Decomisan maquinaria de minería ilegal avaluada en $3.000 millones

Decomisan maquinaria de minería ilegal avaluada en $3.000 millones

El Ejército desarrolló la operación en zona rural del Bajo Cauca de Antioquia. 

minería ilegal

Los hechos, se prestaron en zona rural de los municipios de Cáceres, Tarazá, El Bagre y Nechí.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
11 de marzo 2019 , 11:08 a.m.

En las últimas horas, las autoridades incautaron maquinaria usada para minería ilegal en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño y que está avaluada en 3.000 millones de pesos. 

La operación se dio mediante un trabajo conjunto de tropas del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia y está enmarcada en la Campaña Militar y Policial Aquiles. 

De acuerdo con información del Ejército, la maquinaria incautada consta de 47 unidades productoras, 50 motores, 10 dragas y 2 excavadoras que eran utilizadas para la realización de minería ilegal, con lo cual causaban graves daños al medio ambiente.

Asimismo, explicaron en un comunicado, esta maquinaria tendría capacidad para producir cerca de 500 millones de pesos cada mes, por la explotación ilícita de yacimientos mineros. Estos recursos, según las investigaciones, estaban destinados al sostenimiento de los grupos armados organizados que delinquen en la zona.

La operación se realizó en zona rural de Cáceres, Tarazá, El Bagre y Nechí, todos municipios del Bajo Cauca, sectores donde operan el Eln, el 'clan del Golgo' y los 'Caparrapos', que se dedican a la explotación ilegal y son señalados de ocasionar los graves daños ambientales. 

minería ilegal

Según el Ejército, el Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Caparrapos' son los principales culpables del grave daño ambiental generado en esta zona.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Estos daños están materializados en tala indiscriminada de árboles, daño a la flora y fauna, contaminación de fuentes hídricas por abuso en el empleo de mercurio. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, expresó que esta explotación se está haciendo en las riveras de los ríos Nechí y Cauca.

En el transcurso de 2019, en el Bajo Cauca, las autoridades desmantelaron 47 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros e incautaron 57 motores o motobombas, 17 dragas y 12 retroexcavadoras. Además, han sido capturadas 47 personas vinculadas de manera directa a este delito.

Entre tanto, añadió el general, este año en todo el departamento se han hecho 111 capturas, se han decomisado 14 excavadoras, 24 dragas y 88 motores, en zonas como el Bajo Cauca, Buriticá, Caicedo (Occidente) y Sonsón (Oriente).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.