Grave falla: construcción de edificio en Itagüí no se apegó a planos

Grave falla: construcción de edificio en Itagüí no se apegó a planos

El edificio Babilonia está en proceso de desmonte por un alto riesgo de colapso. 

Edificio Babilonia

El desmonte controlado del edificio avanza en manos de personal experto.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Itagüí

Por: Medellín
11 de julio 2019 , 06:00 a.m.

Durante el proceso de desmonte controlado del edificio Babilonia, de Itagüí, que se desarrolla desde hace algunas semanas, los expertos encontraron graves hallazgos que darían cuenta de las causas por las cuales el lugar tuvo que ser evacuado por el alto riesgo de colapso. 

La más importante es que solo el 27 por ciento de la edificación fue construida apegándose a los planos originales presentados ante la Curaduría Primera de Itagüí para su licenciamiento.

"Logramos evidenciar problemas constructivos en el edificio Babilonia que, de manera inicial, no había evidenciado la administración municipal, pero que dan cuenta de que la decisión de demoler el edificio era acertada y que podemos decirle a la comunidad que lo hemos hecho de una manera responsable", explicó Óscar Darío Muñoz, Secretario Jurídico de Itagüí. 

Entre estos hallazgos, por ejemplo, se evidenció que en el eje occidental, la viga de amarre es diferente a la planteada en los diseños originales, pues aunque estaba pensada para tener una dimensión de 30 centímetros por 40, esta se hizo de solo 15 centímetros por 40. Esta situación generó reducción en su rigidez y no brindó el aporte estructural en este punto.

Logramos evidenciar problemas constructivos en el edificio Babilonia que, de manera inicial, no había evidenciado la administración municipal

"En toda la estructura se evidenció notablemente la falta de nervios transversales que se encontraban proyectados en planos", indicó la alcaldía en un reporte entregado este miércoles 10 de julio. 

Otro de los problemas es que en el costado sur se encontró una viga que no tiene continuidad hasta el otro extremo de la loza, a lo que se suma que falta un tramo de viga de amarre en forma de L y que hubo mal uso de los concretos y aceros, así como mala calidad de los materiales, con una capacidad de resistencia mucho más baja que la requerida en el diseño. 

Edificio Babilonia

El edificio tuvo que ser evacuado y desmontado por fallas estructurales graves.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

"El concreto presenta un mal fraguado, una mala mezcla, una mala resistencia. Ya lo habíamos dicho desde los estudios inciales, cuando se encontró que había unos concretos que necesitaban una resistencia mayor. Estos no contaban con el refuerzo necesario", manifestó el funcionario. 

Sobre los avances en el desmonte del edificio, Muñoz indicó que ya va en el piso 9 y que una vez lleguen al piso 8, es muy probable que se disminuyan al máximo los riesgos. 

Asimismo, sostuvo que el proceso está dentro de los plazos, aunque inicialmente se dijo que este duraría 60 días, el calendario se ha tenido que mover por dos razones principales: unas motivadas por las lluvias al sur del valle de Aburrá y otras por los nuevos hallazgos en la construcción.

"Esperamos levantar la orden de evacuación lo más pronto posible, para poder recuperar la normalidad en el sector y poder continuar con la segunda y tercera fase de la demolición", agregó Muñoz.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.