¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El 58% de niños de 0 a 6 años en Medellín está en situación vulnerable

La idea es fortalecer la atención a los niños en educación inicial.

La idea es fortalecer la atención a los niños en educación inicial.

Foto:Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

San Javier, con 85,5%, y Villa Hermosa, con 84,2%, son las comunas con mayores niveles.

De los 157.897 niños entre los 0 y los 6 años que se contaron en Medellín en el 2016, 102.966 estaba en familias con condiciones de vulnerabilidad y pobreza, es decir el 58 por ciento de la primera infancia.
Así lo dieron a conocer este primero de diciembre, durante la presentación de los resultados del informe de Medellín Cómo Vamos que midió la calidad de vida de esta población entre 2009 y 2016.
En esta cifra, que abarca a los niños de 0 a 6 años incluidos en el Sisbén, hubo ocho comunas y un corregimiento (San Cristóbal) que superaron el promedio de la ciudad.
Asimismo, el año pasado los cinco lugares que registraron mayores índices de esta problemática fueron San Javier (85,5 por ciento), Villa hermosa (84,2 por ciento), Manrique (76,2 por ciento), Popular (74,8 por ciento) y Santa Cruz (72,8 por ciento), según explicó Piedad Patricia Restrepo, directora del programa Medellín Cómo Vamos.
El informe también midió la privación en barreras de acceso a primera infancia, que tiene en cuenta la atención integral de los niños en educación, salud y nutrición. Si uno solo de los elementos no se garantiza a los pequeños, se considera que hay privación, es decir, los tres aspectos deben brindarse simultáneamente.
Los resultados indicaron que mientras que entre 2012 y 2014 hubo una significativa reducción en privación, pasando de 10,4 por ciento de los hogares a 8 por ciento, en 2015 y 2016 hubo un incremento al llegar a 16,9 y 15,8, respectivamente.
“Aquí todos los corregimientos aparecen por encima del promedio de la ciudad”, anotó Restrepo, quien añadió que el indicador de acceso a salud es 100 por ciento favorable en toda la ciudad y la educación también tiene buenos niveles.
Sin embargo, la situación es muy crítica en nutrición, principalmente en 2015 y 2016, años en los que se presentaron también mayores tasas de desempleo e incremento de las tasas de informalidad.
Sobre la malnutrición de los niños de 0 a 6 años, hay grandes retos a los que debe prestárseles atención.
En 2016, hubo un 10,2 por ciento de niños en estas edades con bajo peso al nacer, una cifra que se ha mantenido similar desde el 2004. La desnutrición crónica (estatura baja para la edad) es la más crítica, con 7,1 por ciento de población de primera infancia que la padece y con 21,6 por ciento que está en riesgo de padecerla. Entre tanto, la desnutrición global (peso bajo para la edad) está en 3,4 por ciento para la primera infancia y hay riesgo para el 14,3 por ciento.

Programa Buen Comienzo, estrategia fundamental

Restrepo reconoció que el programa Buen Comienzo ha sido una de las grandes apuestas de la ciudad para garantizar la atención integral a los niños de 0 a 6 años.
Pese a ello, el informe reveló que la cifra de niños atendidos (71.228) en 2016 fue la más baja desde 2010 (57.929). Al respecto, el alcalde Federico Gutiérerz aclaró que el número de pequeños que accedieron al programa aumentó en 2017 y pasó a 78.195.
El mandatario local también explicó que el presupuesto aprobado para el próximo año en primera infancia aumentará un 14 por ciento, respecto a este año.
Buen Comienzo, dijo Constanza Gómez, coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, debe garantizar la atención integral a los niños de los 0 a los 6 años.
Esto quiere decir que es necesaria la convergencia de todos los sectores: salud, educación, familia, sociedad, etc., sobre todo en una ciudad en la que hay problemas diversos para la primera infancia, como la desnutrición, la obesidad, la inseguridad, las muertes evitables, entre otros.
Sobre este punto, Camila Gaviria, directora técnica de Buen Comienzo, dijo que estar incluido en el Sisbén sigue siendo un requisito para que los niños ingresen al programa, lo que plantea un gran reto, porque hay familias que no están registradas en el mismo.
La funcionaria también dijo que se ha fortalecido la articulación intersectorial, con otras dependencias como la secretaría de Salud y el Inder, lo que posibilita la atención integral.
Finalmente, aseguró que los niños que están beneficiados con Buen Comienzo presentan unas mejores condiciones que el promedio de la ciudad.

Medellín Cómo Vamos hace recomendaciones

En el informe, los expertos también presentaron algunas recomendaciones para Medellín en procura de mejorar cada vez más las condiciones y la calidad de vida de la primera infancia.
Medellín Cómo Vamos reconoce que la capital antioqueña ha avanzado mucho en las acciones para mejorar el desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, “con una apuesta decidida que visibilizó de tiempo atrás unas condiciones de vulnerabilidad mayores frente a otras importantes ciudades”.
Sin embargo, también queda claro que estos avances respecto a la población vulnerable atendida no son definitivos.
“Bajo contextos económicos adversos, el desarrollo integral de los menores puede verse afectado, como se ha evidenciado para los años 2015 y 2016, lo que podría poner en riesgo los avances alcanzados hasta el momento”, indicaron los investigadores.
Por ello, uno de los insumos más importantes que deja el informe es la situación de las comunas y corregimientos con mayores niveles de niños entre 0 y 6 años con condiciones de vulnerabilidad y pobreza, que equivalen a las que históricamente han tenido los índices de calidad de vida general más bajos de la capital antioqueña.

Bajo contextos económicos adversos, el desarrollo integral de los menores puede verse afectado, como se ha evidenciado para los años 2015 y 2016

“Es allí donde se deberán focalizar los mayores esfuerzos para llegar, de un lado, a la población no atendida y, de otro lado, cualificar aún más la atención brindada, acorde con las principales carencias de la primera infancia en la ciudad”, recomienda el texto en sus conclusiones.
Para lograrlo, añadió, es fundamental fortalecer la articulación de las entidades públicas responsables de la atención y promover la corresponsabilidad de todos los actores clave para propiciar permanentemente entornos protectores y promotores del desarrollo integral de la primera infancia.
Al fin y al cabo, el desarrollo integral de los menores de edad le corresponde al Estado, la familia y todos los integrantes de la sociedad.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO