Durante una visita al edificio Bernavento, ubicado en la Loma de Los Bernal, el director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Jaime Enrique Gómez Zapata, aseguró que entre la próximas ocho semanas, la edificación ya estará implosionada.
La fecha exacta no está determinada, ni tampoco la empresa que se encargará de implosionar de manera controlada el edificio, como se hizo en su momento con los apartamentos de Space, luego del derrumbe de la torre 6 de ese conjunto.
"Aproximadamente la próxima semana esperamos tener firmado, lo antes posible, el contrato para comenzar y agilizar todo este proceso", señaló Gómez. Pues aunque los dos meses son un estimado, se espera que la implosión pueda llevarse a cabo antes. Para eso, el proceso contractual debe adelantarse según lo planeado.
Director (e) @KIKE1978 articulado con @sttmed @EPMestamosahi Gestión y Control Territorial, socializan avances y resuelven inquietudes con vecinos de edificio Bernavento, sobre proceso para demolición.📢🚨🚧 pic.twitter.com/2g0X68Ntxy
— DAGRD - MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) 26 de abril de 2018
La secretaría de Hacienda, la de Movilidad y la de Gestión territorial se han hecho presentes en el lugar para solucionar las inquietudes de los propietarios del edificio en cuestión, pero también las de los habitantes afectados de edificaciones aledañas.
Desalojados hace 10 días Bernalejas y Habitat, sin respuestas e incertidumbre.
— Alejandro Rivera Al. (@alejorial) 23 de abril de 2018
Bernavento será demolido por medio de implosión, aún me parece increíble, ojalá 🙏 se resuelva todo en favor de sus propietarios, de nosotros sus vecinos y las personas involucradas en todo esto. pic.twitter.com/eIgxIiMk4E
De hecho, sobre los propietarios de los apartamentos de Bernalejas, unidad aledaña al conjunto residencial Bernavento, el director (e) del Dagrd anunció que se va a suspender el cobro de servicios durante el periodo en que las 101 personas que allí residen estén evacuadas.
"Se va a hacer un trámite ante EPM para que no les cobren en este periodo los servicios públicos y también se está haciendo un trámite ante la secretaría de Hacienda para que haga una suspensión del impuesto predial en este periodo también", explicó.
Al poco tiempo de terminar la construcción de la edificación, la estructura comenzó a presentar las primeras fallas, en 2016 se evacuó por el riesgo de colapso y luego de que se determinara que un proceso de repotenciación no es viable, la alcaldía de Medellín anunció la semana pasada que el edificio se implosionará.
El edificio fue diseñado por el mismo calculista que diseñó el conjunto residencial Space, que se desplomó ocasionando la muerte de 12 personas.
MEDELLÍN
Comentar