Ecopetrol y la Alcaldía muestran avances en la calidad del aire

Ecopetrol y la Alcaldía muestran avances en la calidad del aire

De acuerdo con la compañía petrolera, las fuentes móviles emplean combustibles menos contaminantes. 

calidad del aire

La última contingencia por la calidad del aire en el valle de Aburrá se presentó en marzo.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Melissa Orozco Duque 
29 de mayo 2019 , 06:54 p.m.

La alcaldía de Medellín, Ecopetrol y el Área Metropolitana expusieron este miércoles, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, sus avances para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Más de 100 organizaciones se han vinculado a un pacto para superar las contingencias del aire a las que se han visto enfrentados los municipios del valle de Aburrá en los últimos años.

Para la empresa petrolera, la gasolina que se produce actualmente cuenta con menos cantidad de azufre, uno de los principales contaminantes del aire después del material particulado 2.5. Ahora, la gasolina tiene menos de 150 partes por millón de azufre, equivalentes a una mejora del 50 por ciento.

El límite máximo que exige la regulación vigente es de 300 ppm. Se espera que para noviembre, la cifra disminuya a 100.

La evolución en el contenido de azufre en la gasolina ha sido notoria. Para comienzos del 2017, la gasolina empleada en los móviles de Medellín contenía 214 ppm; en el 2018, 152 en el mismo periodo y este año, se contaban 89 partes por millón de azufre en enero y en el último mes, 111.

“El mejoramiento de los combustibles gasolina y diésel se está replicando en todo el país. El precio no se ha visto impactado. Hace un poco más de año y medio empezamos conversaciones para mejorar la calidad del aire y, en su momento, nuestros técnicos pensaban que era imposible hacerlo. La entrada en operación de la refinería de Cartagena produce unos combustibles de altísima calidad y también hicimos unas modificaciones en la de Barrancabermeja, cambios internos, en donde se producen los combustibles, y en los catalizadores”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La optimización de la refinería de Barrancabermeja, departamento del Santander, incluye la modernización de la Unidad de Hidrotratamiento, la ampliación en la capacidad de producción de hidrógeno y la operación de una nueva separadora de naftas.

Ecopetrol ha invertido más de 60.000 millones de pesos en el mantenimiento de la refinería.

Con respecto al combustible diésel, Bayón dijo que en lo corrido del año se ha registrado un promedio de 13 partes por millón de azufre. Hace un año, la organización adquirió el compromiso de no producir más de 25 ppm. Para el 2014, el nivel de ppm en diésel estaba en 42, hoy se encuentra en 10. La normativa nacional exige un nivel máximo de 50 partes por millón.

“Hay un tema que todos tenemos en común y es el aire que respiramos. Con las acciones que venimos haciendo desde el 2016, hemos logrado la disminución de emisiones de material particulado 2.5 y PM 10 en más de un 20 por ciento, lo que permite que hoy ya tengamos un mejor aire. Lo que le ha pasado a Medellín ha servido para mejorar la calidad de los combustibles en todo el país”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad.

Sin embargo, el mandatario llamó la atención por el incremento del parque automotor. En el 2008, circulaban cerca de 600.000 vehículos en el valle de Aburrá, ahora, se cuentan más de un millón y medio.

El mejoramiento de los combustibles gasolina y diésel se está replicando en todo el país. El precio no se ha visto impactado

El crecimiento total de las fuentes móviles en el territorio ha sido del 182 por ciento, incluyendo automóviles, motos, taxis, buses y camiones. Las dos primeras fuentes representan el 93 por ciento del parque automotor matriculado en los municipios del valle de Aburrá.

Con respecto a la medición de la calidad del aire en el territorio, el valle de Aburrá cuenta con 22 estaciones, correspondientes al 50 por ciento de las estaciones que se encuentran en todo el país. Para el 2014, habían 8 estaciones en el territorio.

Según el índice de calidad del aire del Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá, 20 estaciones se encuentran en amarillo, equivalentes a una calidad del aire moderada. Las estaciones del municipio de Copacabana y el corregimiento de Santa Elena están en verde, equivalente a una calidad del aire óptima.

De acuerdo con Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, el fin de semana hubo 19 estaciones en verde y 3 en amarillo. En otras ocasiones, ha habido predominancia del color verde. Las concentraciones de PM 2.5, de forma general, se han ido reduciendo.

MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @MelissaOrozcoD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.