El ABC para la nueva etapa del aislamiento preventivo en Medellín

El ABC para la nueva etapa del aislamiento preventivo en Medellín

El alcalde entregó las condiciones para que los sectores de construcción y manufactura regresen.

PMU Coronavirus Medellín

El Puesto de Mando Unificado (PMU) de la alcaldía  permite monitorear en tiempo real los casos de covid-19 en la ciudad.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
25 de abril 2020 , 07:00 a.m.

Con la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio, que comienza este lunes y va inicialmente hasta el 11 de mayo, presentado, además, con una serie de modificaciones por parte del presidente Iván Duque, en donde se permite el regreso a labores en los sectores de la manufactura y construcción, así como el permiso para que los ciudadanos salgan en la mañana a hacer ejercicio, y el uso de hasta el 35 por ciento de la capacidad en el transporte público, desde la Alcaldía de Medellín fueron dadas a conocer las condiciones para esta nueva fase del confinamiento en la capital antioqueña.

El encargado de hacerlo fue el alcalde Daniel Quintero, quien fue muy enfático en manifestar que en la ciudad se ha sabido tener bajo control la propagación del covid-19 con testeos y cercos epidemiológicos, por lo que las empresas que van a empezar a laborar tendrán que hacerlo con todas las medidas de bioseguridad que la ocasión lo amerita. También enfatizó en el autocuidadano que deben tener quienes van a empezar a salir.

Para que estas nuevas medidas no lo vayan a tomar por sorpresa, a continuación se las contamos:

Se tienen que registrar

Las compañías que están habilitadas para iniciar actividades desde este lunes, como lo determinó el Gobierno Nacional, antes de abrir sus puertas y permitir el regresos de sus trabajadores, deben registrarse en la plataforma ‘Medellín Me Cuida Empresas’, y entregar toda la información relacionada con cada uno de sus empleados. Adicionalmente deben cumplir con los protocolos de bioseguridad estipulados por el Gobierno Nacional y las secretarías de Salud de Medellín y Antioquia.

Los trabajadores solo se pueden desplazar desde sus casas a sus lugares de trabajo y viceversa. Todos van a ser controlados por la Policía Metropolitana a través de una aplicación que escanea el código de cada una de las cédulas e identifica a aquellos que no tienen permiso para estar por fuera de sus hogares.

Transporte

Para facilitar la movilidad de quienes regresan a sus trabajos, el Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ( EnCicla) habilitará desde el lunes 80 de sus estaciones.

Quienes vayan a usarlas deberán portar durante todo el recorrido tapabocas y guantes. Estos últimos deben ser desechados al llegar al destino final. La tarjeta Cívica, que permite el uso de las bicicletas, debe ser mostrada al funcionario que se encuentra en la estación y por ninguna circunstancia le debe ser entregada.

Las estaciones Sabaneta Parque, Cisneros, Punto Cero, Primavera, Museo de Antioquia, Colombia, UPB, Área Metropolitana y Universidad Nacional no estarán habilitadas. En la página web www.encicla.metropol.gov.co, se pueden consultar las estaciones habilitadas.

Estos espacios, junto con las bicicletas del sistema público que estarán habilitadas, serán desinfectados cada 10 minutos con una solución a base de alcohol y amonios cuaternarios para garantizar la seguridad de los usuarios.

En Cicla

Unas 1.600 bicicletas podrán ser usados por los usuarios de EnCicla.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad responsable de este sistema de transporte, indicó que en las paradas se contará con el acompañamiento de personal de salud que hará chequeos de temperatura y salud en general a sus colaboradores y usuarios.

“En lo que respecta al personal médico, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se están buscando alianzas con centros hospitalarios que nos permitan encontrar la mejor forma de garantizarles un servicio de transporte seguro y óptimo para sus necesidades”, dice parte del comunicado emitido por la entidad.

Sobre el Sistema Metro, se informó que a él únicamente podrán ingresar aquellas personas que están habilitadas, es decir, quienes se encuentran dentro de las exenciones decretadas por el Gobierno Nacional.

Por esta razón, las directivas sólo habilitarán la Tarjeta Cívica de quienes hacen parte de este grupo. La Policía Metro se encargará de realizar controles más estrictos en sus entrada. En este sistema, como en los demás modos de transporte, es obligatorio el uso del tapabocas.

Desde este martes será obligatorio usar tapabocas en Metro de Medellín

En el Metro de Medellín  es obligatorio usar tapabocas.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Quienes decidan salir a sus lugares de trabajo en su bicicleta personal están autorizados, por la Secretaría de Movilidad de Medellín, a usar los carriles derechos de todas las vías de la ciudad. Ni motos ni carros pueden interrumpirles su circulación. A estas medidas se les suma la suspensión del pico y placa para motos y carros.

Deporte

Diana Toro, directora del Inder Medellín indicó que, aunque está permitido que los ciudadanos realicen deporte de manera individual (trotar, caminar, correr o montar bicicleta), estos deben hacerse respetando una distancia mínima de 5 metros con los demás deportistas. Enfatizó que durante esta nueva fase del aislamiento, los escenario deportivos seguirán cerrados al igual que las ciclovías.

Hay que tener presente que para hacer ejercicio se debe usar tapabocas, estar en un radio no mayor a un kilómetro de los hogares y no más de una hora. El horario habilitado es de 5 de la mañana a 8 de la mañana.

Pico y cédula

En Medellín y los municipios del área metropolitana aplicará un Pico y cédula unificado para que los ciudadanos salgan a abastecerse o realizar diligencias bancarias. Aplica de la siguiente manera:

Para la semana del 27 de abril al 3 de mayo será así: lunes 7 y 8, martes 9 y 0, miércoles 1 y 2, jueves 3 y 4, viernes 5 y 6, sábado 7 y 8, y domingo 9, 0 y 1.

En la semana del 4 de mayo al 10 de mayo aplica de la siguiente manera: lunes 2 y 3, martes 4 y 5, miércoles 6 y 7, jueves 8 y 9, viernes 0 y 1, sábado 2 y 3, y domingo 4, 5 y 6.

Seguirán abiertos

Los establecimiento comerciales que han venido funcionando para la venta de alimentos, productos de aseo y limpieza, además las farmacias, van a seguir prestando servicio al público.

Deben seguir cerrados

Discotecas y bares permanecerán cerrados, cumpliendo con la medida impuesta desde que comenzó la cuarentena.

Los establecimientos comerciales como peluquerías, casinos, moteles y gimnasios también deben permanecer con sus puertas cerradas, ya que no se encuentran en las excepciones entregadas por el Gobierno Nacional. Quienes abran, serán sancionados.

LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Redactor de EL TIEMPO @Laura_Rossa

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.