Secciones
Síguenos en:
Familia de Medellín no aparece tras derrumbe de edificio en Miami
Familia busca a tres colombianos desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Familia busca a tres colombianos desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

Foto:

Archivo Particular

Familia de Medellín no aparece tras derrumbe de edificio en Miami

Hermano de Luis Barth cuenta que estaban de vacaciones desde hace un mes en la ciudad. 

Los antioqueños Luis Fernando Barth, de 51 años; su esposa, Catalina Gómez, de 44, y su hija, Valeria Barth, de 14, se hospedaban desde hace un mes en el edificio Champlain Towers South, en Miami Dade, que se derrumbó parcialmente en la madrugada de este jueves.

La última comunicación con la familia fue el miércoles a las 8:30 de la noche. Sergio Barth habló con su hermano, Luis Fernando, y le dijo que se encontrarían al siguiente día (jueves). La familia pensaba entregar el apartamento y quedarse en la casa de Sergio antes de regresar a Colombia, el 3 de julio.

(Lea además: ¿Qué se sabe del edificio que se derrumbó en Miami?)

Buscan a desaparecidos tras desplome parcial de un edificio en Miami.

Foto:

AFP

Guardamos la esperanza de hallarlos vivos. Será difícil encontrarlos, pero mientras haya una luz de esperanza debemos esperar y confiar

"El plan era vernos hoy y que estuvieran en mi casa, cuadramos para ir a recogerlos y que pasaran a mi casa. Mi mamá viajó de Colombia el lunes y queríamos estar en la casa en familia, pero lastimosamente pasó esto", cuenta. Era un plan de vacaciones y también aprovecharon para vacunarse contra el covid-19.

(También: Verifican si hay colombianos afectados tras colapso de edificio)

El siniestro se registró sobre la 1:30 a. m. (hora local). La caída de los 12 pisos del edificio provocó una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según algunos testigos.

Hasta el momento, las autoridades reportan 1 muerto y al menos 99 desaparecidos, entre los que se encuentran 18 latinoamericanos provenientes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Colombia.

(Lea además: Colapso de edificio en Florida ‘se sintió como un terremoto’)

La familia se hospedaba en el segundo piso, apartamento 204. "El apartamento es de un gran amigo de mi hermano y él siempre se lo presta. No era la primera vez que se quedaban ahí", cuenta Sergio Barth. Agrega que el edificio es viejo, pero que estaba en proceso de remodelación y en obras.

(En otras noticias: Estas son algunas de las empresas que vacunarán a sus trabajadores)

Un edificio de apartamentos en Miami se derrumbó parcialmente.

Foto:

EFE

Estuve a unas cinco cuadras del edificio, allá se armó como una zona de acopio para atender a los familiares. Se ven muchos escombros, máquinas de calor, perros y ultrasonidos

Sergio Barth sostiene que lo más difícil ha sido el proceso de búsqueda. "Lo único que se sabe es que están desplegando todos los equipos de rescate y de búsqueda desde la madrugada, pero no hay mucha información que entreguen a los familiares. Simplemente se sabe por censo que eran aproximadamente unas 150-155 personas. De estas, 53 lograron salir por sus propios medios o fueron rescatados y enviados a los hospitales", dijo.

Sergio vive a 40 minutos de la zona y estuvo todo el día en el lugar del siniestro esperando una respuesta positiva sobre sus seres queridos: "Estuve a unas cinco cuadras del edificio, allá se armó  una zona de acopio para atender a los familiares. Se ven muchos escombros, perros para búsqueda y rescate , máquinas de calor y ultrasonidos".

(En otras noticias: La lucha de Yolanda para que la dejen morir dignamente)

"Yo les había facilitado un celular de acá, pero timbra y timbra y nadie contesta. Sus celulares tienen última conexión", puntualiza.

"Guardamos la esperanza de hallarlos vivos. Será difícil encontrarlos, pero mientras haya una luz de esperanza debemos esperar y confiar", agrega. 

Luis Fernando Barth y su esposa, Catalina Gómez, son abogados. Luis ha estado vinculado a proyectos públicos y de innovación en Medellín.

ANGY ALVARADO RODRÍGUEZ
ELTIEMPO.COM@angyalvarador

En otras noticias del día

La Fiscalía busca confirmar la captura de Liliana Pardo en EE. UU.

- Verifican si hay colombianos afectados tras colapso de edificio

-¿Qué se sabe del edificio que se derrumbó en Miami?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.