Ejército Nacional ordena pruebas de confianza a soldados en Bojayá

Ejército Nacional ordena pruebas de confianza a soldados en Bojayá

Esto, debido a denuncias de pobladores sobre presunta relación entre uniformados y grupos ilegales.

El Ejército se desplegó en esta región del país.

El Ejército se desplegó en esta región del país para fortalecer la seguridad.

Foto:

EL TIEMPO/ Archivo.

Por: Medellín
08 de enero 2020 , 09:06 a.m.

A través de un comunicado de prensa, la Séptima División del Ejército informó el inicio de una serie de “pruebas de confianza y confiabilidad institucional”, las cuales fueron ordenadas por el comando de la institución.

Esta serie de investigaciones se realizarán entre las tropas desplegadas en el norte del departamento del Chocó, en las subregiones del Darién y del Atrato, que comprende, sobretodo, los municipios de Carmen del Darién, Rio Sucio y Bojayá.

(Le puede interesar: ‘Ha habido una intervención seria del Gobierno en Bojayá’)

Las denominadas pruebas de confianza se hacen como un procedimiento de transparencia del Ejército. Inicialmente, se realizan unas inspecciones a las unidades determinadas, con una serie de visitas y entrevistas. Al final, si algo irregular se encuentra, se pasa a otros mecanismos como el polígrafo, pero es último recurso en el procedimiento.

Precisamente, el anuncio de estas investigaciones se da en medio de la situación denunciada desde el inicio de este año por algunos habitantes de este último municipio, a donde, según manifestaciones de ellos mismos y de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el pasado 31 de diciembre llegaron integrantes de un grupo armado paramilitar, que causaron el confinamiento de los habitantes.

El pasado lunes, 6 de enero, durante la visita del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, acompañado del comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Juan Carlos Ramírez y del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, algunos bojaseños denunciaron a las autoridades presuntos vínculos entre integrantes del Ejército Nacional y grupos armados organizados en el norte del Chocó.

En la zona operan el Eln y el ‘Clan del Golfo’, quienes se disputan el control del territorio, que se convierte en un corredor estratégico. En esta región hay dos batallones. En el municipio de Bojayá está ubicado un puesto de mando permanente de un Batallón de Infantería del Ejército Nacional. Luego de las denuncias del confinamiento de la población, 70 soldados fueron enviados a reforzar la operación.

Nuevo Bellavista / Bojayá

Panorama del nuevo Bellavista.

Foto:

Jaiver Nieto / CEET

"Para Bojayá, en una operación militar dedicada a neutralizar las intenciones del Eln y del ‘Clan del Golfo’, desde hace más de tres meses, hay una operación con 300 hombres, que están en profundidad en toda esa área tan grande, porque es un municipio extenso, que tiene su cabecera a un lado del río Atrato, pero su extensión máxima está del otro lado”, manifestó el comandante.

El Ejército Nacional ratifica su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y bienestar de los colombianos en el departamento del Chocó

En el comunicado, la Séptima División indicó que, en esta subregión chocoana, las operaciones militares han permitido “afectar de manera contundente a los grupos armados organizados. Del Clan del Golfo se han capturado 90 integrantes, se han sometido a la justicia 17 y han muerto siete; del Eln fueron capturados 40, se han presentado voluntariamente 37 y han muerto en desarrollo de operaciones militares siete”.

“El Ejército Nacional ratifica su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y bienestar de los colombianos en el departamento del Chocó; siempre enmarcados en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, precisó la institución, a través de la misiva.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.