Dos disidentes de las Farc murieron en operación militar en Antioquia

Dos disidentes de las Farc murieron en operación militar en Antioquia

Frentes 18 y 36 se estarían aliando para ejercer control ilegal en el Norte del departamento.

Ejército armas

La operación militar se hizo en Briceño, Norte de Antioquia.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
04 de octubre 2019 , 04:05 p.m.

En operaciones militares desarrollas en Briceño (Antioquia) murieron dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y fueron recuperados dos menores de edad que habían sido reclutados por esta estructura: una adolescente de unos 15 años y otro de unos 16. 

Los dos hombres que murieron fueron identificados como alias David, cabecilla de la comisión de orden público de la estructura en la zona y alias Franco, explosivista de la estructura delincuencial, según informó la Séptima División del Ejército.

Este resultado confirmaría la alianza entre disidentes de los frentes 18 y 36 de las Farc, en vista del debilitamiento que ha tenido este último por cuenta de operaciones militares. Así se cree porque alias Franco pertenecía antes al frente 18, pero luego habría llegado al 36 para controlar las rentas ilícitas en Briceño, especialmente con la siembra de cultivos de coca.

"Alias Franco habría integrado las filas de las disidencias del 18, pero por razones de debilitamiento de la estructura 36, se acordó su traslado hacia el sector de Briceño para fortalecer el brazo armado de este grupo armado organizado", indicó el Ejército en un informe.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejécito, explicó que las estructuras disidentes de los frentes 18 y 36 pretenden tener el control territorial en el Norte de Antioquia. 

De hecho, cuando alias Franco y David murieron, estaban en labores de reunir a la población civil del municipio de Briceño y sus alrededores, con el fin de recuperar el control en la zona.

"Estos bandidos se hacen ver como personas que pertenecen a un grupo armado organizado que están a favor de la población civil, pero los obligan a sembrar matas de coca y a generar información de dónde está la Fuerza Pública para poder seguir delinquiendo", manifestó el general.

Información de inteligencia permitió establecer que las reuniones que convocaban los integrantes de este grupo armado organizado eran utilizadas para emitir algunas indicaciones relacionadas con restricción de la movilidad en horas de la noche y la madrugada, evitar la presencia de foráneos en la zona sin debida autorización y prohibir de contacto con la tropa.

Estos bandidos se hacen ver como personas que pertenecen a un grupo armado organizado que están a favor de la población civil

En la operación militar fueron incautados tres fusiles, cuatro pistolas, tres granadas de mano, 692 cartuchos, 12 proveedores, material de explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Ejército armas

La operación militar se hizo en Briceño, Norte de Antioquia.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Ramírez también indicó que las disidencias del frente 18 han sido debilitadas en un 12 por ciento respecto a su número de integrantes, mientras que el 36 ha sido afectado en al menos un 40 por ciento. Se estima que el 36 tiene alrededor de 35 integrantes y el 18, unos 60, por lo cual estaría apoyando al primero.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.