¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El 80% de las mediciones de ruido en Medellín exceden la norma

Las estaciones de monitoreo más cercanas a avenidas concurridas muestran los niveles más altos de ruido en la ciudad.

Las estaciones de monitoreo más cercanas a avenidas concurridas muestran los niveles más altos de ruido en la ciudad.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Los índices de contaminación auditiva oscilan entre los 58 y los 86 decibeles.

De las 104 pruebas de ruido realizadas por la subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia durante 2017, 77 demostraron el incumplimiento de la norma nacional. En lo que va de 2018, solo una de cada tres mediciones ha estado por debajo del límite.
Por su parte, los registros hechos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) durante el año pasado confirman el exceso de ruido en los siete puntos de medición distribuidos en diferentes municipios del valle de Aburrá (Girardota, Sabaneta, Medellín e Itagüí).
Entre las tres estaciones que miden diariamente el nivel de ruido dentro del municipio de Medellín, la del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicada en El Poblado, registró el mayor ruido durante 2017, con un promedio anual de 78,6 decibeles durante el día y 73,9 decibelios en la noche. Son 13,6 decibeles más de lo permitido durante el día y 18,9 más de la regla en el horario nocturno.
El promedio más bajo entre esas tres estaciones sigue siendo alto, según los expertos. La estación de monitoreo dispuesta en la Torre Siata, Estadio, mostró un promedio anual de 64,7 decibeles durante la noche.
La resolución 627 del año 2006 establece los niveles máximos admisibles de ruido ambiental en todo el territorio nacional y sugiere niveles un tanto más permisivos durante el día (7 a. m. - 9 p. m.), pues considera la noche como una fase de descanso (9 p. m. - 7 a. m.).

Se hace un ejercicio matemático y estadístico donde se calcula cuál es el aporte de ese establecimiento y ya se compara con la normativa

En las zonas hospitalarias y las zonas rurales, la norma exige un máximo de 55 decibeles diarios y 50 nocturnos. En las zonas residenciales, universitarias o en los parques el máximo permitido es de 65 decibeles en el día y 55 en la noche. En las áreas comerciales se permiten 70 decibelios durante el día y 60 en la noche y en los sectores industriales el límite está en 75 durante las 24 horas del día.
Según David Aguiar, profesor de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia y miembro del laboratorio GIGA, otra de las entidades que monitorea el ruido en Medellín, el viernes y el sábado son los días donde más quejas se reportan. Con un trípode, un sonómetro y un computador, el GIGA, que cuenta con la acreditación del Ideam, hace registros al frente de locales comerciales los fines de semana. Las grabaciones se toman durante 15 minutos a 1,20 metros de altura con respecto al suelo.
“Se hace un ejercicio matemático y estadístico donde se calcula cuál es el aporte de ese establecimiento y ya se compara con la normativa. Se determina el cumplimiento o no y si hay incumplimiento, el informe se le comparte al comandante de la Policía de la zona en la que uno esté”, explicó Aguiar. Los negocios que se exceden son sancionados con cierres temporales que oscilan entre 3 a 10 días, a partir de lo estipulado en el Código de Policía.
“En términos generales, el porcentaje de incumplimiento es muy alto, la mayoría no cumplen. Aunque la norma es muy estricta, muy restrictiva”, señaló el experto con respecto al ruido generado por establecimientos comerciales.
Según los mapas de ruido del AMVA, el principal generador de ruido ambiental en Medellín es el tráfico vehicular, seguido por la industria y las actividades comerciales, sobre todo en horario nocturno. La Encuesta de Percepción Ciudadana, de ‘Medellín cómo vamos’ de 2016 reveló que solo el 19 por ciento de los habitantes de Medellín están satisfechos con el ruido de la ciudad. Y es que en promedio, un ciudadano vive por encima de los 70 decibeles de ruido.
Pero en una avenida concurrida como La Oriental se pueden alcanzar fácilmente los 75 y en una noche de fiesta en un lugar como el Parque Lleras, los indicadores pueden acercarse a los 80. Justamente la zona rosa en El Poblado o la calle 33 son algunos de los lugares que más ruido generan durante las noches. 
Locales como ‘Karaoke Palmas 33’, que entre semana están abiertos hasta las 2 a. m. y los fines de semana hasta las 4 a. m., han puesto puertas de vidrio para insonorizar los espacios. La administradora del negocio, Claudia Castro, dijo que antes de las puertas las sanciones eran recurrentes. Pero el problema no termina.
En medio de zonas comerciales como esa, aún quedan residencias. “Cuando compramos hace 34 años esta casa, el sector era más residencial”, aseguró Gloria Rendón, quien vive con su esposo de 66. Para ellos el exceso de ruido es habitual. Por las noches, la pareja ve televisión a un volumen altísimo para poder escucharla y duermen con tapones para los oídos.
Además de los problemas de convivencia, este es un asunto que involucra directamente a la salud. La médica Silvia Jiménez, quien trata con frecuencia a pacientes con cierto grado de sordera ocupacional, considera que “el problema del ruido ambiental es que aceptamos cualquier exceso, a pesar de que hay normas. Una persona que trabaja con maquinaria ruidosa, o que frecuenta bares o discotecas, está mas expuesta”, explicó la especialista.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud determinó que a partir de la exposición a 85 decibeles durante 8 horas o a 100 decibelios por 15 minutos, las personas pueden padecer problemas como la pérdida auditiva.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO