¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los tres ecoparques que Antioquia quiere construir para el 2020

Este lugar guarda gran valor arqueológico y antropológico.

Este lugar guarda gran valor arqueológico y antropológico.

Foto:Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Cerro Tusa, el Volcán de Lodo y Los Farallones son la apuesta para fomentar el turismo en la región.

Isabela Morales
Escalar, con dos horas de camino adelante con el propósito de conquistar los 2,5 kilómetros del Cerro Tusa y recompensarse con la asombrosa vista, en Venecia. Sumergirse en un curativo y rejuvenecedor baño de lodo con vista exclusiva al mar Caribe, en Arboletes y caminar por la circunvalar de 7,9 kilómetros en senderos boscosos y llenos de vegetación de Los Farallones, de La Pintada.
.
Esos son los espacios en los que la gobernación de Antioquia ha invertido cerca de 22.000 millones de pesos en la compra de predios para aprovechar la riqueza en fauna y flora del departamento, buscando fomentar el desarrollo local de los municipios de influencia y el turismo de nacionales y extranjeros.
Además, se planean como un instrumento de equidad. “No solamente es hablar de belleza y vida, sino también de equidad (…) Aquí no hay chequera que valga, porque el espacio público es el único lugar donde todos somos iguales”, anotó el gobernador del Departamento, Luis Pérez Gutiérrez.
Con respecto a las dependencias encargadas de estos espacios, Pérez manifestó que cada ecoparque necesitará una serie de pactos para su cuidado.
“Para cada uno vamos a buscar una forma de administrarlo (…) Hemos tenido ofertas inclusive de Comfenalco y de Comfama, que tienen interés de mirar cómo se puede administrar un proyecto de esta calidad. Lo importante es que lo hagamos y en el camino vamos viendo cómo lo protegemos y cómo lo cuidamos”, indicó Pérez.

No solamente es hablar de belleza y vida, sino también de equidad (…) Aquí no hay chequera que valga, porque el espacio público es el único lugar donde todos somos iguales

El reto más importante será el de conservar las condiciones naturales de los lugares en los cuales se adecuarán senderos para caminatas y rutas para bicicletas, así como de esparcimiento y señalización turística.

Parque natural y arqueológico del Cerro Tusa

Venecia, ubicado en el Suroeste antioqueño, tendrá un centro de turismo de naturaleza, senderismo, trekking, montañismo, cultural e histórico, cuyo atractivo más grande es el cerro de tipo volcánico que se ubica a 1.850 metros sobre el nivel del mar.
Está sobre la cordillera central, su forma de tipo piramidal la hace singular, así como sus vestigios arqueológicos que narran historias precolombinas.
Por medio de ordenanza del 6 de mayo del presente año, la Asamblea de Antioquia creó el parque y lo declaró como zona de importancia ambiental, cultural, turística y arqueológica para el Departamento.
De acuerdo con datos de la secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, el objetivo es aprovechar, precisamente el ícono geográfico denominado como “la pirámide natural más alta del mundo” y contará con “Desarrollo y adecuación de ciclo senderos, señalización turística, obras de urbanismo para avistamiento de paisaje y aves, parapentismo y deportes de aventura y arborización nativa”.
Este parque, confirmó el gobernador de Antioquia, tendrá más de un millón de metros cuadrados para el espacio público.

Parque Geológico, Natural, Ambiental, Cultural y Turístico Volcán de Lodo

A 512 kilómetros de Medellín, en un rincón selvático a orillas del mar Caribe en la región del Urabá antioqueño, se encuentra el municipio de Arboletes, y a un kilómetro de su cabecera, el mítico volcán de lodo.
A causa del fenómeno de la erosión costera, este enclave turístico estuvo a punto de desaparecer, pero, con la Ordenanza 11 de marzo 27 de 2019 de la Asamblea de Antioquia, se aprobó el proyecto que permitió que el terreno de este fenómeno natural pasara a dominio público y, de esta forma, se pudiera garantizar su preservación.
Volcan de lodo de Arboletes

Volcan de lodo de Arboletes

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

Más de 110.000 metros cuadrados fueron comprados y en es este terreno el que se dispondrá para la puesta en marcha de un ecoparque turístico.
“Este proyecto nos permitirá vender a Arboletes como el mejor destino turístico de Urabá y como uno de los mejores del departamento y del país. En nombre de la comunidad estamos muy agradecidos”, expresó en meses pasados, en la ceremonia de posesión del lote, el alcalde de Arboletes, Lorenzo Acuña.

Este proyecto nos permitirá vender a Arboletes como el mejor destino turístico de Urabá y como uno de los mejores del departamento y del país

Entre las novedades, se destacan actividades relacionadas con el turismo de bienestar, con una oferta destinada al mejoramiento de la salud, a partir de recursos naturales con propiedades curativas para recuperar la buena condición física, como lo son el uso de aguas termales, barros y lodos para tratamientos preventivos y curativos.
La gobernación aseguró que tendrá zonas de acceso y señalización turística del entorno, bulevar gastronómico y de artesanías típicas, obras de paisajismo y ornamentación, baterías sanitarias, zona de duchas, de spa, juegos infantiles, salón de reuniones y zona de parqueaderos.
El lugar contará con unas 11 hectáreas y tendrá como objetivo el desarrollo turístico tanto del municipio como de la subregión de Urabá.

Ecoparque Turístico Los Farallones

Al costado del río Cauca se erige el imponente accidente geográfico de promontorios y vegetación ribereña. En La Pintada, un municipio denominado como ‘La Puerta de Antioquia’, por su conexión con tres capitales colombianas: Medellín, Manizales y Pereira, se construye el proyecto ecológico que le promete que dejará de ser de tránsito rápido y se convertirá en destino final.
La Asamblea departamental aprobó la Ordenanza número 52, del 28 de diciembre, donde se institucionalizó el proyecto que dio luz verde al desarrollo del ecoparque.
Ecoparque Turístico Los Farallones, ubicado en La Pintada

Ecoparque Turístico Los Farallones, ubicado en La Pintada

Foto:Gobernación de Antioquia

Según anunció el gobernador, será en diciembre cuando se entregue su primera fase.
De las 201 hectáreas totales del terreno, se dispondrá un porcentaje para la atención de fauna, “con la fundación Ecolombia y el Instituto del manejo de la vida salvaje de Virgina, Estados Unidos, firmamos un acuerdo porque ellos quieren tener un centro de rehabilitación y reincorporación de los animales al medio salvaje, a su hábitat y será financiado por ellos, que ponen los recursos y nosotros el pedazo de tierra”, expresó el mandatario departamental.
Para Ana Ligia Mora Martínez, directora de Corantioquia, el lugar es un santuario para empezar a interpretar la fauna y la flora, conocerla y para aprender de ella. En ese sentido, el objetivo es que se convierta en un espacio de conservación de recursos naturales.

El lugar es un santuario para empezar a interpretar la fauna y la flora, conocerla y para aprender de ella

El ecosistema del parque permite que se proyecten temas como el avistamiento de aves en los 40 lugares que Corantioquia ha identificado, así como 33 especies de mamíferos, 14 de anfibios y 28 de reptiles, además se proponen actividades como el senderismo.
De igual forma, para el gobernador, “este farallón está lleno de animales que uno cree que no existen sino en el Amazonas, una gran cantidad de animales que uno no tiene sino la oportunidad de verlos en televisión y en cine”.
Además de La Pintada, el proyecto permitirá que municipios como Valparaíso y Támesis, todos ubicados en el suroeste antioqueño, construyan sistemas de valor alrededor del turismo.

¿Por qué apostarle al ecoturismo?

“Colombia es un país privilegiado que cuenta con una gran riqueza en materia de biodiversidad. En ese sentido se fundamenta el turismo ecológico”, afirmó Eduardo Osorio, codirector de Viveajar y ex gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Y añadió: “Es menester de la gobernación hacer que los recursos naturales sean de los antioqueños. De esta forma se han anunciado la construcción de estos tres ecoparques”.
Y los beneficios, concluyó el experto, se reflejan en materia de desarrollo turístico de la región y el trabajo que se hace con la comunidad, fortaleciendo el empoderamiento sobre sus recursos, en capacitación en sostenibilidad y en el fomento de empleos.
ISABELLA M. QUICENO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
@Isamquiceno
Isabela Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO