguaná.

Foto:

Esneyder Gutiérrez Cardona

Por: Medellín 
08 de abril 2019 , 05:18 p.m.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) anunció que Betania, Barbosa y Medellín se encuentran en alerta roja por deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente, provocados por las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días.

Asimismo, el Dapard informó que hay alerta naranja por deslizamiento en 15 municipios y alerta amarilla en 55 más del departamento de Antioquia.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Dapard, en la madrugada de este lunes 8 de abril se observaron “nubes densas con lluvias de variada intensidad en sectores de las subregiones del Nordeste, Magdalena Medio, Oriente y valle de Aburrá”.

Aparte de las alertas por deslizamientos también se suman las hidrológicas, pues tres cuencas del departamento de Antioquia permanecen en alerta naranja, se trata del río Atrato, para los municipios de Vigía y Murindo, subregión del Urabá; la cuenca del río Cauca, desde La Pintada (Suroeste) hasta Nechí (Bajo Cauca); y la cuenca del río Medellín- Aburrá, desde Caldas hasta Barbosa.

Si vamos a viajar por carretera, debemos tener a la mano los números telefónicos de la policía de carreteras y llamar para ver cómo está la vía que vamos a transitar en cuanto a deslizamientos

Los municipios se encuentran en alerta naranja por incrementos súbitos en el nivel de las quebradas y los ríos.

A raíz de las fuertes precipitaciones se han presentado emergencias en los municipios de Urrao, Ciudad Bolívar, Vigía del Fuerte y Rionegro.

“Desde el martes 2 de abril estamos recibiendo reportes de afectaciones como en el municipio de Urrao donde más de 10 comunidades han sido afectadas por crecientes súbitas, en este municipio ha sido difícil llegar vía aérea o terrestre debido a las complicaciones que no nos son favorables ya que los ríos presentan desbordamientos e interrumpen el paso”, afirmó el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Dapard.

En Ciudad Bolívar, suroeste del departamento, una persona quedó atrapada en un deslizamiento, mientras que dos resultaron heridas. Cerca de 20 familias fueron evacuadas en el municipio. En el caso de Vigía del Fuerte, tres viviendas fueron afectadas por inundaciones junto con el sector agrícola y de ganadería. Por último, en Rionegro, se presenció el desbordamiento de la quebrada Yarumal que generó afectaciones a varias familias debido a que quedaron atrapadas en la inundación.

El Dapard no cuenta con un reporte oficial de la Oficina de Gestión del Riesgo de Vigía del Fuerte y Rionegro, se espera el informe para gestionar apoyos por parte de la entidad.

El Ideam y el Dapard recomendaron prestar atención especial en las vías Medellín- Bolombolo, Zaragoza- Caucasia, Valdivia- Puerto Valdivia y Santa Elena- Medellín. “Si vamos a viajar por carretera, debemos tener a la mano los números telefónicos de la policía de carreteras y llamar para ver cómo está la vía que vamos a transitar en cuanto a deslizamientos, igualmente, tener los números de los organismos de socorro”, dijo Bolívar.

Además, pidió a las personas, que viven sobre la margen de inundación de los ríos, verificar y monitorear con frecuencia el color y el caudal de los ríos para informar su estado en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.