Dos mineros fallecieron en Antioquia tras accidente en un socavón

Dos mineros fallecieron en Antioquia tras accidente en un socavón

El hecho ocurrió el lunes festivo, en límites entre Granada y San Carlos, oriente del departamento.

Rescate de mineros en Antioquia

Los dos cuerpos fueron rescatados este martes en la mañana.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

21 de agosto 2018 , 01:28 p.m.

Los organismos de socorro rescataron este martes en la mañana los cuerpos de los dos mineros que fallecieron, tras quedarse atrapados en una mina, en la vereda Calderas, en límites entre los municipios de San Carlos y Granada (Oriente de Antioquia). 

Según el reporte entregado por el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), los mineros fallecieron por la inhalación de gases liberados por una máquina que ellos mismos ingresaron a la mina.

El proceso de rescate, añadió el funcionario, fue sencillo. Lo más complicado era limpiar el aire dentro de la mina para que los rescatistas pudieran ingresar y sacar los cadáveres, que estaban a unos 200 metros.

El accidente ocurrió este lunes festivo e inicialmente fue atendido por los bomberos de Granada y San Carlos, si bien, la mina está ubicada en jurisdicción de este último municipio. Después, las labores fueron acompañadas por el grupo de salvamento de la Agencia Nacional Minera.

Bolívar también contó que inicialmente eran tres los mineros accidentados, pero uno de ellos logró escapar y dar aviso a las autoridades sobre el hecho.

De acuerdo con datos de la gobernación de Antioquia, la mina estaba dedicada a la extracción de oro, tenía una profundidad de 200 metros y no contaba con buenos canales de ventilación. La máquina que ingresaron al socavón emitió altos niveles de monóxido de carbono, lo que causó la muerte de las personas atrapadas.

La Secretaría de Minas empezará las respectivas investigaciones para conocer por qué la máquina que emitió los gases fue ingresada al socavón.

Dora Elena Balvín, secretaria de esta dependencia, dijo que la mina posee un título minero pero que estaba siendo explotada de manera informal. Por ello, añadió, se hará una visita de verificación para determinar si se estaba trabajando con condiciones que no corresponden con las normas o sin autorización, lo que llevaría al cierre de la mina.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.