El 99,9 % de mujeres en el Centro han sido acosadas sexualmente

El 99,9 % de mujeres en el Centro han sido acosadas sexualmente

El 86,6% de las víctimas no denuncia este tipo de agresiones según encuesta hecha en La Candelaria

Marcha por la vida y derechos de las mujeres

En abril, habitantes del barrio Aranjuez marcharon por el derecho y el respeto a la vida de las mujeres de Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
31 de enero 2019 , 06:15 a.m.

De las mujeres que habitan e interactúan en la comuna 10 de Medellín (La Candelaria), prácticamente todas han sido acosadas sexualmente por lo menos una vez en su vida.

Así lo demostraron los resultados compartidos por la secretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, entidades encargadas de realizar el diagnóstico del territorio a partir de la aplicación de una encuesta de percepción en 500 hogares de los 17 barrios del sector.

Pese a que existen respuestas legales, campañas y rutas de acción frente a este tipo de agresión, el 86,6 por ciento de las participantes en la investigación, mujeres entre los 14 y 59 años de edad, aseguraron que no denuncian o notifican el acoso ante los entes competentes.

Las menores de 25 años, según los resultados, son las más afectadas pues el 78.3 por ciento de estas expresaron sufrir de acoso con mucha frecuencia en el espacio público.

Hay muchas estrategias colectivas para hacerle frente a la situación. Desde las capacidades de cada grupo e individuo se pueden adelantar acciones que vayan en contra del acoso sexua

En cuanto a los lugares donde más se presentan agresiones se destaca el transporte público debido a la gran afluencia de personas y a la poca vigilancia, las instituciones educativas, especialmente en los baños y los parques como San Antonio, Berrío, Bolívar o Las Luces.

Al respecto, la coordinadora del CEO, Natalia Londoño, comentó que si estas percepciones son tan recurrentes en la comunidad es porque estos hechos están ocurriendo constantemente.

“Hay muchas estrategias colectivas para hacerle frente a la situación. Desde las capacidades de cada grupo e individuo se pueden adelantar acciones que vayan en contra del acoso sexual”, explicó la coordinadora, quien también resaltó la importancia del sector académico en este tipo de procesos, pues según ella, hay pocas investigaciones.

La investigación también dejó como resultado los eventos que más preocupan a las mujeres del centro de la ciudad. El 43,3 por ciento de las encuestadas aseguró que les preocupa ser víctimas de violación y el 41,8 por ciento temen ser heridas o asesinadas.

El diagnóstico, también apoyado por diferentes organizaciones sociales, instituciones educativas y redes feministas del sector, es la línea base del proceso de implementación de acciones.

Así lo explicó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, quien contó que la segunda fase del proyecto está a cargo de dos comités, el asesor articulado por diferentes dependencias institucionales, y el comité implementador, compuesto por los actores directos que hacen parte del territorio. “La estrategia ya la implementamos en Manrique y esa experiencia nos demostró que dicha acción la debemos cocrear con la comunidad. Ya tenemos identificadas las principales problemáticas. Lo que sigue es ejecutar acciones de transformación cultural en los hombres acosadores”, expresó la secretaria.

Para nosotras como liderezas es muy importante conocer las medidas teniendo en cuenta las diferentes dinámicas de cada zona

La socialización de los resultados fue también una oportunidad para que mujeres de otros sectores de la ciudad expusieran sus preocupaciones.

Este fue el caso de Yorledy Ocampo, vocera de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 2 (Santa Cruz). Aunque celebró que se adelanten este tipo de iniciativas en la ciudad, manifestó que el panorama es muy desolador.

“Es alarmante lo que se siente caminar sola en la noche si no estamos acompañadas. Para nosotras como liderezas es muy importante conocer las medidas teniendo en cuenta las diferentes dinámicas de cada zona”, concluyó Ocampo.

Algunas cifras sobre acoso sexual en La Candelaria
  1. El 99 por ciento de las mujeres han sufrido acoso sexual en el Centro por lo menos una vez en sus vidas. 
  2. El 57.6 por ciento perciben mucho temor en espacios públicos
  3. El 64.6 por ciento perciben temor en bares, discotecas, cines o teatros.
  4. El 67 por ciento perciben acoso en las calles
  5. El 38.8 por ciento de las mujeres que han sufrido acoso se volvieron más prevenidas.
  6. El 30.8 por ciento de las mujeres que han sufrido acoso les afectó la tranquilidad. 
  7. El 17.8 por ciento de las mujeres que han sufrido acoso cambiaron su rutina.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO@carorure

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.