Un antropólogo en la Ciudad de los Libros

Un antropólogo en la Ciudad de los Libros

Eduardo Matos Moctezuma ha publicado más de 500 trabajos de investigación.

Fiesta del Libro

Eduardo Matos Moctezuma nació en 1940, es maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en arqueología, y ha publicado más de 500 trabajos de investigación.

Foto:

Cortesía Eventos del Libro

27 de agosto 2018 , 09:56 a.m.

En medio de excavaciones rutinarias, una cuadrilla de obreros de la Compañía de Luz y Fuerza descubrió, en 1978, la escultura olvidada de Coyolxauhqui, deidad de la cultura mexicana. El hallazgo se dio en pleno centro de la Ciudad de México y fue el punto de partida para investigaciones y excavaciones que se han extendido por más de 40 años, sacando a la luz los vestigios de lo que se conoce como el Templo Mayor, núcleo ceremonial de Tenochtitlan, sobre la que se erigió la capital mexicana.

Los descubrimientos alrededor del Templo Mayor incluyen otros como la Casa de las Águilas, el monolito de Tlaltecuhtli y los Templos Rojos. Eduardo Matos Moctezuma es el antropólogo que ha dedicado gran parte de su vida a esta investigación y compartirá los pormenores de su recorrido en la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Hay dos palabras para definir la obra de Matos Moctezuma, aventura y memoria. Por un lado, las excavaciones en el Templo Mayor lo han llevado a trasladarse cientos de años en el pasado para descubrir las raíces de una civilización de sofisticado desarrollo arquitectónico que expresaba en sus edificaciones su concepción del universo. Por el otro, su trabajo ha contribuido a reconstruir la memoria más profunda del pueblo al que los mexicanos deben parte de su identidad.

Para él, la memoria “puede tener muchas formas. Depende del momento, de la circunstancia y muchas cosas más. Puede tener forma de historia; quizá se materialice en un pasado o un presente incierto. Tiene forma de tiempo, recuerdos amargos o felices. Cuando más me gusta es cuando tiene forma de mujer".

Eduardo Matos Moctezuma nació en 1940, es maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en arqueología, y ha publicado más de 500 trabajos de investigación. Será el primer invitado que se encontrará con el público el viernes 7 de septiembre en la franja ‘Charlas de la Tarde’, a las 7 p.m., en el Auditorio Parque Explora, durante el acto inaugural de la Fiesta del Libro y la Cultura.

DIEGO AGUDELO
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.