Ecoturismo conectará los cinco corregimientos de Medellín

Ecoturismo conectará los cinco corregimientos de Medellín

La Administración Municipal espera atraer más visitantes con la interconexión ecológica.

Parque Arví, finalista de concurso internacional

Se busca que los turistas nacionales y extranjeros visiten Santa Elena en otras épocas diferentes a los días de la Feria de las Flores.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Melissa Álvarez Correa
05 de noviembre 2018 , 02:50 p.m.

San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, Santa Elena y Altavista se interconectarán por medio del turismo, con el ánimo de atraer más turistas que recorran los cinco corregimientos de Medellín en torno a lo ecológico.

Bajo la modalidad del turismo rural comunitario, el objetivo se centra en ofrecerles a los visitantes nacionales y extranjeros una especialidad en las zonas rurales que posee la ciudad, dependiendo de los atractivos ecológicos, sociales y culturales de cada uno.

En la actualidad existen tres redes de turismo en tres corregimientos: San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas; mientras que en Altavista y San Antonio de Prado son las mesas de trabajo las que llevan a cabo la labor de establecer rutas para atraer visitantes de todas las edades.

“Estamos buscando la forma de crear el turismo rural comunitario, o sea unas rutas que nos den en cada uno de los corregimientos un tema turístico que se destaque. Por ejemplo en San Cristóbal ya es fuerte el ecoturismo y en Santa Elena podemos hablar del tema silleteros y del turismo cultural”, detalló Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos de Medellín.

La vocación comunitaria de este tipo de turismo está dada porque involucra a todos los habitantes de dichos lugares, además de las Juntas Administradoras Locales (JAL), que también hacen parte activa desde la construcción.

Estamos buscando la forma de crear el turismo rural comunitario, o sea unas rutas que nos den en cada uno de los corregimientos un tema turístico que se destaque

“El objetivo es mostrar las riquezas y los paisajes de de la ruralidad, que son espectaculares, y lograr un alcance internacional”, resaltó el gerente.
También se pretende apoyar los emprendimientos turísticos rurales y generar capacidad instalada en los espacios propuestos para desarrollar el tema.

Atractivos específicos

Cabe anotar que los cinco corregimientos representan más del 70% del territorio de la ciudad. Existe un plan de trabajo diferente para cada uno.

En el caso de Santa Elena, el más concurrido por los foráneos, se busca incentivar la visita a las fincas silleteras en otras épocas del año, puesto que el gran movimiento se da en la Feria de las Flores. Además, activar el Camino Ancestral de la Cuesta, el ecoturismo en el Parque Arví y la oferta gastronómica tradicional y contemporánea.

Medellín

En Medelín se puede pasar un día en las fincas silleteras.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En San Antonio de Prado trabajarán en el ecoturismo, las caminatas y el ciclismo de montaña en el Cerro de las Tres Cruces y en las reservas El Chuscal y la Manguala.

Parque de San Antonio de Prado

Hace algunos meses, San Antonio estrenó un parque que cuenta con modernos espacios para el disfrute y el encuentro de los 118 mil habitantes de este corregimiento.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por otra parte, siendo el corregimiento más rural, Palmitas será un referente en producción cafetera y arriería; también con el Camino del Virrey, que están volviendo a identificar para conectar este territorio con San Cristóbal y Santa Fe de Antioquia, tal y como lo hacían los arrieros en el pasado.

Palmitas

San Sebastián de Palmitas es el corregimiento más rural de Medellín. Se destaca por el ecoturismo.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

En cuanto a Altavista, se potenciaría el camino ancestral de La Guaca, reconocido porque se cuenta que por este sendero Jerónimo Luis Tejelo avistó por primera vez el valle de Aburrá y porque se conecta con San Antonio de Prado.

Altavista

Zona rural de Altavista.

Foto:

Juan Augusto Cardona. Archivo ETCE

Por último, San Cristóbal ya cuenta con cuatro rutas definidas por la red de turismo: el monumento al arriero es la primera; la iglesia y el parque principal, la segunda; y por último están la réplica del puente de Occidente y el parque biblioteca Fernando Botero, con la escultura del gato (donada por el maestro).

Túnel de Occidente

Vereda El Naranjal, del corregimiento de San Cristóbal.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Aunque hay un foco diverso para cada caso, el fin último es “intentar conectar todos los corregimientos. Si logramos hacerlo con el ecoturismo, por medio de una caminata de todo el día para visitarlos todos, sería espectacular”, dijo Giraldo.

Un primer paso hacia este objetivo es la carrera de este 25 de noviembre (ver apunte). Participar es fundamental si se hace “entendiendo la importancia del desarrollo económico de nuestros corregimientos, y el valor de nuestros campesinos, de lo que hacen por nosotros”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA
Redacción ADN
Medellín
En Twitter: @MelissAlvarez3

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.