Ejército destruye 44 dragas para minería ilegal en Antioquia

Ejército destruye 44 dragas para minería ilegal en Antioquia

La maquinaria, avaluada en $4.400 millones, generaba rentas criminales por $11.000 millones.

Marquinaria minera destruída en el Bajo Cauca

Un soldado del Ejército custodia la marquinaria destruída a orillas del río Nechí.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército Nacional.

Por: Medellín
28 de mayo 2019 , 12:08 p.m.

La Séptima División del Ejército Nacional destruyó un conjunto de 44 dragas y capturó a 7 sospechosos señalados de formar parte de una red de minería ilegal que operaba en el municipio de Nechí, ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

El operativo contó con el apoyo de efectivos de la Armada, la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, quienes lo calificaron como el golpe más grande contra la minería ilegal en esa región en el transcurso de este año.

Las dragas generaban rentas por al menos 11.000 millones de pesos, que según la autoridades, constituían una importante fuente de ingresos para el 'Clan del Golfo', uno los grupos armados ilegales con mayor presencia en la zona. 

El Ejército señaló a esas máquinas como las principales responsables del daño ambiental de cerca de 600 hectáreas del río Nechí, afectado principalmente por los vertimientos de mercurio.

El Bajo Cauca antioqueño es una de las subregiones del departamento de Antioquia más afectadas por la confrontación de los grupos armados ilegales, quienes se disputan rentas ilícitas asociadas a los cultivos de coca y la minería ilegal.

“La extracción ilícita de minerales causa erosión en las cuencas de nuestros ríos y daños en la biodiversidad. De esta forma estamos evitando el deterioro masivo que hay del medio ambiente”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

El Ejército aseguró que inició un conjunto de investigaciones para determinar qué otras personas hacen parte de la red que diseñó, construyó y puso en funcionamiento la maquinaria destruida, que tendría un precio en el mercado cercano a los 4.400 millones de pesos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.