Dos nuevos casos en Medellín y piden uso racional de tapabocas

Dos nuevos casos en Medellín y piden uso racional de tapabocas

La Secretaría de Salud hizo un llamado para que solo los usen personas que tengan síntomas.

Uso de tapabocas en Medellín por casos de coronavirus

En las calles, el servicio público y en los hospitales se ve mayor cantidad de personas usando este elemento.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de marzo 2020 , 01:24 p. m.

Mientras el Ministerio de Salud confirmó en la mañana de este sábado dos nuevos casos de COVID-19 en Medellín, la Administración Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no usar este elemento de protección si la persona no presenta síntomas. 

De acuerdo con Minsalud, los dos nuevos casos son una mujer adulta, que tuvo contacto estrecho con paciente anteriormente confirmado; y un hombre adulto que también tuvo contacto estrecho con otro de los casos que tenía la ciudad. Fuentes de la Secretaría de Salud local confirmaron que los dos nuevos casos, que se suman a cuatro confirmados, ya reciben atención, sin agregar más detalles.

La Alcaldía de Medellín recomendó a la ciudadanía hacer uso racional de mascarillas o tapabocas para la prevención del contagio del coronavirus, puesto que se podrían agotar los elementos de forma "innecesaria".

Rita Almanza, líder de Epidemiología, indicó que la Organización Mundial de la Salud –OMS sugiere emplear estos elementos de protección solamente cuando las personas presenten síntomas como tos, fiebre, malestar general y congestión nasal, así mismo para quienes padezcan la enfermedad o personal médico.

Cuando hablamos, tosemos o estornudamos se esparcen unos aerosoles imperceptibles donde viaja el virus, que son gotas que miden cinco micras. Las mascarillas comunes son útiles para evitar el paso.

“Cuando hablamos, tosemos o estornudamos se esparcen unos aerosoles imperceptibles donde viaja el virus, que son gotas que miden cinco micras, aproximadamente. Las mascarillas comunes son útiles para evitar el paso de estas gotas”, explicó Almanza.

Las personas sanas no requieren utilizar tapabocas y hacerlo masivamente no solo es innecesario sino que puede generar escasez que ponga en riesgo a los enfermos y al personal encargado de su cuidado.

Si todos los habitantes de Medellín compráramos una mascarilla, consumiríamos dos millones y medio al día, entonces agotaríamos los recursos y pondríamos al personal médico en riesgo.

“Si por ejemplo todos los habitantes de Medellín compráramos una mascarilla, consumiríamos dos millones y medio al día, porque hay que cambiarlas diariamente, entonces agotaríamos los recursos de manera innecesaria y pondríamos al personal médico en riesgo por la falta de estos elementos”, indicó la funcionaria.

A su turno, ciudadanos en redes han reportado que no se evidencian controles completos en los aeropuertos.

El nuevo caso en Rionegro

También este sábado se confirmó un nuevo caso en Antioquia, en el municipio de Rionegro (Oriente). De acuerdo con Minsalud,  es un hombre adulto ubicado con viajes previos a Guatemala y Estados Unidos.

Ante esto, Rodrigo Hernánez, alcalde de este municipio donde está ubicado el aeropuerto internacional que presta sus servicios a Medellín, señaló que no fue notificado del nuevo caso, y que se enteró por los medios de comunicación.

El mandatario informó que espera ser notificado en las próximas horas por parte del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.