El 90% de la droga que llega a Medellín es para consumo interno

El 90% de la droga que llega a Medellín es para consumo interno

El 90% de la mercancía ilegal que llega a la ciudad es para consumo interno, dijo Federico Gutiérrez

Marcha Mundial de la Marihuana en Medellín

No hay un cálculo de la cantidad de marihuana que sí logra entrar a la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

20 de septiembre 2018 , 06:44 a.m.

En lo que va corrido del año, en Antioquia han incautado más de 14 toneladas de marihuana que equivalen a 8’400.000 dosis según las autoridades de Medellín. Más de tres veces la población de la capital antioqueña.

Más allá de la cifra, más alarmante el saber que no se tenga registro de la cantidad de estupefacientes que sí logran permear los controles dispuestos por Policía y Ejército.

“El 90 por ciento de la droga que sale del Cauca y llega a Medellín es para consumo interno. Estamos inundados de droga, prácticamente nadando en ella. Pero esto no es solo un problema de la ciudad. Es algo a nivel nacional que se genera gracias al incremento en los cultivos ilícitos, que en Colombia son más de 200.000 hectáreas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Estamos inundados de droga, prácticamente nadando en ella. Pero esto no es solo un problema de la ciudad. Es algo a nivel nacional

Para el mandatario, estos espacios no pueden ser “tierra de nadie” por lo que pidió fortalecer los controles tanto en las zonas de cultivo como en los ejes viales por donde entra esta sustancia ilegal.Sin embargo, destacó las últimas acciones realizadas por Policía Antioquia y la Policía Metropolitana del valle de Aburrá en las que lograron importantes incautaciones.

“Son puestos de control donde tenemos personal de diferentes especialidades lo que nos permitió que esas 14 toneladas no estén en manos de los jóvenes en la ciudad. Es un plan que se está realizando en todo el país”, dijo el general.

El golpe más reciente, ocurrió anteayer en la comuna 7 (Robledo), sector El Volador, en el que unidades de la Dijín, la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y la Fiscalía
Especializada de Medellín realizaron un operativo en un parqueadero público que terminó con la incautación de una tonelada de marihuana ‘creepy’ y cuatro capturas
.

La mercancía, según la Policía, es equivalente a 600.000 dosis personales y provenía del Cauca. Está avaluada en 1.100 millones de pesos.

En el momento de llegar al lugar hubo un intercambio de disparos y un patrullero resultó herido en un brazo

“En el momento de llegar al lugar hubo un intercambio de disparos y un patrullero resultó herido en un brazo. Por fortuna está fuera de peligro. Entre los capturados está una mujer conocida como ‘Betty’, quien sería una de las cabecillas del grupo delincuencial los ‘Chatas’ encargada de actividades de narcotráfico en el valle de Aburrá”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Óscar Gómez.

Al igual que ‘Betty’, los otros capturados, tres hombres de 23, 25 y 43 años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.