¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Edificio en riesgo de colapsar fue diseñado por calculista de Space

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

Foto:Jaiver Nieto / EL tIEMPO

La Alcaldía de Medellín evacuó otras dos edificaciones aledañas: 44 familias y 54 abuelos.

Dos edificaciones de la Loma de los Bernal, aledañas al conjunto residencial Bernavento, que tiene fallas estructurales y riesgo de desplome, fueron evacuados este jueves de forma preventiva para evitar una tragedia.
Así lo aseguró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien por medio del Departamento Administrativo de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres (Dagrd), dio instrucción de evacuar inmediatamente las estructuras aledañas al edificio que está en riesgo. En total fueron evacuadas 44 familias del edificio Bernalejas y 54 adultos mayores del hogar geriátrico.
El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 con diseños estructurales de Jorge Aristizábal, también calculista del edifico Space de El Poblado, que colapsó el 12 de octubre de 2013 y causó la muerte de 12 personas.
La edificación comenzó a ser habitada en 2010 y ese mismo año,  fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios. En 2013 los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios.
El pasado 28 de marzo, el edifciio presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería

El pasado 28 de marzo, el edifciio presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería

Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín

En enero de 2018, explicó Gutiérrez, se iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.“Estamos frente a un edificio, que desde que empieza a ser habitado, se le identificaron asentamientos, en 2016, las familias evacúan de manera voluntaria y empieza el proceso de diseño para repotenciar edificio”, explicó el alcalde.
Gutiérrez contó que el comité asesor de repotenciación del edificio, que pagaron los mismos propietarios, porque quien construyó el edificio no ha dado la cara, evacuaron a los propietarios del edificio, radicaron ante la Curaduría las obras de repotenciación y evidenció un daño estructural.
“Evaluamos el daño estructural y si se corre riesgo, escuchamos a asesores sobre la repotenciación edificio y se evidencia que hay daño en las columnas. Por ello, se ordenó evacuar dos estructuras aledañas”, detalló.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO