El 57% de niños de 0 a 6 años sigue en situación vulnerable

El 57% de niños de 0 a 6 años sigue en situación vulnerable

Las barreras de acceso a derechos básicos persisten, pese a que hay avances importantes. 

niñez en Medellín

Las comunas con más número de niños en primera infancia son las que presentan mayores carencias de calidad de vida.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
07 de diciembre 2018 , 11:52 a.m.

La primera infancia, comprendida entre los 0 y los 6 años, enfrenta peores condiciones de vulnerabilidad y pobreza que el resto de la población de la cuidad. Esa fue una de las conclusiones del informe sobre este tema, presentado ayer por Medellín Cómo Vamos y que recopila las cifras de 2017.

De los casi 176.000 niños en este grupo de edades, el 57 por ciento está en situación vulnerable. Aunque representa una problemática importante, se resalta la reducción que tuvo desde 2009, cuando se ubicaba en 70 por ciento.

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, explicó que las comunas 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier) presentan los mayores índices de vulnerabilidad para los niños de 0 a 6 años. Estas se suman a otras cinco comunas y un corregimiento que desde 2013 se mantienen con niveles por encima del promedio de la ciudad.

La experta añadió que las comunas con mayores carencias en calidad de vida son las que cuentan con una mayor presencia de niños menores de 6 años en su población.
El informe también estudió las condiciones de salud, educación y nutrición de este grupo poblacional.   

El avance más significativo está en salud, cuya cobertura para los menores de 6 años es del 98 por ciento. Sin embargo, explicó Paula Hernández, profesional de Medellín Cómo Vamos, persisten falencias en la vacunación, pues la cobertura va bajando en la medida en que aumentan las dosis. Sobre nutrición, el informe determinó que hay avances, si bien, aún se registran casos de desnutrición crónica y aguda.

Entre tanto, “entre 2015 y 2017 el comportamiento de la cobertura en educación inicial mejoró y en ese último año se ubicó en 78,3 por ciento”, indicaron los investigadores del informe. Ello significa que de 100 niños entre los 3 y 4 años, 78 estaban matriculados en los grados prejardín y jardín.

Por otro lado, hay un estancamiento en la cobertura en transición para 2017: “La cobertura neta alcanzó el mínimo nivel con un 75,7 por ciento, estable en relación con el año inmediatamente anterior cuando fue de 75,9 por ciento”, explicaron en el informe.

Al respecto, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, indicó que desde la administración municipal se han hecho muchos esfuerzos para garantizar cobertura y calidad de educación de los niños menores de 6 años.

El funcionario explicó que en la ciudad hay una política pública de primera infancia por proyecto de acuerdo, que brinda atención integral desde Buen Comienzo, así como el desarrollo de los talentos y capacidades de los pequeños. Añadió que en este esfuerzo hay una alianza de varias instituciones para consolidar estrategias que permitan garantizar los derechos de los menores de 6 años.

Protección sigue siendo un reto

De acuerdo con el informe, en la ciudad, el balance de protección y ambientes seguros no es tan positivo e, incluso, hay retroceso en algunos indicadores, respecto al año 2016, como maltrato y violencia sexual. De hecho, 2017 fue el año en el que más casos de este último delito se denunciaron desde 2011.

Entre las recomendaciones de Medellín Cómo Vamos están reforzar los entornos protectores para la primera infancia y fortalecer las rutas de atención, con prioridad en la prevención.

Restrepo reiteró que para lograr resultados positivos es importante una verdadera articulación entre todas las instituciones, así como un “sistema de información que permita generar las alertas preventivas y el seguimiento a los procesos de restablecimiento de derechos para toda la primera infancia en la ciudad”.

Representantes de la alcaldía de Medellín resaltaron que desde el Despacho de la Primera Dama se trabaja con fuerza en el programa ‘Tejiendo Hogares’, por medio del cual se hace acompañamiento y prevención del abuso sexual y el maltrato a los niños en las familias.

Sobre todos los puntos, la directora de Medellín Cómo Vamos recordó que la inversión más inteligente que puede hacer cualquier gobierno es en la primera infancia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.