Dos niñas menores de 9 años, entre nuevos contagiados por Covid-19

Dos niñas menores de 9 años, entre nuevos contagiados por Covid-19

Antioquia ajustó 19 nuevos casos para llegar a un total de 86 infectados. Medellín tiene 51 casos.

Coronavirus en Medellín

Autoridades piden seguir las instrucciones de higiene para evitar el contagio y la propagación

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
29 de marzo 2020 , 05:47 p.m.

El más reciente reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud arrojó 94 casos nuevos por Covid-19, de los cuales, 19 están en Antioquia.

Así, el departamento llegó a 86 casos en 20 días (44 mujeres y 42 hombres), cuando se registró el primer contagio. A nivel nacional, donde van 702 casos, Antioquia ocupa el tercer puesto, detrás de Bogotá y Valle del Cauca con 297 y 91 casos respectivamente.

Entre las novedades en este reporte, son dos casos de contagio de dos niñas, menores de 9 años quienes dieron positivo por Covid-19 y hacen parte de los 8 casos nuevos en Medellín, que llegó a un total de 51 casos positivos.

El reporte del Instituto Nacional de Salud indicó que ambas pacientes se encuentran en sus respectivas casas y que mientras uno de los casos se dio por relacionamiento con su grupo familiar, el otro se encuentra en estudio.

"Los hallazgos de casos en menores advierten de la presencia del virus a cualquier edad, de ahí la importancia de conservar las recomendaciones de protección y aislamiento. Si bien ellos suelen transcurrir asintomáticos, se calcula que los menores de edad corresponden entre el 1 y 2% de tasa de contagio", explicó Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, quien añadió que  "todos los casos registrados en el departamento ya habían sido previamente identificados como casos probables por lo que se les indicó aislamiento social, familiar, estudiantil y laboral".

Por su parte, Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó que en la capital antioqueña, el mayor porcentaje de contagio se da en la población entre los 20 y 29 años.

"Del total, el mayor porcentaje de contagio sigue estando en la población entre los 20 y 29 años. En lo que respecta a la atención, 49 de los pacientes han tenido manejos ambulatorios en sus casas y dos están recibiendo cuidado médico en hospitales", contó Almanza

Los restantes casos nuevos aparecen registrados en Envigado (5), Bello (3) y Rionegro (3). Sin embargo, la alcaldía de este último municipio, aclaró que dos de estos tres casos son residentes de otras poblaciones del Oriente antioqueño (La Ceja y San Francisco), pero que las muestras se tomaron en Rionegro.

"El nuevo caso se trata de un hombre entre 50 y 59 años, quien se encuentra en
aislamiento supervisado en su casa, asintomático y estable. Hay otros tres pacientes
que están con las mismas características en sus viviendas y sólo hay 1 hospitalizado
y estable", indicó el alcalde Rodrigo Hernández.

Así, son 16 los municipios antioqueños (son 125) los que presentan casos de Covid-19, de los cuales, Medellín es la que presenta más casos (51), sigue Envigado con 9, Bello con 7 y Rionegro con 5 casos confirmados.

De todos los contagiados, siete permanecen en hospitales de los cuales, cinco están en Unidades de Cuidados Intensivos y 79 personas están en sus casas, según reveló la gobernación de Antioquia.

De igual forma, 1.606 casos han sido descartados. 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.