¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Dos mineros fallecieron en Antioquia tras accidente en un socavón

La mina en la que estaban atrapados era una ilegal según la alcaldía de San Rafael.

La mina en la que estaban atrapados era una ilegal según la alcaldía de San Rafael.

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

El hecho ocurrió el lunes festivo, en límites entre Granada y San Carlos, oriente del departamento.

Los organismos de socorro rescataron este martes en la mañana los cuerpos de los dos mineros que fallecieron, tras quedarse atrapados en una mina, en la vereda Calderas, en límites entre los municipios de San Carlos y Granada (Oriente de Antioquia). 
Según el reporte entregado por el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), los mineros fallecieron por la inhalación de gases liberados por una máquina que ellos mismos ingresaron a la mina.
El proceso de rescate, añadió el funcionario, fue sencillo. Lo más complicado era limpiar el aire dentro de la mina para que los rescatistas pudieran ingresar y sacar los cadáveres, que estaban a unos 200 metros.
El accidente ocurrió este lunes festivo e inicialmente fue atendido por los bomberos de Granada y San Carlos, si bien, la mina está ubicada en jurisdicción de este último municipio. Después, las labores fueron acompañadas por el grupo de salvamento de la Agencia Nacional Minera.
Bolívar también contó que inicialmente eran tres los mineros accidentados, pero uno de ellos logró escapar y dar aviso a las autoridades sobre el hecho.
De acuerdo con datos de la gobernación de Antioquia, la mina estaba dedicada a la extracción de oro, tenía una profundidad de 200 metros y no contaba con buenos canales de ventilación. La máquina que ingresaron al socavón emitió altos niveles de monóxido de carbono, lo que causó la muerte de las personas atrapadas.
La Secretaría de Minas empezará las respectivas investigaciones para conocer por qué la máquina que emitió los gases fue ingresada al socavón.
Dora Elena Balvín, secretaria de esta dependencia, dijo que la mina posee un título minero pero que estaba siendo explotada de manera informal. Por ello, añadió, se hará una visita de verificación para determinar si se estaba trabajando con condiciones que no corresponden con las normas o sin autorización, lo que llevaría al cierre de la mina.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO