Dos fechas de sanción para hinchas de Deportivo Independiente Medellín

Dos fechas de sanción para hinchas de Deportivo Independiente Medellín

Seguidores del equipo no podrán ingresar a la tribuna norte ni podrán portar banderas alusivas.

pólvora hinchas DIM

Las acciones de la final están contempladas bajo la Ley 1801 de 2016.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Medellín
19 de diciembre 2018 , 05:53 p.m.

La secretaría de Seguridad de Medellín anunció la sanción para la barra 'Rexixtenxia Norte', seguidora del Deportivo Independiente Medellín, luego de la utilización de pólvora durante la final de la Liga Águila frente al Junior de Barranquilla. En total son dos fechas en las que la hinchada no podrá ingresar a la tribuna norte ni tampoco podrá ingresar banderas alusivas al equipo. 

Pese a que el subsecretario operativo, Mateo González, resaltó el trabajo de las barras de los equipos antioqueños para disminuir las confrontaciones durante los partidos, también señaló que este tipo de comportamientos debe ser sancionado.

"Estamos en proceso de identificación de las personas que ingresaron la pólvora para iniciar las respectivas judicializaciones. Gracias al circuito cerrado del estadio, tenemos el suficiente material probatorio para emitir los datos de quienes ingresaron, distribuyeron y quemaron los juegos pirotécnicos", comentó González.

Además, el subsecretario contó que el material fue ingresado el pasado jueves 13 de diciembre durante la jornada del 'banderazo', cuando la administración abrió las puertas del estadio para que los seguidores alentaran al equipo durante el entrenamiento previo a la final. 

Gracias al circuito cerrado del estadio, tenemos el suficiente material probatorio para emitir los datos de quienes ingresaron, distribuyeron y quemaron los juegos pirotécnicos

El humo provocado por la pólvora retrasó unos cinco minutos el inicio del segundo tiempo de la final, debido a la falta de visibilidad para continuar el partido. Los jugadores junioristas tuvieron que regresar a su camerino ante la situación.

La sanción está contemplada, conforme al Código de Policía, por la Ley 1801 de 2016, dijo el funcionario. También indicó que dicha sanción permite apelación, siempre y cuando sea a través de un reconocimiento público en el que la barra se disculpe ante la administración municipal y ante la ciudad.

"Así pasó con Atlético Nacional y su barra 'Los del Sur' durante la final de la Copa Libertadores de 2016. Esto se hace con la finalidad de que exista igualdad de condiciones entre las dos hinchadas", anunció el subsecretario. 

Al finalizar el partido se presentaron incidentes en la carrera 74, más conocida como avenida Centenario, en honor a los 100 años de fundación del Deportivo Independiente Medellín. Autoridades utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los hinchas que estaban peleando. Durante la jornada, fueron capturados dos individuos y fueron judicializados por violencia contra servidores públicos. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.