Dos hombres se ahogaron en la represa de Guatapé, en Antioquia

Dos hombres se ahogaron en la represa de Guatapé, en Antioquia

Fueron identificados como Juan Ricardo González González y Estiverson de Jesús Escobar Rendón.

Turismo y comercio afectados en Guatapé

El 80 por ciento de la población de Guatapé vive de actividades relacionados con el turismo.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de abril 2019 , 12:35 p.m.

Las autoridades confirmaron la muerte por ahogamiento de Juan Ricardo González González y Estiverson de Jesús Escobar Rendón, de 31 y 29 años de edad, respectivamente, este Viernes Santo, en el embalse de Guatapé, oriente de Antioquia. 

Según el reporte de los organismos de socorro el trágico incidente ocurrió en el sector de Caza Diana, donde de inmediato las autoridades municipales, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Policía y el Ejército activaron conjuntamente los protocolos para atender la emergencia. 

Fuentes de la estación de Policía de Guatapé indicaron que la información sobre el hecho la recibieron a las 10:40 a. m., pero que cuando llegaron, unos 10 minutos después, ya no había forma de rescatar a las dos personas con vida. 

Según la información que recolectaron las autoridades con base en testimonios de testigos, los dos hombres formaban parte de un grupo de personas que estaba acampando en el sitio.

Al parecer estuvieron tomando licor durante la noche del Jueves Santo y al día siguiente, en la mañana, cuatro de ellos se lanzaron a las aguas del embalse sin ningún tipo de protección. 

Solo dos de ellos salieron con vida. Voceros de la Policía indicaron que estas personas cometieron una acción muy peligrosa, que está prohibida en la zona, debido a que las aguas del embalse son muy frías, profundas y lodosas.

Según Daniela Guarín Cardona, secretaria de Turismo de Guatapé, constantemente se hacen campañas durante todo el año para que los turistas y residentes del lugar actúen con precaución y responsabilidad, no solo en el cuidado del medioambiente, sino, también, en medidas de seguridad para preservar sus vidas.

Hay un trabajo de seguridad náutica. Se les recomienda no entrar a estos sitios en estado de embriaguez, usar siempre los chalecos salvavidas, nunca meterse al agua a nadar, sino movilizarse en los botes dispuestos. También, añadió la funcionaria, se les dice a las personas que usen los servicios de los guías e informadores locales.

Entre tanto, Policía de Carreteras de Antioquia informó que desde el viernes 12 de abril hasta el Viernes Santo se inspeccionaron 37 embarcaciones en el embalse de Guatapé, donde también se sensibilizaron 160 usuarios y se impartieron 3 comparendos por no usar el chaleco salvavidas.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.